El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PACHAMAMA = TIEMPO Y ESPACIO.

PACHA-MAMA, UN SENTIDO DE ESPIRITUALIDAD.

Pacha-mama: Es una energía superior que organiza, armoniza y amalgama la ubicación y función cosmogónica-cíclica, individual y colectivamente de los habitantes de la naturaleza y el cosmos”.
Esa espiritualidad que es la Pacha-mama es “la vinculación profunda, íntima y comunicacional con lenguaje intuitivo energético del hombre con diferentes energías superiores de su entorno. La espiritualidad originaria que se manifiesta en ceremonias colectivas, son actitudes de respeto superlativo a la Naturaleza y al Cosmos. No son de adoración ni agradecimiento. No les pedimos bendiciones ni favores al tata Inti ni a la Pacha-mama Y aunque con palabras, ritos o ceremonias les demostremos o no nuestros agradecimientos por el calor, la protección, los favores y frutos recibidos, ellos continuarán brindándonos energía y alimentos.”muchos acostumbran a realizar un “culto” a la Pacha-mama con un fuerte sentido de creencia y religiosidad, y hasta de devoción. Sin embargo podemos decir, siguiendo el análisis de este maestro andino, que se trata de renovar un vínculo espiritual, cíclico por cierto, entre el hombre y el mundo que lo rodea incluye al cosmos y a la naturaleza.
El Awka.

1 comentario:

Anónimo dijo...

REALMENTE BELLOOO, ESO ES CULTURA MILENARIA, DESDE MI ESPAÑA ADHIERO A TODAS ESTAS MANIFESTACIONES, A PESAR DEL PASADO CRIMINAL, ESTOY CON USTEDES, REPETAMOS SU VIDA Y SABEMOS QUE SON LA SOLUCION PARA ESTE PLANETA, LUCIA.

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com