El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 5 de agosto de 2013

ESTAMOS EN AGOSTO, MES DE LA PACHAMAMA O CHAKRA YAPUY KILLA

EL DESHIELO EN EL ÁRTICO CAMBIARÁ EL COMPORTAMIENTO DE FLORA Y FAUNA TERRESTRE Y MARINA.

Se espera que la pérdida de hielo marino pueda llevar al aislamiento y el aumento de la consanguinidad entre los zorros árticos, que actualmente utilizan el hielo para viajar entre poblaciones.
El deshielo en el Ártico se ha acelerado en las dos últimas décadas, alcanzando el nivel mínimo de hielo en agosto de 2012.
Cambios en el ciclo de vida de plantas y animales, extensión de nuevas enfermedades y apertura de rutas explorables en el Ártico, son algunas de las consecuencias del acelerado deshielo.
Durante las dos últimas décadas, el Ártico se ha calentado el doble de rápido que el resto del planeta, hasta el punto de que el año pasado la extensión de hielo marcó su mínimo histórico desde que se toman registros.
El calentamiento del Ártico está influyendo en la flora y la fauna marina, y si el ritmo del deshielo continúa tan acelerado, sus consecuencias afectarán también a los animales terrestres. El caribú, el zorro ártico o la morsa tendrán que hacer frente a un ecosistema hostil en los próximos años, al que deberán adaptarse para poder sobrevivir.
Un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ advierte de estas posibles consecuencias, y alerta además de la aparición de patógenos que han permanecido aislados hasta el momento, pudiendo extenderse a otras comunidades conforme aumente la movilidad de las especies por el deshielo.
El objetivo de esta investigación, liderada por Eric Post, profesor de la Penn State University, es estudiar el efecto dominó que la pérdida de hielo ocasionará tanto en los animales marinos como en aquellas especies terrestres que viven junto al hielo y que forman parte de este rico ecosistema. Para ello han examinado las relaciones entre algas, plancton, ballenas y animales terrestres como el caribú o el zorro ártico o polar.
Según señala Post, los efectos del deshielo y del calentamiento en los microorganismos que viven bajo el hielo han recibido mucha atención por parte de los científicos, pero los animales que viven cerca del hielo probablemente también se están viendo afectados.

El albedo, culpable del deshielo acelerado

El profesor afirma que tras el récord de deshielo alcanzado en agosto de 2012, se espera que la capa de hielo siga derritiéndose a un ritmo acelerado. Esta previsible aceleración en el deshielo se deberá, en parte, a la pérdida de albedo, es decir, el porcentaje de radiación que la superficie cubierta de hielo refleja respecto a la luz solar que le llega. Cuando el albedo disminuye porque la superficie helada es más pequeña, aumenta el calentamiento.
El deshielo afecta al contenido de las algas que crecen en las capas heladas, haciéndolas menos nutritivas para los depredadores marinos. Además, al tener menos hielo, algunos vertebrados disponen de menor superficie para cazar, reproducirse y descansar. En definitiva, se reduce el terreno en el que habitan, y acaba por afectar a las plantas que crecen en la tierra.
El deshielo altera el ciclo habitual de las especies
Los investigadores temen que otro efecto indirecto sea un cambio en la forma en la que se mezclan las poblaciones. Al tener un periodo más largo sin hielo, los lobos o zorros árticos que actualmente están aislados sólo durante el verano, podrían estarlo durante más tiempo, generando un declive en los cruces de poblaciones.
No obstante, en otras especies el efecto podría ser justo el contrario: “Sabemos que para algunas especies el hielo es una barrera. Así que una estación sin hielo más larga probablemente fomentará que la población se mezcle, reduciendo la diferenciación genética”, señala Post.
Por ejemplo, los osos polares cada vez pasan más tiempo en compañía de los osos grises, con los que antes tenían menos contacto, lo que ha ocasionado que se apareen, dando lugar a una especie híbrida.

Nuevas enfermedades por el deshielo

Por otro lado, el contagio de patógenos que hasta ahora estaban aislados es otro de los riesgos al aumentar el contacto entre las especies del Ártico oriental y occidental.
Podría ser el caso del virus del moquillo de los fócidos, que afecta sólo a las focas del Ártico oriental. Si estas focas comienzan a mezclarse con las del Ártico occidental el virus probablemente se extenderá a otras poblaciones.

El deshielo acerca el Ártico al hombre

El derretimiento del hielo abre una nueva posibilidad para la acción del hombre sobre esta zona, antes de difícil acceso por su capacidad hostil. Vías que anteriormente permanecían heladas e inaccesibles se convertirán en navegables, ocasionando un mayor impacto por la actividad del ser humano en esta zona.
Según los expertos, el incremento del tráfico marítimo es una amenaza para estos ecosistemas por los planes del hombre para realizar prospecciones en busca de gas, petróleo y minerales en la zona. Entre las especies más vulnerables a la explotación estarían la ballena boreal y la morsa del Pacífico. En el ártico canadiense, el aumento del tráfico de barcos y el comienzo tardío de la temporada helada podría alterar la migración anual de los caribúes.
No obstante, los científicos recuerdan que la pérdida de hielo también podría evitar los brotes esporádicos de rabia en Svalbard, atribuidos a la llegada de los zorros polares desde la Rusia continental. La reducción de la capa de hielo minimizaría o eliminaría estos movimientos.

