El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 23 de mayo de 2011

A 75 AÑOS DEL MALON DE LA PAZ - JUJUY -

En un emotivo acto recordaron este hito de la lucha aborigen.

ABRA PAMPA. En la ciudad de Abra Pampa, a 280 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en el mismo punto donde hace sesenta y cinco años se iniciaba el Malón de la Paz, fue evocado este hito en la lucha indígena en argentina durante el siglo XX.

Recientemente en el Boceto Colonial con la participación especial de ocho de los demás integrantes que formaron parte del Malón de la Paz, además de los abanderados de la Escuela de Frontera 7 (única institución educativa presente), autoridades gubernamentales, fuerzas del orden público y pueblo en general, se recordó este momento tan singular para los habitantes de la Puna.
 Lo más significativo fue el reencuentro por primeras vez después de tantos años de los hoy abuelos que en aquel tiempo caminaran alrededor de dos mil kilómetros hacia Buenos Aires, con el objetivo principal de pedir que la justicia social alcance a los pueblos indígenas del norte argentino y le restituyan sus tierras que por año la han poblado, trabajado y por ley les pertenece.
En mayo de 1946 ciento nueve coyas de la Puna, donde se encontraban Antolín Flores, Gerarda Gutierrez, Ciriaco Condorí, Narcisa López, Pedro Flores, Carmen Mamani, Buenaventura Solano y Felipe Mamaní, protagonizaron la gesta. Durante el acto, Antolin Flores dijo que "la marcha la organizaron tres personas Flores Exaltación Juan Carlos Solis y Juan Mendez el primero de la localidad Muñayoc y los otro de Casabindo. Este malón salió una parte de Abra Pampa, otra de Tinate, de Queta , de Casa Colorada y otra parte de Casabindo. Nos reunimos todos en la localidad Pasajes de allí partimos a Buenos Aires. En San Salvador de Jujuy nos encuentran los gauchos de Orán a caballo y junto a ellos continuamos nuestra marcha. Es larga la historia y los momentos vivimos solo quiero traer a la memoria cuando nos subieron al tren para regresarnos a nuestro pueblo y con el tren en marcha mi padre, don Flores Exaltación, se tiró de él y al ver esto don Ciriaco Condorí, sobrino de mi padre, hizo lo mismo al igual que un tal Flores de la localidad de Orán y pudieron encontrarse con el presidente por ese entonces Juan Domingo Perón. Mi padre volvió después de tres meses y me contó que la situación estaba arreglada".
 Posteriormente realizaron una marcha simbólica hacia una antigua vivienda que fue testigo y lugar desde donde partieran hacia la capital del país.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com