El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 12 de junio de 2013

MITAD DE LA SEMANA Y AQUÍ CON NOTICIAS QUE NO SORPRENDE A NADIE Y NADA... EN QUE ESTADO CALAMITOSO QUE VIVIMOS LAS MENTES HUMANAS.

BOLIVIA ES EL PAÍS QUE MAS SUFRE CON LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS.


Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados por Naciones Unidas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó las investigaciones centradas en el impacto del cambio climático en la rica biodiversidad de Bolivia y en la salud de su población, con el fin de orientar las acciones para paliar los efectos adversos de dicho fenómeno.

País más vulnerable

La investigadora Jocelijn François, a cargo de la investigación sobre el impacto en biodiversidad, explicó en una conferencia que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático.
Esto se debe a que en el país hay una extrema pobreza, ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales, indicó la experta, que también lamentó que Bolivia no cuente con información científica para afrontar el cambio climático.

La temperatura subió

Según François, la temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0,08 y 0,34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de 1 a 2 grados centígrados hasta 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.
Asimismo, destacó que se viven cambios en los patrones para la distribución y la intensidad de las lluvias porque hay un descenso en áreas ya de por sí secas, y un aumento en las húmedas como la Amazonía.
También se ha incrementado la frecuencia con la que suceden eventos extremos como granizadas en el altiplano e inundaciones e incendios forestales en la zona amazónica, además de retrocesos en los glaciares.

Sin proyecciones

La investigadora sostuvo que no se puede hacer una proyección realista de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de Bolivia, considerada una de las 17 naciones del mundo con mayor riqueza en esta área por la variedad de especies que posee.
Advirtió, sin embargo, de que el cambio climático está afectando los sistemas acuáticos, los bosques de neblina y páramos, y provoca migración y riesgos de extinción de especies, así como la aparición de enfermedades y plagas, todo lo cual afecta a la biodiversidad.

Marco legal

La investigadora consideró que el marco legal para afrontar el cambio climático es “incompleto, ineficiente y débil”, recomendó frenar la deforestación y destacó que “las áreas protegidas son esenciales para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Problemas de salud

Sobre los problemas provocados en la salud, el experto Mirko Rojas destacó que “Bolivia es un país altamente vulnerable al cambio climático” y mostró mapas en los que se refleja cómo el territorio boliviano y gran parte de Brasil en 2100 sufrirán el mayor aumento de temperatura de la región.

Aumento del dengue

Rojas alertó sobre el aumento del dengue, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, que son sensibles al cambio climático y afectan a la población más pobre.
Advirtió, asimismo, sobre la necesidad de tener sistemas de vigilancia ante la posible presencia de gripe aviar y el cólera ante la posibilidad de que se desencadenen epidemias regionales al ser dos patologías asociadas a las épocas de lluvias.
****************************************************************************
PRODUCTORES DE PARAGUAY DENUNCIAN A MONSANTO


La multinacional Monsanto cosechó una denuncia más por sus actividades al denunciar productores de soja paraguayos que les estafó 40 millones de dólares al cobrarle regalías usando una patente caducada.
Lo consignó así la estatal PL y que al respecto añadió que en esta ocasión, la acusación contra la criticada transnacional llegó de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas, tras conocerse los datos finales de la zafra del primero de esos productos.
Regis Mereles, vicepresidente de la entidad, sostuvo que los productores sufrieron el descuento en forma compulsiva a la hora de entregar la soja en los silos, pese a su protesta porque el material biotecnológico que recibieron tenía vencida la patente.
Recordó la existencia de una disputa en torno al pago de las bonificaciones por el uso de la tecnología RR, presente en el mercado a pesar de la caducidad de su patente, y el caso pasó a tribunales.
Aunque arrastra esa protesta de los productores, la Monsanto impuso la fuerza de que disfruta en el país, en la cual se incluye el apoyo presidencial para sus operaciones en Paraguay, y continuó cobrando sin hacer caso al vencimiento de la mencionada patente.
****************************************************************************
CHILE: VENDEN AGUA DE LOS GLACIARES DE LA PATAGONIA.

El capitalismo más radical no se detiene ante nada. Lo importante es vender. No importa el medio ambiente ni el cambio climático, no importa que preciados recursos naturales estén en camino de desaparecer.
Si la gente paga más por conseguir una copa con los hielos procedente del glaciar Jorge Montt (Patagonia chilena), no se puede perder esa oportunidad de negocio. Aunque suponga retirar cinco toneladas de hielo del ya menguado glaciar.
El periódico Gulf Times, de Catar, aseguró que el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, tiene un plan para llevar muestras de agua gratis del deshielo natural de los glaciares de la Patagonia chilena. El Gobierno chileno ha desmentido la información.
Sin embargo, el diplomático sí ha reconocido que hay una empresa llamada Fresh Waters-UAE que quiere importar agua dulce a granel de los Campos de Hielo de Chile para embotellarla y venderla. Por otra parte, una empresa chilena llamada Waters of Patagonia se mostró interesada en exportar agua. Parece que todos están de acuerdo en el negocio.
Desde 2005, Waters of Patagonia está solicitando derechos de aprovechamiento de agua en la región de Aysén. En la actualidad, podrían explotar 8.000 litros por segundo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com