El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 11 de noviembre de 2013

ALERTA URGENTEEEEE!!!... EN MACHU PICHU

ADVIERTEN SOBRE HONGOS QUE PUEDEN DAÑAR PIEDRAS DE MACHU PICCHU

Machu Picchu, joya del turismo peruano, acaba de celebrar el centenario de su descubrimiento científico
LIMA-QOSQO- Las construcciones en piedra de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sur del Perú, son afectadas por al menos 47 especies de hongos y algas, algunas de las cuales pueden provocar su deterioro, informó este martes el Instituto Nacional de Cultura.
"Los líquenes se están propagando y dispersando rápidamente afectando los muros y piedras de la ciudadela de Machu Picchu", dijo el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete. Astete señaló que hasta el momento biólogos peruanos han determinado que unas 47 especies de líquenes (simbiosis de hongos y algas) afectan las piedras y muros de Machu Picchu.
"El impacto visual del monumento está siendo afectado porque estos hongos son biodegradadores y su acción es dañar lentamente las piedras", indicó Astete.
Por su parte, la bióloga Gladys Huallparimachi dijo que este problema se podría agravar si no se controla. "Estos líquenes son conocidos como especies aprovechadoras de la porosidad de la piedra granito", señaló Huallparimachi.
El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, dijo que solicitará ayuda a expertos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para luchar contra la propagación de líquenes.
"Convocaremos un equipo altamente especializado de la Unesco, para que se pronuncie sobre el particular y nos ayude a combatir los líquenes", manifestó Ugarte.
Machu Picchu, un legado de los pueblos originarios , acaba de celebrar el centenario de su descubrimiento científico por el estadounidense  Hiram Bingham en julio de 1911.
La ciudadela, que marcó el apogeo de la cultura Inka, fue construida en el siglo XV por el  Inka Pachacútec, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com