El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 27 de agosto de 2013

AMIG@S DEL SITIO, QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA EN DONDE QUIERAN QUE SE ENCUENTREN, EN ESE PEQUEÑITO DE TIERRA, QUE LLEGUE LA ENERGÍA DE NUESTRA MADRE TIERRA.

LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA EN BOGOTÁ.

Bogotá, sola en su lucha por prohibir la minería. Compartimos la nota de opinión de Rodrigo Negrete Montes*, que refleja el conflicto por la minería en Bogotá.
De los graves impactos que ocasiona la minería en Colombia no se escapa ni Bogotá, Distrito Capital, donde esta actividad extractiva está ocasionado afectaciones a las aguas superficiales y subterráneas, suelo, paisaje, biodiversidad, calidad del aire, al modo de vida campesino, infraestructura vial y de servicios. Esto último, debido a que uno de los mayores frentes de explotación se ubica dentro del perímetro urbano de la ciudad donde se ha destruido al río Tunjuelo, siendo la única ciudad de Latinoamérica donde se presenta esta situación. 
La actividad extractiva incrementa la incidencia del cambio climático y miles de familias en condición de vulnerabilidad se ven afectadas en su salud y amenazadas por procesos de remoción en masa y de inundación asociados a la minería y a los pasivos ambientales que esta ha generado. La ciudad ha tenido que invertir cientos de miles de dólares en recuperación de zonas intervenidas con la actividad extractiva, en más de cien sitios gravemente afectados, que mantienen en situaciones de riego permanente a gran parte de la población bogotana.
Ante esta situación, la administración de Bogotá ha iniciado varios procesos para prohibir la minería en su territorio, no obstante el gobierno nacional no da respuesta a la solicitud que en ese sentido se le ha elevado y antes por el contrario expidió el Decreto 934 de 2013 donde les prohíbe a los municipios y departamentos excluir la actividad extractiva en sus territorios. Por lo anterior, la Alcaldía de Bogotá demandó dicho decreto y se está a la espera del fallo del Consejo de Estado.

****************************************************************************
COLOMBIA FIRMA ACUERDO DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL DE ORO.

Perú y Colombia firmaron un acuerdo para trabajar juntos en el combate contra la minería ilegal de oro, que tiene devastada la selva amazónica, informó la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Eda Rivas y su homóloga colombiana, María Holguín.
Entre la lista de problemas comunes en los últimos años es la minería ilegal de oro, que está causando graves daños ambientales en la selva amazónica, que también tiene importantes consecuencias políticas y sociales. La trata de personas, el trabajo forzado y la prostitución de menores son algunos de los problemas asociados con la expansión de la minería ilegal.
En Colombia, los analistas dicen que los rebeldes de izquierda y los grupos paramilitares de derecha también están cada vez más involucrados y se benefician de la minería no regulada.
En Perú, los funcionarios gubernamentales de alto nivel han advertido que las bandas armadas podrían aparecer para proteger los intereses de los mineros ilegales. Los economistas estiman que la minería de oro ilegal genera más ganancias que el tráfico de cocaína.
No se dieron detalles sobre cómo planean Perú y Colombia a trabajar juntos para combatir la minería ilegal.

****************************************************************************
600 GEÓLOGOS LEVANTARÁN INVENTARIO MINERAL DE VENEZUELA EN 2014.

Más de 600 geólogos venezolanos participarán en el levantamiento del inventario mineral de Venezuela previsto por el Instituto Nacional Geológico Minero (Ingeomin) para el año 2014, informó el ingeniero Raúl García Jarpa, miembro de la Junta Directiva de este instituto.
“Para el próximo año estamos involucrados en un convenio con la República Popular China, con el que se emprenderá un reconocimiento a escala nacional para la prospección de minerales (búsqueda de yacimientos) que comenzará en el territorio de Guayana, específicamente en la provincia de Pastora”, informó García Jarpa.
Explicó que se trata de un importante esfuerzo en el que participarán cerca de 600 geólogos. “Es un trabajo que se realizará durante un año y que al finalizar en Guayana abordará la región Los Andes, donde se harán exploraciones para diferentes minerales”, detalló.
La estratégica labor es planificada por la Junta Directiva de Ingeomin, instancia que asumió las riendas del ente en el primer trimestre de 2013 y que prevé actualizar la data y cartografía minera nacional que acumula más de diez años de antigüedad.
El Instituto Nacional Geológico Minero (Ingeomin) creado en 1999 con la proclamación de la nueva Ley de Minas, tiene su sede principal en la capital de la República y mantiene presencia en todos los estados a través de oficinas foráneas. Está encargado de todas las labores de exploración geológica, de los estudios mineros que se ejecutan en el territorio nacional y del levantamiento de la cartografía geológica nacional.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com