El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 13 de agosto de 2013

AMIG@S DEL SITIO, AQUÍ NOTICIAS ALARMANTES PARA COMPARTIR!

OSO POLAR MURIÓ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El cambio climático continúa haciendo estragos en el mundo y los animales son muchas veces los primeros en sufrir las consecuencias de este fenómeno.
Un gran impacto ha causado la imagen de un oso polar macho de unos 16 años que fue encontrado muerto en la parte norte del archipiélago Svalbard, ubicado en el océano Glacial Ártico.
De acuerdo a los expertos, el animal habría fallecido de hambre luego de alejarse de su hábitat, en donde las aguas no se congelaron del todo debido al cambio climático.
Según el científico Ian Stirling, quien estudió a ese tipo de animal por 40 años con la organización Servicio de Vida Silvestre Canadiense, el oso había sido analizado en abril y se encontraba, en ese momento, en aparente buen estado de salud.
Asimismo, Stirling explicó que el oso podría haber muerto de hambre tras alejarse de la zona en donde cazaba habitualmente en busca de alimento.
El fenómeno se debería a que la mayor parte de las aguas de Svalbard no se congelaron normalmente en el último invierno.
Justamente, el 2012 se registró el nivel más bajo de hielo en el océano Ártico. Los científicos atribuyen este problema al calentamiento global.

****************************************************************************
HAY NUEVA FUENTE DE ENERGÍA QUE DUERME EN EL FONDO DEL ÁRTICO.

Se le conoce con el nombre de “Fuego de Hielo” porque a temperatura ambiente el cristal emite un calor intenso, pero su nombre real es hidrato de metano, una forma cristalina de gas natural encontrada en una capa subterránea congelada del Ártico.
Según investigaciones realizadas por científicos japoneses y estadounidenses se está avanzando en la exploración de esta nueva fuente de energía, un cristal de gas natural que emite grandes cantidades de calor.
Los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos creen que podría convertir los estimados 19.800 billones de metros cúbicos de la sustancia repartida por el mundo en una fuente de combustible tan importante que contendría más energía que la combinación de todo el petróleo y gas descubiertos previamente.
Como publica ‘The Wall Street Journal’, en caso de que se quiera producir a nivel comercial el hidrato de metano, se tardaría como poco una década en conseguirse. Por no hablar de los avances que serán necesarios para recolectar el gas ya que hasta ahora no se conoce ninguna manera óptima para hacerlo y todas son demasiado costosas.

Riesgo para la Atmósfera

Sin embargo, la exponencial demanda de energía que muestra Asia y que ha impulsado gigantescos proyectos para licuar gas natural en países como Australia, Canadá y África, es la responsable de los esfuerzos cada vez mayores para escavar las masas congeladas de esta nueva fuente de energía llamada hidrato de metano, que se encuentra mezclada con el sedimento del fondo del océano.
El principal problema que tiene sin embargo este sedimento es la inherente inestabilidad del cristal. Un accidente de perforación podría causar un deslizamiento por el cual grandes cantidades de metano -un potente gas de efecto invernadero- saldrían a través del océano hacia la atmósfera.
Aunque existen muchas dudas sobre si los costes pueden bajar tanto como para hacer viable el hidrato de metano, muchos países asiáticos están dispuestos a intentarlo.
En el caso de que Japón lograra producir gas natural de forma económica a partir de los depósitos de hidrato de metano cerca de sus costas, podría experimentar un boom de gas natural como el que protagonizaron EEUU y Canadá con el gas de esquisto. Por contra, los expertos recuerdan que un desarrollo exitoso del hidrato de metano podría perjudicar megaproyectos de gas natural licuado ya existentes.

****************************************************************************
PARQUE MÁS GRANDE DE CANADÁ DESIGNADO COMO EL MAYOR “CIELO OSCURO DEL MUNDO”.

Un extenso parque en el norte de Canadá se ha convertido en el mayor generador de “Cielo Oscuro” del mundo, una designación que protege la ecología nocturna de la zona y permitirá a los visitantes continuar experimentando la aurora boreal.
Recientemente, el Parque Nacional Wood Buffalo a caballo entre el noreste de Alberta y los Territorios del Noroeste, recibió la distinción por la Real Sociedad Astronómica de Canadá, que trabaja para proteger el ambiente de la noche de los efectos de la contaminación lumínica.
El Parque Nacional Bosques del Búfalo está localizado en el norte de la provincia de Alberta y en el sur de los Territorios del Noroeste, Canadá. Fue establecido en 1922 y tiene un área de 44.807 km², siendo el parque canadiense de mayor extensión.
El Parque fue creado para proteger el mayor rebaño libre de bisontes americanos (a menudo llamados por error “búfalos”) del mundo. Se estima que más de 2000 bisontes viven en él.
Numerosas otras especies de animales salvajes también habitan en el parque, como, alces, osos negros, lobos, castores, linces entre otros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
No sólo la iluminación artificial de la expansión urbana y la metrópolis pulsantes borra las estrellas de la noche, la contaminación lumínica también ha sido culpable de muchos males, desde la destrucción de los ecosistemas, el deterioro de la salud humana y el consumo innecesario de energía, según la Asociación Internacional Dark-Sky.
La designación se limitará el nivel de iluminación, la extensión, duración e incluso el color de la iluminación artificial para minimizar el impacto en el aspecto del cielo nocturno y en el comportamiento de la fauna silvestre, como las grandes poblaciones de animales nocturnos de la zona como los murciélagos, halcones y búhos.
Para festejar la nueva designación, Parques de Canadá ha anunciado sus planes de lanzar un festival anual de tres días para acampar durante la noche, con demostraciones y presentaciones astronómicas, una experiencia de planetario al cielo abierto.
La contaminación lumínica genera un manto de neblina amarilla creado a partir de la iluminación excesiva y con frecuencia innecesario en las áreas urbanas y ha sido señalada de alterar el tanto al ser humano como a la naturaleza.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com