El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 19 de junio de 2013

ACERCÁNDONOS AL INTI RAYMI, SE SIENTE EL FRIÓ, EL SOL QUE SE ALEJA DE LA TIERRA ES NOTABLE ESTOS DIAS.

LOS ANDES, ENTRE HIELO Y PIEDRA, BUSCAN ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO .


“Antes había mucha nieve. Ahora estamos tristes, nuestra montaña se derritió”, cuenta Samuel Mendoza, un habitante de Chacaltaya, la montaña de 5.400 metros de altura en la Cordillera Real de los Andes bolivianos, que entre 1970 y 1980 fue la pista de esquí más alta del mundo.
Bernardo Guarachi, “Pata de Cabra”, el andinista boliviano de mayor fama mundial, tampoco oculta su tristeza cuando ve la montaña. “La primera vez que visité este glaciar fue en 1974. Este era un nevado blanco, hoy vemos pura piedra”.
Como Chacaltaya, más del 40% de los glaciares andinos están “retrocediendo”, es decir, se derriten progresivamente, dejando rocas donde antes había hielo y nieve.
El retroceso de los glaciares andinos se atribuye principalmente al aumento acelerado de la temperatura en el planeta. Estudios recientes corroboran que en las altas cumbres la temperatura media se eleva más rápido que en el resto del mundo.
Las consecuencias del deshielo

Uno de los peores efectos negativos del retroceso de los glaciares, es que cada vez hay menos agua para la agricultura y el consumo de las poblaciones andinas, y para los ecosistemas que dependen de ella.
Los glaciares no solo generan agua para las poblaciones rurales. Ciudades densamente pobladas, como La Paz y El Alto, en Bolivia, comienzan a tener dificultades de abastecimiento porque la oferta no consigue igualar la demanda de sus poblaciones en rápido crecimiento.

El aprendizaje de la adaptación al retroceso glaciar

Adaptarse al clima es la consigna. En los Andes no hay otra manera de luchar contra el deshielo y los efectos del cambio climático, dicen los expertos.
Por eso, desde 2008 el Fondo Global para el Ambiente, financia un proyecto implementado por el Banco Mundial en Bolivia, Ecuador y Perú y que incluye acciones piloto para enfrentar los impactos del retroceso glaciar, definir costos, y ver cómo se pueden expandir esas acciones en el futuro si resultan exitosas.
También se realizan pruebas de riego a pequeña escala, para demostrar los beneficios de una agricultura más tecnificada y cuidadosa con el agua. Estas acciones van acompañadas de capacitación y un programa de mejora en la eficiencia de distribución del agua potable.
Todas estas iniciativas tienen como finalidad mejorar el entendimiento del fenómeno del retroceso glaciar, reforzar las capacidades existentes para enfrentarse a él y pasar a la acción, para preparar respuestas a mayor escala en el futuro.
****************************************************************************
15 NUEVAS ESPECIES DE AVES, IDENTIFICADAS EN LA AMAZONÍA.

De las nuevas especies 11 son endémicas de Brasil y otras cuatro pueden encontrarse en Perú y Bolivia, en el mayor descubrimiento de la ornitología en los últimos 140 años, según afirmó Luis Fabio Silveira, del museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.
“Tres o cuatro especies de aves son descriptas cada año en todo el mundo. La sorpresa es haber encontrado 15 y eso demuestra la rica biodiversidad de la Amazonía y la necesidad de preservarla”, dijo el científico.
Algunas de estas aves viven en el este de la selva amazónica (estados de Pará y Mato Grosso) “en hábitats muy restringidos y ya están en peligro de extinción debido a la deforestación”, agregó.
Las aves, una de la orden de las Piciformes – que incluye a tucanes y pájaros carpinteros – y el resto de la orden de los Passeriformes (pájaros cantores), aparecen parcialmente descriptas en la revista “Pesquisa FAPESP”, de la Universidad de Sao Paulo.
La mayor de ellas es una “gralha”, una especie de cuervo tipo Cyanocorax, que mide 35 centímetros de largo. Una que llama la atención es la “arapaçu de-bico-torto” (Campylorhamphus sp. nov), una especie de pájaro con un largo pico de extremo curvo que se alimenta de insectos.

Los investigadores descubrieron los pájaros por su canto, nunca oído antes.

