El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 20 de agosto de 2013

AMIG@S DEL SITIO, ESPERO QUE HAYAN PASA UN HERMOSO FIN DE SEMANA LARGO... ARRANCAMOS CON ESTAS NOTICIAS DE SU INTERÉS GLOBAL... UN ABRAZO.

URUGUAY: SENADO APRUEBA POLÉMICA LEY MEGAMINERÍA.

El Senado uruguayo aprobó un polémico proyecto de ley de minera a gran escala que regulará estos proyectos en el país. El gobierno explicó que esta actividad “facturará más de 100 millones de dólares”.
Esta norma también tiene por objeto regular la fiscalidad de las empresas privadas, que se pagará hasta el 50% de sus beneficios al Estado.
La legislación se produce tras el hallazgo de 2.500 millones de toneladas de depósitos de hierro bajo tierra en Aratirí, al centro de Uruguay. De acuerdo con estudios realizados por la empresa privada, Uruguay tiene suficiente reservas de hierro como ubicarlo en el octavo mayor productor de este mineral en el mundo.
Esta ley se aprobó con solo 16 votos en el Senado, el mínimo requerido, de la coalición de izquierda que gobierna el país y fue rechazada por la oposición. La polémica legislación ahora volverá a la Cámara Baja para confirmar si los representantes están de acuerdo con la enmienda del Senado al proyecto de ley.
El senador oficialista Oscar López Goldaracena, a pesar de votar a favor de la ley por “lealtad al partido”, dijo que la cuestión de la minería a cielo abierto “debería haber sido resuelto, junto con otros temas, en el marco de los debates en la Asamblea Constituyente de una nueva constitución”.
Sin embargo, desde la oposición, Jorge Larrañaga acusó al gobierno de ser “torpe” y que la decisión de aprobar esta nueva ley fue muy opaca.
Afuera del Palacio Legislativo, la nueva ley reunió a múltiples manifestantes y activistas ambientales del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), y los ganaderos de la zona, que se oponían a la minería a cielo abierto.
Juan Chiruchi fue más lejos al sugerir que la ley fue aprobada “con 15 votos y medio”, y que por lo tanto no era legítimo.

*****************************************************************************
CHILE, EMPEÑADO EN ALERTA DE TSUNAMI BASADO EN GPS.

Chile será el primer país en desarrollo que tendrá funcionando un sistema operativo de alerta temprana de tsunamis basado en un sistema de posicionamiento satelital para dar alertas en solo minutos después del inicio de un terremoto que podría desencadenar olas gigantes.
Este sistema podría haber dado la alarma a tan solo tres minutos del comienzo del terremoto de Japón que provocó un catastrófico tsunami en marzo del 2011, salvando así muchas vidas, de acuerdo a los autores de un trabajo publicado en Natural Hazards and Earth System Sciences.
La mayoría de los tsunamis son detonados por movimientos en el fondo oceánico generados por terremotos en zonas de subducción, donde una de las placas tectónicas que forman el manto exterior del planeta se desliza bajo otra.
Al instalar receptores de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) aproximadamente cada 40 kilómetros a lo largo de la costa para medir la deformación del fondo del mar, éstos estarán cerca del epicentro de cualquier sismo de gran magnitud que pueda causar un tsunami.
Una vez ocurrido el evento, estos receptores envían los datos sin procesar a una estación central que calculará el riesgo de tsunami, dice el trabajo.
El nuevo método fue desarrollado por investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) en Postdam.
Los sistemas tradicionales de alerta temprana de tsunami para las regiones costeras expuestas a sismos de subducción usan información sismológica que debería dar la alarma cinco a diez minutos después de iniciado el terremoto, pero dentro de ese lapso de tiempo tienden a subestimar la magnitud de los grandes terremotos y, por lo tanto, del impacto real que tendrá el tsunami sobre el borde costero, dice el trabajo.

****************************************************************************
LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN PELIGRO EN PARAGUAY.

Sin litoral, en el ombligo de América del Sur, los bosques, humedales y sabanas de Paraguay cuentan con una rica biodiversidad y especies endémicas. Sin embargo, estos se enfrentan a crecientes amenazas, principalmente de la expansión agrícola.
La quema controlada y tala se han convertido en una práctica común en áreas silvestres que se preparan para la siembra de soja y la ganadería. En algunas zonas esta conversión es muy rápida: En el Chaco Paraguayo se está perdiendo a un ritmo del 10% anual.
Una organización está trabajando para revertir esta tendencia, se llama Para La Tierra (PLT). Es una pequeña ONG dedicada a la conservación de los hábitats amenazados en Paraguay, su trabajo se ubica en la Reserva Natural Laguna Blanca, en el medio de los dos hábitats más amenazados de Suramérica: el Bosque Atlántico del Alto Paraná y una sábana conocida como “El Cerrado”.
En los últimos cuatro años PLT ha dado la bienvenida a más de 200 estudiantes y profesionales a su sitio en el campo, proporcionándoles el equipamiento y la formación necesaria para llevar a cabo sus propios proyectos de investigación. Los científicos que trabajan con esta ONG, han descubierto más de una docena de especies no descritas previamente y han documentado la presencia de más de 40 especies nuevas para el país.
Además de la investigación, PLT tiene fuertes componentes de educación y divulgación. Llevan a cabo talleres tanto en las reservas y en las aulas de jóvenes paraguayos.
PLT se centra actualmente sus esfuerzos en la conservación del chotacabras de alas blancas (Caprimulgus candicans), un ave en peligro crítico conocido a reproducirse en sólo tres puntos del mundo, incluyendo la Reserva Natural Laguna Blanca.

****************************************************************************
AUMENTAN ÁREAS PROTEGIDAS EN ARGENTINA.

En Argentina hay 36 Parques Nacionales que cubren casi 4 millones de hectáreas. Entre 2003 y 2012 se incrementó la superficie de estas áreas en un 24 por ciento, con 900 mil hectáreas. También se crearon 8 nuevos parques y se agregaron más de 400 mil hectáreas en zonas marinas.
Los Parques Nacionales son una de las mejores opciones para disfrutar la naturaleza argentina. En los últimos años, estas áreas protegidas cobraron impulso gracias al turismo nacional e internacional, que sólo en el 2012 aportó 3.276.000 visitantes a los parques.
“Los Parques Nacionales se crean con el objetivo de conservar, y para hacer conservación se necesitan obras de infraestructura”, cuenta Adriana Orlando, intendente del Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. “Por ejemplo, en el caso de nuestro parque, con la obra de captación de agua dejaremos de invertir en camiones que lleven el agua al parque; con las nuevas casas podremos contratar más guardaparques y cuidar mejor nuestro patrimonio”, agrega.
En los próximos meses se inaugurarán nuevas instalaciones en Santa Cruz, tanto en el Monumento Natural Bosques Petrificados, que preserva la principal muestra de bosques de antigüedad jurásica, y en el Parque Perito Moreno, donde entre sus estepas y bosques patagónicos habitan especies de alto valor como el huemul, el macá tobiano y el chinchillón anaranjado.
A esta lista, se suman otros tres Parques Nacionales, donde se espera iniciar durante el año las construcciones de viviendas, centros de visitantes, y caminos peatonales, entre otras obras. Ellos son Río Pilcomayo (Formosa), Calilegua (Jujuy) y Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com