El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ABUELA BARTOLINA SISA

RECORDANDO A MI ABUELITA WARTULINA SISA.

Nació en la paz el 25 de agosto de 1750, hija de don Jose Sisa y Josefa Vargas ambos dedicados a la compra - venta de coca. debido a esta labor comercial llegaban a los yungas y otros pueblos alejados llevando a Bartolina consigo. luego establecieron su negocio en sica-sica. Bartolina prosiguió el comercio llegando a poblaciones del peru, cochabamba y potosi. En estas andanzas conocio a Julian Apaza con quien contrajo matrimonio en sica-sica por el año 1770, llendosé a vivir a sapahaqui. Junto en la misma labor percibieron el sufrimiento de los mitayos, la crueldad de los encomenderos, la expoliaciones de los corregidores y todas las injusticias del régimen colonial.
Esto incidió en la decisión de luchar para dar fin a la dominación española. cuando se produjo el alzamiento en ayo-ayo ( 1781 ) bajo el caudillaje de Tupaj katiri ( Julian Apaza), Bartolina su esposa le acompaño en todas las circunstancias de la insurrección.

Esta notable mujer tomo parte activar en la organización de los campamentos militares de la sublevación aymara en el alto de la paz, en chacaltaya, en killikilli y en el calvario; en el valle de potopoto y en las alturas de pampawasi. tomo parte en el comando y administración de justicia, en el cuidado de la alimentación  así también como empuñar las armas, acaudillar a las tropas, entolar combatientes, tomar decisiones e imponer su voluntad a los alzados.
Es loable mencionar que esta pareja sostenía el espíritu guerrero de sus combatientes estando presentes o turnándose para estar en los diferentes campamentos solucionando problemas y atendiendo necesidades.
Adopto las dotes de virreina durante la insurrección  lo cual indignaba al oidor Diez de Medina. durante el primer asedio a la paz de los insurrectos  Bartolina se gano la fama y el respeto de sus seguidores y del enemigo. Después de las derrotas de Kalamarcas y Ventilla, el ejercito español se propuso capturar a los lideres utilizados a delatores y traidores, lo que consiguio gracias al apoyo de un grupo de desleales, tomando presa en una emboscada a la virreyna y su escribientes ( el mestizo Juan Hinojosa ) el 2 de julio de 1781. fue entregada al coronel Ignacion Flores y conducida a la ciudad de la paz, hacia la prision de las cajas por el orden del corregidor Sebastian de Segurola.

Estuvo varios meses encarceladas hasta que en septiembre de 1782, el oidor tadeo Diez de Medina la sentencio a la horca siendo arrastrada por el caballo y luego ser esclava de cabeza y manos en picotas para ser mostrada en cruzpata, alto de san pedro y pampahasi. luego fue decapitada y su cabeza llevada a ayoayo, sica sica y sapahaqui, para despues ser quemada y sus canizas tirada al aire, como muestra de escarmiento a los insurrectos.
El 6 de septiembre pendia ahorcadas Bartolica Sisa y Gregorio Apaza, hermano de Tupaj Katari en la plaza de armas de la paz.



No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com