El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de junio de 2013

COMENZAMOS LA SEMANA Y NOS ACERAMOS AL INTI RAYMI"año nuevo andino" QUE TENGAS UNA SEMANA HERMOSA.

COLOMBIA: CIENTÍFICOS INSTAN A ACTUAR MÁS RÁPIDO PARA PROTEGER AL PAÍS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS.


Un grupo de científicos ha instado al gobierno colombiano a actuar más rápido para proteger al país de fenómenos meteorológicos extremos y los cambios climáticos a largo plazo, y manifestaron que están fallando en implementar políticas de cambio climático coherentes.
Recientemente, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y los investigadores que trabajan con este organismo, pidieron en Bogotá a adoptar medidas para hacer frente a los impactos del cambio climático, ahora y en el futuro, y pusieron en marcha un estudio que ofrece ideas sobre lo que podría hacerse.
Manuel Rodríguez, presidente del FNA y la primera ministra de Medio Ambiente de Colombia 1993-94, dijeron que el gobierno no ha elaborado una ambiciosa estrategia de adaptación al cambio climático, sino que ha actuado en contra de la misma.
En la práctica, tenemos una “mala política” muy bien establecida y estamos aumentando la vulnerabilidad del país al cambio climático”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.
El Plan de desarrollo oficial de Colombia fue elaborado durante la temporada de lluvias 2010-2011, uno de los peores desde hace décadas. Las inundaciones y deslizamientos de tierra mataron a unas 450 personas, 73 desaparecieron y más de 3,3 millones se vieron afectadas. Los cultivos se perdieron fueron inundados 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo, y casi 13.000 casas destruidas.
Este desastre hizo que el gobierno dedicara un capítulo entero de su plan de desarrollo con la sostenibilidad del medio ambiente y prevención de riesgos, incluyendo las amenazas del cambio climático y cómo hacer frente a eventos extremos.
Pero los miembros del FNA – una alianza de dos universidades y seis organizaciones no gubernamentales – dicen que en el sector del medio ambiente sigue siendo débil y el país sigue mal preparado para el clima y los fenómenos climáticos extremos.
El estudio, “Desarrollo Económico y la Adaptación al Cambio Climático”, analiza la manera de hacer frente al cambio climático en tres sectores claves que el gobierno está promoviendo como motores de crecimiento económico: la minería, la agricultura y la vivienda.
Pero mientras que los eventos extremos ocurren naturalmente, y en ocasiones pueden actuar de trampolín para el progreso – como cuando las ciudades se vuelven más resistentes después de un terremoto – que no es una excusa para la “planificación por sorpresa”, Baptiste enfatizó en una entrevista.
“Por desgracia, la falta de flexibilidad del Estado suele ser una receta para el fracaso”, dijo, y agregó que la creación de vínculos entre las necesidades identificadas por la ciencia y la política del gobierno es un verdadero reto. Las políticas son a veces sólo un “saludo a la bandera” y no tienen ningún efecto práctico, dijo.
También dejaron clara su desaprobación de la política del gobierno para desarrollar la minería como un sector clave de la economía. “Generación de una actividad que el aceite volcados en el agua, y la práctica de la agricultura al mismo tiempo – estos son incompatibles, sin embargo, en Colombia (algunos piensan), es posible hacer ambas cosas”, manifestaron los especialistas.


****************************************************************************
UNA NUEVA ESPECIE DE ESCORPIÓN (TITYUS ATREUS) SE HA DESCUBIERTO EN ECUADOR .


Una nueva especie de escorpión (Tityus Atreus) ha sido descubierta en la rica región de extraordinaria biodiversidad de los Andes ecuatorianos.
La interesante nueva especie se ha clasificado como de tamaño medio, alrededor de los 5 cm de longitud.
Se distingue por su coloración general marrón rojiza, alternada por una decoración peculiar de 3 rayas marrones longitudinales, separados por zonas amarillas. El estudio
La nueva especie pertenece al género Tityus, que forma parte de la familia de escorpiones Buthidae. Este género, con más de 200 especies conocidas, es el más speciose entre todos los géneros buthidae.
Los animales de este grupo pueden variar en tamaño, desde muy pequeños (menos de 3 cm) a especies muy grandes de hasta 12 cm de longitud. Todos los escorpiones poseen glándulas de veneno y varios representantes de esta familia, incluyendo también a especies del género Tityus son también capaces de producir un potente veneno que puede ser mortal para los seres humanos.
“A pesar de que los escorpiones pueden ser considerados como animales fascinantes, el interés mostrado por la gente en general sólo se conecta con su mala reputación como un” asesino del hombre “.
Sin embargo, sólo un número limitado de especies probablemente sean realmente responsables de incidentes graves o letales. Inicialmente, las investigaciones sobre los escorpiones se centraron principalmente en la taxonomía descriptiva y anatomía general, seguido por una investigación médica sobre la bioquímica del veneno.
Más recientemente, sin embargo, la investigación sobre los escorpiones se ha ampliado considerablemente para abarcar muchos aspectos de la biología evolutiva de estas especies fascinantes. “, comenta el autor principal del estudio, el Dr. Wilson R. Lourenço,del Museo Nacional de Historia Natural de París.
Son muchos los autores que coinciden que el posible ‘epicentro’ de la diversidad mundial se ubica en la región andina tropical y subtropical (Alto Amazonas, al norte de Perú, y la mayoría de Ecuador y sur de Colombia) .
Los escorpiónes ecuatorianos siguen siendo uno de los menos estudiados entre los de América del Sur. Los Andes ecuatorianos pueden de hecho guardar muchas sorpresas para futuros estudios de la fauna de los escorpiones.