Estas aves serán descriptas formalmente, con todos los detalles, en artículos científicos que serán publicados en julio en un volumen especial de la “Guía de las aves del mundo”, de la española Lynx Edicions, considerada la “biblia” de los ornitólogos en todo el mundo.
Los autores del estudio, del cual Silveira es uno de los coordinadores, pertenecen a tres centros de investigación brasileños de Sao Paulo (USP), Manaos (Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, INPA) y Belém (Museo Emilio Goeldi del Pará-MPEG), y al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana en Estados Unidos (LSUMNS, por su sigla en inglés).
“Encontramos ejemplares (de las aves) en museos estadounidenses incorrectamente identificadas y por eso sabemos que también hay en Brasil y Perú”, dijo Silveira.
Este es el descubrimiento más grande desde 1871, cuando se publicó el libro “Zur Ornithologie Brasiliens”.
En esta obra escrita por el austriaco August von Pelzeln (1825-1891) figuraban 40 especies halladas en la Amazonia brasileña por el naturalista Johann Natterer (1787-1843), también austriaco.
*****************************************************************************
EL MAMÍFERO MÁS AMENAZADO DE AMÉRICA DEL NORTE AÚN PUEDE SALVARSE.

Uno de los mamíferos más amenazados de América del Norte, el lobo gris mexicano, recientemente recibió buenas noticias.
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica.
Los lobos grises mexicanos siguen luchando con la ayuda del programa de recuperación del gobierno federal de los EE.UU.
Históricamente, todos los lobos de Norteamérica fueron agresivamente cazados hasta el punto de que los programas de reintroducción son necesarios para salvarlos. Pero los lobos grises mexicanos, en particular, que solían habitar Arizona, Nuevo México, Texas, y el norte de México, fueron exterminados metódicamente 1915-1973.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS siglas en inglés), ha desarrollado importantes programas de recuperación de esta especie.
No fue hasta la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973 que salvó a los lobos de una extinción segura. De este exterminio tan sólo cinco lobos grises mexicanos sobrevivieron, y se inició un programa de cría en cautividad.
Según Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica. “El lobo mexicano está lejos de ser reintroducido con éxito. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, no muchas personas parecen saber acerca de estos lobos y los que lo hacen, están trabajando sin descanso para mantenerlos fuera de sus tierras.”
Después de la liberación de cuatro lobos grises mexicanos, el USFWS manifestó: “Seguimos comprometidos con programas estratégicos que mejoren la diversidad genética, aumentar el número de crías, y compensar la mortandad ilegal en la recuperación de esta especie.”
Como los lobos grises mexicanos recién liberados se ajustan a las verdaderas condiciones de la vida al aire libre, Robinson dice: “Estamos en una carrera contra el reloj, literalmente. Cuatro lobos más en su hábitat natural es una gran cosa, pero ese tipo de números son simplemente para mantener a la población silvestre en apoyo a la vida “, concluyó el conservacionista.
****************************************************************************
VENEZUELA, 7MO PAÍS CON MÁS VARIEDAD DE AVES.

En el país hay al menos mil 417 especies, de las cuales 50 son endémicas, 35 son consideradas raras o poco documentadas y 135 están amenazadas de extinción.
Los tres países con mayor avifauna en América del Sur son Brasil, Perú y Colombia.
De acuerdo al programa de monitoreo ambiental de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa la posición 7ma en mayor diversidad de aves, con al menos mil 417 especies. Los tres países con mayor avifauna son Brasil, Perú y Colombia, este último ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Si bien es sabido que estos números pudieran estar subestimados, por los esfuerzos e inversión que en materia de investigaciones realizan unos países más que otros, el conocimiento científico disponible en las principales redes profesionales coinciden en que más de 10 mil especies de aves habitan en el planeta, distribuidas en forma desigual en los cinco continentes, siendo el más megadiverso América del Sur, especialmente por los Andes y el Amazonas, considerados entre los de mayor diversidad en el planeta.
Del total de especies de aves de Venezuela, al menos 50 son endémicas, es decir que solo habitan en nuestro país, en tanto que al menos 35 son consideradas raras o poco documentadas en el país. El número de aves amenazadas de extinción pudiera oscilar en alrededor de 135.
En la última evaluación de la Unión Mundial para la Naturaleza de 2012, 1.313 especies están consideradas en peligro de extinción (es decir, en las categorías de en peligro crítico, en peligro o Vulnerable), lo cual representa aproximadamente 13 por ciento del total especies de aves existentes en el mundo.
880 Especies son consideradas casi amenazadas y cuatro son extinta en estado silvestre, dando un total de dos mil 193 especies que son urgentes para emprender acciones a favor de su conservación.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com