El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 12 de octubre de 2012

ALERTA DE RIESGOS Y PERDIDAS EN CENTROAMÉRICA, NUEVAMENTE UN DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO.

ALERTAN RIESGOS Y PÉRDIDAS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA.



El cambio climático amenaza a un millón de agricultores de maíz y frijol en América Central, según un informe del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
El informe es parte del proyecto Tortillas on the Roaster (Tortillas en el comal) de la organización estadunidense Catholic Relief Services (CRS), que expone los riesgos del cambio climático para esos cultivos clave en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Un aumento previsto de temperatura promedio de alrededor de un grado centígrado para 2020 afectará al maíz, agravará la escasez de agua y generará daños en los cultivos, de acuerdo con el informe.
Grandes franjas de la zona maicera actual podrían dejar de ser idóneas para el cultivo, lo que produciría pérdidas económicas para la región de alrededor de 100 millones de dólares por año, alertó.
“El informe destaca que no existe una solución rápida”, explicó en un comunicado Paul Hicks, coordinador regional para América Central de la Iniciativa Global del Agua de CRS.
“Se trata de volver a lo básico. Se deben revitalizar los servicios de extensión en toda la región para capacitar a los pequeños agricultores en el manejo del suelo y el agua”, indicó.
Señaló que, además, “los gobiernos deben asumir el liderazgo, ellos son quienes tienen la capacidad de lograr una verdadera diferencia por medio de la instauración de políticas agrícolas inteligentes respecto al clima”.
Un mejor uso de las aguas lluvia —por ejemplo, a través de sistemas de acopio de agua— junto con un mejor manejo del suelo, la diversificación de cultivos y el uso de enfoques “inteligentes respecto al clima” serían útiles, según el informe.
El maíz y el frijol “son alimentos básicos en la dieta de las personas en Centroamérica”, dijo la vocera de CRS, Alsy Acevedo, tras ratificar el apoyo de su organización, con sede en Baltimore, Maryland, frente al cambio climático y el alza en las temperaturas.
El informe, financiado por la Fundación Howard G. Buffett, será presentado en una reunión de donantes, formuladores de políticas y organizaciones de desarrollo clave de América Central recientemente en San Salvador.



****************************************************************************************************

FUGA EN EL GOLFO DE MÉXICO DEJA HUELLAS PROFUNDAS EN LA BIODIVERSIDAD MARINA.


Fabio Moretzsohn, investigador brasileño advierte sobre la importancia de adoptar medidas que reduzcan el impacto en la biodiversidad de la exploración de petróleo.

El derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010, en la plataforma de la plataforma Deepwater Horizon, puede haber causado más daño a la vida marina y las áreas alrededor del lugar del accidente, que se ha revelado hasta ahora. Las estimaciones indican que el accidente causó la muerte hasta el último año de aproximadamente seis mil tortugas (cinco especies, todas en peligro de extinción), 26 000 82 000 mamíferos marinos y aves marinas.
Los datos son estimaciones extraoficiales de los científicos que estudian los impactos causados por el derrame de petróleo, considerado el peor accidente ambiental en el mundo, y se han presentado en el VII Congreso Brasileño de Áreas Protegidas (VII CBUC) por el biólogo Fabio Moretzsohn, Ph.D en Biodiversidad Marina y científico investigador asistente del Instituto de Investigación Harte para Estudios del Golfo de México, afiliado a la Universidad Texas A & M University, EE.UU.
Moretzsohn dijo que aunque impactante, estos datos incluyen los vertebrados solamente. “Sólo te preocupes por los invertebrados, plantas, microbios y algas que forman la base de la cadena alimentaria, y las colonias de corales de aguas profundas”, advirtió. Según él, es probable que nunca se sabe la extensión del área afectada por el derrame de realizar búsquedas en profundidad, ya que es caro y difícil, y por otra parte, el aceite tarda décadas en degradarse y continúa afectando el medio ambiente.
Además de las consecuencias para el medio ambiente, el accidente en el pozo Macondo, que está a 100 km de la costa de Louisiana, trajo pérdidas también, indirectamente, la pesca, el turismo – se estima que en la actualidad es de alrededor de $ 23 mil millones – y la salud pública. “Era más grande, porque afortunadamente corrientes marinas han llevado la mayor parte del petróleo de la costa, sin embargo, la costa y la bahía se atropelló y mató a muchos animales”, dijo Moretzsohn.
El accidente ocurrió a las DMW derramó aproximadamente 4.9 millones de galones, o aproximadamente 780 millones de galones de petróleo, entre el 20 y 15 de julio de 2010. Le tomó casi tres meses de derrame de petróleo en aguas profundas. “Todavía no sabemos mucho daño a aguas profundas biota. Hay muchos estudios que está haciendo, pero los datos concluyentes llevará varios años “, dijo el biólogo.
En DWH, el pozo Macondo se encuentra a unos 100 km de la costa de Louisiana, y, afortunadamente, las corrientes marinas han llevado la mayor parte del petróleo de la costa. Aun así, la costa y las bahías fueron alcanzados y el aceite causó la muerte de muchos animales.
Los datos oficiales (número de animales hallados muertos) son: 1146 tortugas marinas, delfines y aves marinas 128 8209 (de 102 especies en peligro de extinción, incluyendo varias). Sin embargo, el número real de animales muertos debe ser mucho más grande, y los científicos estiman que unas 6.000 tortugas (de 5 especies, todas en peligro de extinción), quizás unas 26.000 mamíferos marinos, aves marinas y unas 82.000 han muerto en 2011, y muy probablemente seguirán muriendo, advierte en el investigador.

1 comentario:

Romina dijo...

estimado
comparto contigo la entrada que hice en mi blog en relación al 12 de octubre
espero que sea de tu agrado
cariños

http://puentesdero.blogspot.com/2012/10/aquel-12-de-octubre.html

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com