El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 10 de junio de 2013

QUE TENGAN UN BUEN COMIENZO DE SEMANA AMIG@S, MAS NOTICIAS ACTUALIZADAS PARA USTEDES.

COLOMBIA: ASÍ REGISTRÓ UN PERIODISTA EL TRÁFICO DE ANIMALES.


La cadena estadounidense ABC exploró de forma encubierta cómo trafican osos perezosos en Córdoba.
A pesar de que no es un fenómeno nuevo, desde hace varios años se ha registrado un aumento en el tráfico de animales en el país. Se estima que después de las drogas y armas, es el tercer tipo de comercio ilegal más lucrativo en Colombia.
John Tripp, un periodista de la cadena ABC de Estados Unidos junto con la zootecnista Lucy Cook viajó a Córdoba de forma encubierta a inspeccionar cómo se mueve ese mercado ilegal.
Las cámaras muestran cómo en las carreteras del departamento varios individuos venden osos perezosos y otros animales, por 30 y 40 dólares. Estas personas salen corriendo al ver vehículos “sospechosos” acercarse, ya que según el periodista “saben que lo que están haciendo es ilegal”.
El periodista decide entrar a un quiosco con cámaras encubiertas para revelar cómo se mueve el negocio. Por medio de un traductor y guía, se comunican con el traficante, quien vende todo tipo de animales. Uno de los más populares y extraños que tiene en su poder es un oso perezoso de cuello blanco, con sus dos crías. Al parecer, al señor no le molestaría vender cada uno de los tres animales aparte, a pesar de que los cachorros se aferran al cuerpo de su madre.
Las sorpresas no paran allí. Cuando Tripp y Cook preguntan por la forma en que deben alimentar al animal, el vendedor indica que con leche de vaca. La zootecnista, un poco conmocionada contradice la información mencionando en inglés a su compañero que ese animal no puede ser alimentado con leche de vaca porque irremediablemente moriría.
“Cuando se crían en cautiverio, deben consumir leche de cabra, y además, su dieta consiste principalmente en 40 diferentes tipos de plantas que son difíciles de proveer cuando se le tiene como mascota”, agrega.
A medida que se hacen más preguntas, el ambiente empieza a ponerse tenso. Sin embargo, los traficantes admiten que la mayoría de animales son vendidos a turistas. El programa incluye imágenes de la organización PETA que registran osos perezosos muertos llegando a Texas, Estados Unidos.
Al sentirse amenazados, los periodistas, muy a su pesar, compran los tres perezosos por 120 dólares, contribuyendo así, sin quererlo, al tráfico de especies. Sin embargo, durante su recorrido por el noroccidente colombiano, visitaron un santuario de recuperación, donde animales liberados se reintegran poco a poco a la naturaleza.
El equipo contactó a la directora del lugar, quien decidió devolverlos inmediatamente a la naturaleza al ver el buen estado de salud en el que se encontraban. Las cámaras registran cómo poco a poco la madre trepa a la parte más alta del árbol con sus dos crías.
Las autoridades en el país indican que es difícil precisar cuántos perezosos son capturados ilegalmente para la venta. La última cifra oficial del Grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente de la Dijin, indica que en 2005, solamente en Medellín, se incautaron 254 perezosos. De esos, 88 habrían entrado a centros de rehabilitación por las malas condiciones físicas y psicológicas en las que se encontraban al momento del rescate.
***************************************************************************

ASESINATO DE DEFENSOR DE TORTUGAS DESATA CRÍTICAS AL GOBIERNO DE COSTA RICA.


El asesinato de un joven naturalista de Costa Rica dedicado a proteger a las tortugas y que había denunciado amenazas, ha motivado duras críticas al Gobierno, entre ellas del defensor del pueblo y de numerosos grupos ambientalistas.
Jairo Mora, que había denunciado amenazas de saqueadores de huevos de quelonios y de narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe), fue asesinado el pasado día 31 en playa Moín por varios individuos que lo asaltaron y maniataron.
“La muerte de Jairo es una bofetada para quienes luchan a diario en la protección del medio ambiente. Es un golpe durísimo para todo el país”, dijo hoy en un comunicado la defensora de los ciudadanos, Ofelia Taitelbaum, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.
La ombudsman afirmó que “hay un sostenido descuido al ambiente y hoy en día la impunidad es el peor de nuestros enemigos” y criticó que las autoridades estén llevando el caso, ocurrido el pasado viernes, con “mucha pasividad”.
“Exijo mayor respeto por su legado (el de Mora), su lucha y por quienes consideramos que la protección del ambiente debe ser una prioridad del país”, agregó Taitelbaum.
Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó el lunes en un comunicado su “profundo pesar” y dijo que confía en que las autoridades castigarán a los responsables.
“Esperamos que los jóvenes de Costa Rica y del mundo sigan inspirándose por el ejemplo de Jairo para que la humanidad avance cada vez más hacia un desarrollo que verdaderamente esté en armonía con la naturaleza”, afirmó en el boletín la coordinadora residente de la ONU, Yoriko Yasukawa.
Del sector ambientalista también se han expresado críticas a las las autoridades policiales en la provincia de Limón, al considerarse que a pesar de las denuncias no le brindaron protección a Mora.
En un mensaje firmado por 15 organizaciones ambientalistas, se califica lo sucedido como la “crónica de una muerte anunciada”.
“Es hora de ponerle fin a esta situación y así evitar futuras tragedias. Por esto, solicitamos un pronto actuar al Gobierno de Costa Rica y los entes encargados para que se haga justicia con los responsables de este asesinato”, indican.
La polémica por este caso arreció en las últimas horas por una declaración del vicepresidente costarricense, Alfio Piva, a la cadena estadounidense CNN, el lunes, en la que dijo que el asesinato de Mora, de 25 años, fue un “accidente en una zona donde se desembarca mucha droga”.
“Posiblemente el muchacho se expuso muchísimo ante los narcotraficantes”, expresó Piva, quien ha sido criticado por sectores políticos, ambientalistas y ciudadanos en redes sociales.
El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo hoy a medios locales que se reunirá con funcionarios de policía y organizaciones ambientalistas en busca de mejorar la protección de las tortugas en Limón y de los naturalistas.
Entretanto, prosigue la investigación del crimen sin que por ahora se haya informado sobre alguna detención.
***************************************************************************

