El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 20 de mayo de 2011

4.000 CHILENOS INTOXICADOS POR PLAGUICIDAS

Campos Infectados en Chile

Santiago de Chile - Más de 4.000 personas al año sufren graves intoxicaciones por el uso de plaguicidas "altamente peligrosos", denunció ayer el vicepresidente del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, quien anunció que demandará a las empresas productoras de estos "tóxicos" en los tribunales de Estados Unidos.
Letelier, quien cuenta con el asesoramiento de abogados estadounidenses, realizó esta denuncia al constituir ayer la plataforma "Por un Chile libre de transgénicos y agrotóxicos", integrada por representantes de organizaciones campesinas, sindicatos y expertos en plaguicidas.
"Queremos generar las condiciones para presentar demandas a los productores de plaguicidas que se usan en nuestro país, y que son responsables de las intoxicaciones y malformaciones masivas que hay en Chile", explicó el senador.
Letelier criticó a las compañías trasnacionales -en su mayoría con sede en Estados Unidos- que producen los transgénicos porque lo hacen "a sabiendas" de que muchos de estos productos han sido prohibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los daños que producen a la salud humana y en el ecosistema.
Por su parte, el abogado estadounidense Víctor Coreaga aseguró que el principal objetivo de las demandas es "responsabilizar" a las empresas fabricantes de los plaguicidas por los efectos negativos causados y conseguir con ello indemnizaciones individuales para los afectados.
Rozas aclaró que en el país existe una "cifra negra" -"una intoxicación crónica que no se notifica en ninguna parte", aclaró-, que implica que por cada caso registrado haya otros cuatro que no se contabilicen oficialmente, por lo que la cifra de intoxicaciones anuales asciende hasta los 4.000.
Problemas de salud crónicos, envenenamientos, malformaciones congénitas, tumores graves, cáncer y alteraciones de los sistemas reproductivo y nervioso son algunas de los efectos producidos por los plaguicidas de tipo "altamente peligrosos" y "moderadamente peligrosos" utilizados en Chile, detalló Rozas.
La "alta confianza" de los campesinos en la autoridad agrícola los perjudica, porque acaban por creer que si los plaguicidas están disponibles "es porque no son peligrosos", añadió.
Letelier también se mostró preocupado por la ratificación en la Cámara alta del Convenio Internacional para la Protección de Vegetales, que permitirá a la compañía Monsanto obtener patentes sobre las semillas chilenas.
"Monsanto es una trasnacional que está detrás de muchas iniciativas que quieren apropiarse de la patente de las semillas y, además, meter transgénicos en nuestro país y vender sus productos tóxicos, que es donde está su gran negocio", denunció el senador.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com