El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 17 de mayo de 2011

PROYECTO DE QUINUA EN LA PUNA

La Quiaca - Luego de la experiencia piloto iniciada durante octubre de 2009  productores de Quinoa de la Puna se reunieron en la ciudad de La Quiaca para evaluar el proceso de desarrollo en esta región. Arribaron representantes de Yavi, Tafna, Chaguarmayoc y Cangrejos. En esos lugares pudo cultivarse cerca de 50 hectáreas.
En la reunión además participaron miembros del INTA delegación La Quiaca, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF NOA)  e integrantes de la   Fundación “Nueva Gestión”.
Algunos productores  tuvieron participación en el último Congreso Mundial de Quinoa realizado en Oruro ( Bolivia). Allí pudieron observar la maquinaria utilizada por los productores del hermano país, por lo que se decidió adaptar una máquina para que cumpla la función de cosechadora, agilizando y mejorando la producción.
También desde el IPAF sugirieron mejorar el riego para las plantaciones porque ello mejora la calidad del producto, algo comprobado a la hora de la cosecha; pudo observarse un buen rendimiento en las adecuadamente regadas mientras las otras no fue muy buena la calidad con menor altura de plantas.
Es por ello que se tomarán las previsiones necesarias antes de los meses de agosto y septiembre, previo a sembrar el producto.
Uno de los temas principales tratados estuvo referido a la  parte tecnológica y sustentabilidad ambiental. En este sentido fue importante el aporte realizado por productores de Iruya (Salta).
 Darío Tito, referente de los productores puneños, señaló que la Quinoa está en un proceso de desarrollo y aprendizaje en Jujuy. Dijo además que desde el IPAF adquirirán la maquinaria para separar la tierra del producto y quitarle la saponina, un proceso similar utilizado en el arroz. “La intención es instalarla en La Quiaca para lo cual estamos en conversaciones con el intendente para saber si disponemos de algún espacio físico donde instalarla”, indicó.
Por otra parte expresó que también se está trabajando en la creación de una Asociación de Productores donde se encuentran avanzadas las gestiones para su conformación.
Calificó como muy positiva la siembra de las 50 hectáreas a pesar que se trató de una experiencia piloto. Sin embargo hubo interesados en comprar la cosecha.
Asimismo manifestó que desde la provincia no existe el apoyo necesario, pero hay otras instituciones interesadas, como la Universidad de Jujuy y próximamente se trabajará en la certificación de origen para tener una presentación totalmente diferente en el mercado, según las normas exigidas potenciando el desarrollo de la Puna. “Siempre preservando el medio ambiente”, sostuvo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com