El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 19 de mayo de 2011

AGRICULTORES DE LA QUEBRADA PROTAGONISTAS DE UNA FILMACION

AGRICULTOR DE MAIMARA, JUJUY

Maimará - Las grabaciones fílmicas forman parte de un rodaje de una serie documental.
En los últimos años los pueblos de la Quebrada de Humahuaca fueron elegidos para distintos tipos de producciones televisivas llevadas a cabo por canales nacionales y productoras de algunas ciudades de la Argentina. Por ejemplo para el Carnaval canal 13 de Buenos Aires realizó una producción con algunas comparsas de la ciudad de Tilcara, en el mes de noviembre del año pasado se filmó una película y en este caso en la localidad de Maimará y en otras de la Quebrada de Humahuaca desde el lunes 16 de mayo comenzó el rodaje de la serie documental televisiva denominada La Patria Emprendedora de Matecocido, de una cooperativa de la ciudad de Santa Fe. La filmación se extenderá hasta el próximo 30 de junio siguiendo un orden de experiencias y lugares en la región y en otros puntos del país.
La primera experiencia del país de la Economía Social y Solidaria que se registrará será la de agricultores y artesanos locales que se encuentran aglutinados en una cooperativa local. El equipo de rodaje permanecerá durante cinco días filmando en las localidades de Maimará, Tumbaya Grande y Tilcara, en el marco de la producción de los ocho capítulos de un proyecto ganador que formará parte de los nuevos contenidos de un canal nacional.
Pablo Testoni, director del rodaje, acompañado por una coordinadora de una cooperativa local pudo visitar a muchos productores y productoras de distintas localidades, cada uno con una experiencia de vida particular, todas destacadas por la integración familiar en el trabajo cotidiano. Se vinculó con un agricultor que produce lechuga, cultiva habas y papas para consumo propio y entrega el resto a la cooperativa local, mientras que también tuvieron la posibilidad de encontrarse con doña Casilda, productora de ajo, y con José que cultiva cebollas. En tanto en Colonia San José tomaron contacto con don Dámaso Condori de 62 de edad, con don Chombi que solo tiene maíz, con don Jesus que siembra papa, quinua y quiwicha y así otros agricultores que con la tranquilidad que los caracteriza narraron sus experiencias.

Jornada de presentación de resultados
En la jornada del martes 17 de mayo en el paraje denominado Hornillos de la localidad de Maimará se llevó a cabo un evento en donde  el IPAF NOA, conjuntamente con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas,  presentó los resultados de un  proceso de Monitoreo y Evaluación realizado sobre más de 90 proyectos ejecutados en comunidades rurales de las provincias del noroeste argentino durante los dos últimos años.
El monitoreo y evolución tuvo como finalidad analizar y evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas del mencionado programa de Naciones Unidas, y fue implementado como un proceso dirigido a fortalecer las capacidades locales, promover la sustentabilidad, y proporcionar información y reflexión para identificar y compartir las lecciones aprendidas de cada proyecto.
Julio Valdivieso, uno de los representantes de las comunidades jujeñas de El Angosto, El Colorado y Huachichocana, las cuales ejecutaron proyectos vinculados al acceso, conducción y almacenamiento de agua, destacó la importancia de las obras pero sin olvidarse de lo aprendido en el proceso: “no sólo pudimos mejorar la calidad de vida a través de las obras realizadas, sino que durante todo este tiempo el trabajo colectivo nos permitió reforzar nuestros valores culturales y fortalecer el espíritu de nuestras organizaciones, afianzándolas como espacios  democráticos y de mucha autoridad, donde se definen y distribuyen roles y responsabilidades para el bien común. Valdivieso destacó también el encuentro entre los técnicos e investigadores con los pobladores, resumiendo que se compartieron y complementaron saberes, poniendo en valor tanto los aportes académicos como los conocimientos surgidos de la experiencia y la práctica cotidiana y concreta del campesino.
Los proyectos, centrados en áreas focales vinculadas a la protección del ambiente, y en los cuales participaron alrededor de un centenar de organizaciones y más de 1800 personas, priorizaron aspectos referentes a la biodiversidad, las relaciones de género, el fortalecimiento institucional y la calidad de vida de las familias.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com