****************************************************************************
2DO BIRDING RALLY CHALLENGE EN PERÚ.


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú anunció el inicio, por segundo año consecutivo, del Birding Rally Challenge, que tendrá como escenario la ruta Nor Amazónica, integrada por las regiones Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, indicó que el evento tiene como objetivo posicionar a Perú como destino ideal para la observación de aves y el turismo de naturaleza, integrándose a la oferta cultural que posee.
Explicó que esta y otras acciones para fortalecer el segmento de aviturismo en el país se hacen en base al estudio realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a nivel mundial en el cual se determinó que el 75 por ciento de los observadores de aves en el mundo considera a Perú como un destino ideal para observar aves.
El estudio encontró además que alrededor de dos millones de observadores de aves están interesados de visitar el país para realizar esta actividad en los próximos años.
Precisó que el Birding Rally Challenge es una competencia que se desarrolla por equipos conformados por observadores de aves del mundo procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil que deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.
Los competidores recorrerán parte del circuito turístico noramazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte del país.
La ruta Nor Amazónica se caracteriza por ser el área con el mayor número de especies de aves endémicas del país, la competencia en modalidad non stop durará ocho días, del 11 al 18 de junio.
Durante este tiempo los participantes tendrán la posibilidad de observar 955 aves a los largo de la ruta que recorre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas, y que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad de Perú.
Actualmente los birdwatchers representan el tres por ciento del total de turistas que visitan el país, un turista que realiza observación de aves gasta en promedio tres veces más que un turista regular durante su estadía.
Para Perú eventos como el Birding Rally Challenge contribuyen con la diversificación de la oferta turística nacional y, por lo tanto, al incremento sostenido de ingresos de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo.
Se espera que en el 2013 lleguen más de 20,000 observadores de aves a Perú.
El Mincetur también trabaja el desarrollo de productos turísticos sostenibles que incluye la observación de aves como un producto que contribuye a definir esta nueva oferta turística de Perú.
Actualmente la Ruta de Aves del Norte del Perú que se trabaja integra las ocho regiones de la llamada macroregión nor-amazónica, donde se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en el Destino Ruta Moche, un área natural protegida que combina la riqueza arqueológica y natural, orientado tanto al observador especializado, como aquellos que recién se inician en la actividad.
El Birding Rally Challenge es organizado por el Mincetur, Promperú, la organización no gubernamental (ONG) Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD).

****************************************************************************
REALIZAN OPERATIVOS CONTRA EL TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES EN URUGUAY.


En Concepción, Uruguay, incautaron seis yacarés (reptiles) que llevaban en un transporte público.
Los reptiles eran transportados en una botella, debajo del asiento de un ómnibus de larga distancia. Los incautaron en la ruta 14, en violación a las leyes de fauna.
Efectivos de la Policía Federal además los seis ejemplares de yacaré -especie en peligro de extinción-, incautaron 280 aves, 30 tortugas y una serpiente en el marco de diferentes operativos realizados en virtud del programa de protección ambiental del Ministerio de Seguridad.
En el caso de los reptiles, estos eran transportados en una botella, debajo del asiento de un ómnibus de larga distancia y en abierta violación a la Ley Nacional referida a la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre.
Fuentes de la fuerza de seguridad precisaron que han mantenido y mantendrán operativos en contra del tráfico de animales.
Por otra parte, personal del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal llevó a cabo otro procedimiento en la “Feria de los Pájaros” en Montevideo, donde tenían secuestradas 280 aves de las especies cotorra australiana, jilguero, rey del bosque, cardenal común y rojo, reina mora, cabecita negra, canario y búho.
También se incautó para su resguardo una serpiente y 30 tortugas de tierra y agua, informaron agencias oficiales.
Los animales quedaron a cargo de la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com