AMBIENTALISTA DEL PARAGUAY PREMIADO POR NATIONAL GEOGRAPHIC “LIDERAZGO EN LA CONSERVACIÓN”.


El Dr. Alberto Yanosky, líder de la organización ambiental Guyra-Paraguay se dedica a defender los hábitats y las especies en todo el país, ha sido seleccionado como el ganador 2013 de la National Geographic Society, Premio al “Liderazgo en la Conservación”.
Recibe el premio en la National Geographic Society en Washington, DC, el jueves 13 de junio, durante el Simposio anual de Exploradores de National Geographic.
Este premio establecido a través del aporte de la Fundación Howard G. Buffett para reconocer y celebrar los héroes anónimos que trabajan en el campo, reconociedo el trabajo sobresaliente de los ganadores y las contribuciones de toda la vida que promuevan la comprensión y la práctica de la conservación en sus países.
Alberto Yanosky, escritor científico, orador y consultor internacional, encabeza Guyra Paraguay, la organización líder del país para la investigación y conservación de la biodiversidad.
También es miembro de la junta directiva de varias organizaciones internacionales, entre ellas BirdLife International, el Consejo para la Conservación de Aves Acuáticas de las Américas, y la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Occidental.
Sus áreas de especialización son la conservación y la biodiversidad, la población y la ecología natural, los ecosistemas de humedales y la sostenibilidad. Yanosky, de nacionalidad argentina, comenzó a trabajar en la conservación en Argentina alrededor de 1985, cuando se creó y dirigió una reserva natural privada, el primer ejemplo de este tipo en el país.
En 1993 fue invitado a dirigir las acciones de conservación en Paraguay. Desde entonces, ha participado activamente no solo en Paraguay como director ejecutivo de Guyra, sino también en toda América Latina y el mundo, trabajando con diferentes socios y contribuyendo a la conservación de redes de todo el mundo. También se desempeña como consultor ambiental para el Banco Mundial.
Yanosky ha creado un sólido equipo de profesionales y trajo más de $ 15 millones de dólares a Paraguay para la conservación. Bajo su liderazgo, Guyra Paraguay ha realizado más de 350 actividades de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad en Paraguay.
Entre las más notables es el proyecto de Conservación de Bosques del chaco paraguayo para conservar la diversidad ecológica de bosques nativos en peligro inminente de extinción.
Esto ha reducido las emisiones derivadas de la deforestación y ha logrado importantes beneficios colaterales para la conservación de especies y de la población local y está en camino a jugar un papel importante en el ahorro de los bosques nativos del Paraguay.
Destacan otros notables logros como, la formación y el apoyo a más de 100 grupos locales de conservación, adiestrando más de 500 jóvenes profesionales quienes lograron la adquisición de más de 24.000 hectáreas en diferentes regiones, dedicadas a la conservación a perpetuidad.
El estudio de 714 especies de aves de Paraguay, la identificación de 80 aves amenazadas y la protección de 500 especies en las reservas privadas de Guyra, la evaluación de las más de las 150 especies invasoras que afectan a la biodiversidad del Paraguay y causan daños económicos y medioambientales.
El apoyo a la protección de 1 millón de hectáreas en el Alto Chaco, hábitat de grandes vertebrados sudamericanos como el jaguar, el tapir, la nutria gigante, el guanaco, pecarí del Chaco y el armadillo gigante.
“Los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones. Son defensores de la conservación de inspiración que sirven como modelos y mentores en sus comunidades “, dijo Peter Raven, presidente del Comité de Investigación y Exploración.
La National Geographic Society es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo. Su misión es inspirar a la gente a preocuparse por el planeta. Fundada en 1888, la Sociedad mantenida por sus miembros ofrece una comunidad donde los usuarios pueden acercarse a los exploradores, a conectarse con otros usuarios y ayudar a hacer una diferencia.
La Sociedad llega a más de 450 millones de personas en todo el mundo cada mes a través de National Geographic y otras revistas, National Geographic Channel, documentales de televisión, música, radio, películas, libros, DVDs, mapas, exposiciones, eventos en vivo, programas de edición escolares, medios interactivos y mercancías .
National Geographic ha financiado más de 10.000 investigaciones científicas, proyectos de exploración y conservación y apoya un programa de educación promoción de la alfabetización geográfica.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com