****************************************************************************

CANADÁ UTILIZA ANIMALES VIVOS PARA PRUEBAS MILITARES.

El ejército canadiense está usando miles de animales vivos, incluidos los cerdos, según informe desclasificado de operaciones en 2012.
El entonces ministro de Defensa, Peter MacKay dijo en una sesión informativa que en el año 2012 el ejército canadiense no tenía más remedio que seguir utilizando miles de animales vivos para probar antídotos de armas químicas y la formación médica para el combate.
La reunión se produjo después de un estudio publicado en la revista Medicina Militar que reveló que, Canadá fue uno de los seis países de la OTAN que siguen utilizando ratones vivos, hurones y los cerdos con fines militares.
Los EE.UU., Noruega, Dinamarca, Polonia y Reino Unido son los otros países de la OTAN que también utilizan animales vivos.
Funcionarios de Defensa dijeron en ese momento que estaban “activamente” en buscar poner fin a la práctica.
Sin embargo, en una nota informativa obtenida por Postmedia News, funcionarios citaron las leyes canadienses que prohíben la aplicación de nuevos fármacos o técnicas médicas en seres humanos sin ensayos preclínicos en modelos animales, como uno de los motivos de la necesidad de seguir utilizando animales vivos.
También dijo que “limitar o abolir el uso de animales” a la defensa nacional “sería un perjuicio para los servicios de formación, el impacto de la disposición (de los militares) y que podría poner en peligro la salud de sus miembros desplegados.
Defensa Nacional utiliza un promedio de 2.900 animales vivos cada año para la investigación, según información oficial.
Utiliza un número no revelado de animales adicionales para los médicos del campo de batalla en capacitación, sobre la forma de tratar las heridas por arma de fuego, lesiones por explosión y otros traumatismos.
Uno de los autores del estudio Medicina Militar cuestionó las afirmaciones de los funcionarios de defensa “, y señaló otros 22 países de la OTAN han eliminado el uso de animales vivos.
“El uso de simulaciones es superior al uso de los animales”, dijo Justin Goodman, sociólogo de la Universidad de Virginia Marymount y director asociado con el grupo de bienestar animal Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA).
Pero la nota oficial también dice que si las pruebas con animales se reducen progresivamente pararía el desarrollo de antídotos nervio-agente y los tratamientos biológicos de armas nucleares, así como los medios para hacer frente a las lesiones por ondas expansivas.

*****************************************************************************
GRANDES MIGRACIONES DE FAUNA EN AMÉRICA DEL NORTE MUESTRAN DISMINUCIÓN.

Un informe de la Wildlife Conservation Society, advierte que las migraciones de varidas especies de animales en América del Norte están en peligro.
No sólo los animales y las aves están siendo perjudicados, son muchas las historias sobre el aumento de la obstrucción de largas migraciones estacionales de la fauna silvestre.
Estos cambios se acompañan de la propagación de enfermedades, y el crecimiento de las especies “plaga”, que normalmente son consumidas por estas vastas migraciones.
Cada año miles de especies migran desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta el sur de México, luego regresan de nuevo en la primavera – un total de 6.000 a 8000 kilómetros.
“Las migraciones de larga distancia en su conjunto están desapareciendo rápidamente”, dijo el autor del informe, Keith Aune, un científico conservacionista de la vida silvestre.
El informe encuestó a biólogos en todo el oeste de los Estados Unidos, donde la mayoría de las migraciones a gran escala todavía tienen lugar. En él se detallan 24 migraciones aéreas y 17 terrestres, donde hay muchas evidencias de las amenazas para las especies migratorias,
“Las migraciones de larga distancia no son sólo un espectáculo, dijo el científico, son cruciales para mantener las especies de fauna existentes en un mundo cambiante. “Se trata de una cuestión de supervivencia”, continuó. “Si bloqueamos las migraciones, se pierde la capacidad de mantener una población.”
Ha ocurrido con demasiada frecuencia, dijo, citando las migraciones de bisontes a través de las Grandes Llanuras en los siglos 19 y 20. Si bien todavía hay bisontes, se limitan en gran medida a unos pocos en reservas naturales, como el Parque Nacional de Yellowstone.
La fauna migra para buscar agua o comida en las diferentes épocas del año, o para criar. La capacidad de moverse libremente a través del paisaje podría ser aún más importante a medida que cambia el clima y la vida silvestre tiene que adaptarse, siguiendo el movimiento de las plantas que comen o en busca de nuevas fuentes de agua.
El problema es que los corredores migratorios son a menudo muy largos, y muchos obstáculos que surgen debido a las actividades humanas, además hay obstáculos naturales, también.
La protección de grandes paisajes para la migración, según dicen los biólogos, es también una ventaja ya que asegura la protección de una amplia gama de otras especies que ocupan áreas más pequeñas.
La migración más larga se incluye en el informe son los 450 kilómetros de escarpadas montañas cubiertas de nieve, travesía que realiza el caribú de Alaska. Entre otras amenazas, puede encontrarse con problemas como el cambio climático que trae más nieve, que podría retrasar el viaje de los animales y los hacen más vulnerables a los lobos.
Quizás más que cualquier otra especie, según el informe, el caribú encarna una historia de “la supervivencia a través de movimientos de adaptación y migración”.
Como se interrumpen las rutas de migración, otras especies pueden ser afectadas también, incluyendo a los humanos. Tomemos el caso de aves migratorias, cuyos números se han reducido en toda Norteamérica.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com