El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 28 de mayo de 2011

SUCUESTRO A MIS ANTEPASADOS

Una de las calaveras provenientes de Perú y que pasaron por Bolivia para ingresar a nuestro país

Una momia completa y tres calaveras que pertenecerían a una antigua cultura peruana fueron detectadas gracias a un dispositivo de Rayos X en un envío postal que se originó en Bolivia y que tenía como destino un domicilio en Recoleta, Buenos Aires.
Las piezas estaban envueltos en mantas y telas incaicas y están siendo analizados por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, según informó la Afip, que a través de la Aduana descubrió el contenido declarado como "réplicas de cerámicas peruanas".
El destinatario de las supuestas piezas de cerámicas fue detenido por orden del Juzgado Penal y Económico Nº 5 de Buenos Aires por infracción a la Ley 25.743, que prohíbe la comercialización de restos arqueológicos y su importación o exportación.
"Si bien el envío postal provenía de La Paz, Bolivia, y estaba consignado a nombre de un ciudadano argentino con domicilio en el barrio de Recoleta, los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados, que buscan especialmente las piezas textiles que envuelven a los restos momificados", señaló la Afip en un comunicado.
"En una de las calaveras se puede observar una práctica de civilizaciones preincaicas mediante la cual se realizaban trepanaciones craneanas para curar heridas en la cabeza producidas por golpes en combate. En este caso, se distingue además, la reconstitución de los tejidos alrededor de la intervención, lo que supone la sobrevida del paciente", se agrega

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com