El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 19 de mayo de 2011

INTENSIFICAN EL PROBLEMA POR LA MINERIA

BLOQUEO, EN LA FRONTERA, BOLIVIA - PERU

La Paz, Bolivia - Los campesinos que mantienen bloqueado el paso fronterizo entre Bolivia y Perú intensificaron ayer miércoles la medida en contra de una empresa canadiense que pretende instalarse en suelo peruano para explotar minerales. Los huelguistas aseguran que la región debe permanecer destinada al desarrollo ganadero y agrícola.
La prensa local reportó desde la zona fronteriza de Desaguadero en la parte peruana que "la situación es muy severa en cuanto al bloqueo por la cantidad de campesinos que protestan" a los que se han sumado los residentes del lugar con manifestaciones callejeras.
Los campesinos han reiterado que se oponen de manera contundente a cualquier explotación minera en la zona porque se trata de una región agropecuaria y tienen planes a futuro de desarrollar planes en esa área y sobre todo impulsar la producción lechera.
"No permitirán ninguna actividad minera que pueda contaminar tanto las aguas del lago binacional Titicaca, como las tierras ribereñas del lago y nos han informado que son tres las provincias peruanas que están en paro absoluto y hay por lo menos 600 camiones  de alto tonelaje en la parte boliviana y 200 en la parte peruana", agregó Morales.
Se desvinculan de la campaña peruana
Los campesinos han negado cualquier vínculo político con los candidatos Keiko Fujimori u Ollanta Humala, quienes se enfrentarán el próximo 5 de junio en segunda vuelta para conocer al sucesor del presidente Alan García.
El mandatario había culpado de la huelga a "algún candidato" a la Presidencia que quisiera llamar la atención y causar caos en la coyuntura de junio próximo, , reportó más temprano que la corresponsal de la multiestatal en Perú, Verónica Insausti
"Las declaraciones de Alan García se referirían a Ollanta Humala de estar detrás de la huelga de agricultores y ganaderos que no quieren concesiones mineras en sus provincias", señaló Insausti.
Desde Desaguadero, Freddy Morales dijo que "los campesinos han negado cualquier vínculo político y nos han explicado con datos y cifras que la región ganadera y agrícola que es toda la zona no quieren perder, viven con los ingresos de la ganadería y agricultura e impulsan nuevos programas para convertir a la región en una productora de leche".
Los comerciantes que viven en los pueblos se sumaron a las movilizaciones por temor a una eventual contaminación provocada por actiovidades mineras que pueda convetirla en una zona desértica o abandonada.
Por décimo día consecutivo, el paso fronterizo entre Bolivia y Perú permanece bloqueado por la presencia de campesinos peruanos que se manifiestan en contra de la instalación de una transnacional dedicada a la explotación de minerales. El presidente  García amenazó el martes con levantar el bloqueo por la fuerza.
Los huelguistas tomaron la vía internacional que une entre Bolivia y Perú en las localidades de Desaguadero, Zepita, Yunguyo, Pomata y Juli, por donde pasa la ruta de carácter binacional.
Los manifestantes exigen al Gobierno regional una ordenanza que prohíba concesiones mineras en la zona.
Tras solicitar la presencia de autoridades gubernamentales que se apersonen en la zona de bloqueo, una comisión ministerial llegó la víspera a la ciudad de Puno (sureste de Perú) y convocó a los dirigentes de la huelga a un diálogo de alto nivel.
La comisión está conformada por los viceministros peruanos de Minas, Fernando Gala, y del Interior, Jorge Luis Caloggero, y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra.
Mientras el bloqueo gana cada día un mayor número de manifestantes, responsables de la Federación del Transporte Pesado Internacional de Bolivia acudieron a comienzos de semana a la Cancillería para que coadyuve a la solución del bloqueo en la localidad del Desaguadero.
Medios de comunicación locales informaron que cerca de 25 mil campesinos protestan en rechazo al proyecto de minería de la empresa canadiense Bear Creek con intenciones de explotar la actividad en la territorio peruano con posibles consecuencias medioambientales de gran impacto para las áreas donde habitan grupos étnicos.
Desesperación en gente detenida
Al menos 200 viajeros se encuentran en el Desaguadero boliviano aguardando una solución a este conflicto. Su situación es desesperante, pues ya no tienen dinero para alimentarse o alojarse. Lo mismo sucede con más de 500 vehículos que se encuentran en la carretera internacional que comunica Bolivia con Perú, los cuales transportan bananas, aceite, pollos, soya y otros productos para la exportación, con destino a ciudades como Ilo, Juliaca, Arequipa y Matarani.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com