El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 27 de mayo de 2011

FERIA DE LA PAPA ANDINA


PAPAS ANDINAS
Reunirá a productores quebradeños, habrá concurso, comida regional y espectáculos con grupos folclóricos.

Mañana a partir de las 9 se realizará en Tumbaya la XIII Feria de la Papa Andina, organizada por los productores de la zona de Purmamarca y la comunidad aborigen de Tumbaya. Habrá concurso sobre calidad y presentación, comidas regionales y folklore.
“Esta feria tiene como objetivo promover el encuentro e intercambio entre los productores de la zona, y promover el rescate, recuperación y conservación de las variedades de la papa andina, desde una perspectiva de revalorización de patrimonio cultural y recursos productivos”, dijo, Celestina Abalos coordinadora de la Comunidad Aborígen de Finca Tumbaya.
También explicó que se busca fortalecer el espacio entre productores y comunidades para llevar adelante acciones conjuntas. La idea es mejorar la producción, la variedad de papas y el trueque de la semilla que se realiza.
Hugo Mamaní, comisionado municipal de Tumbaya, explicó que se busca enriquecer la producción ya que se valen del intercambio de semilla. “Ahora la producción adquiere un valor económico que antes no tenía, y ésta es una manera de incentivar a los jóvenes para que se dediquen a la producción de la papa andina”.
En la Feria se encontrarán las variedades de papa Kollareja, Tuni morada, Azul, Astita, Tonca, Chacarera, Churqueña, Imilla, Ojo de Señorita, Tuni Rosada, Oca y Blanca, entre otras variedades.
La feria se realiza desde 1999 y va rotando de sede.
El inicio de la jornada está previsto a las 9 con la recepción de productores, a las 10.30 izamiento de la Enseña Nacional, a las 11 la bienvenida a cargo de un productor y el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, a las 11.30 la ceremonia a la Pachamama y almuerzo comunitario.
Durante la feria se realizarán también comidas regionales.
A las 14 el jurado podrá visitar los stands de los productores, y se les calificará como: mejor stand de presentación, mejor variedad de papa andina y mejor eraka. A las 17 se prevé la entrega de premios.
A partir de las 18 la actuación de grupos folclóricos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com