El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

URGENTE!!! CRÍMENES ECOLÓGICOS EN VENEZUELA Y EN ECUADOR...

EN 2012 SE HAN REGISTRADO OCHO CRÍMENES ECOLÓGICOS EN VENEZUELA.



Las denuncias por contaminación hechas por activistas no han sido atendidas por los órganos contralores.

La larga lista de denuncias hechas en el primer semestre del año demuestra que el Ministerio de Ambiente y los gobiernos regionales y locales han permitido la violación sistemática de las normas ambientales, en detrimento de la salud de los venezolanos. Por lo menos ocho crímenes ecológicos de alto impacto han sido reportados este año en el país.
La lista la encabezan los seis derrames petroleros que afectaron ríos y plantas potabilizadoras de agua, sin que se hayan divulgado estudios posteriores que permitan si el líquido es apto para el consumo humano.
Le siguen las denuncias por la instalación de plantas procesadoras de concreto y cemento en varias urbanizaciones de Caracas para surtir de la mezcla a las construcciones de la Gran Misón Vivienda Venezuela que edifica el Gobierno central, pese a que el polvo afecta la salud de los vecinos de esos sectores.
 Además, la mayoría de esas construcciones se realizan en áreas bajo régimen de protección especial. También se ha denunciado que el embalse Pao-Cachinche en el centro del país recibe agua del lago de Valencia, aunque varios expertos señalaron que está contaminado.
Pese a las iniciativas de activistas y particulares para que se corrijan los problemas, los señalamientos son desatendidos de manera recurrente.
Para muchos activistas, ecologistas y conservacionistas la falta de controles no es exclusiva del Ejecutivo nacional y destacan la corresponsabilidad del resto de los poderes públicos.
La mayoría coincide en que la deuda en materia ambiental en Venezuela es extensa e incluye la gestión de desechos sólidos y los generadores de electricidad que son contaminantes porque usan diesel.
Otro problema grave es el tráfico de animales y plantas en las carreteras y la movilización ilegal de especies silvestres, muchas de ellas endémicas.
La ONG Provita trabaja en la elaboración de las listas rojas de los ecosistemas cuya misión es llamar la atención sobre el daño al medio ambiente, y llevarán el caso de Venezuela a instancias internacionales.
*****************************************************************************

LOS GLACIARES DE ECUADOR DESAPARECERÁN EN 70 AÑOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN EXPERTOS.


Los glaciares de Ecuador, que coronan volcanes de más de 5.000 metros de altura, desaparecerán en 70 años al ritmo actual de deshielo por el calentamiento global, lo que alterará el ecosistema de alta montaña y el volumen de agua para consumo humano, según los expertos.
Una situación similar se observa en Perú, Bolivia y Colombia, que comparten con Ecuador los glaciares “tropicales” de América.
Uno de ellos es el Antisana, una enorme mole de 5.753 metros de altura con dos conos volcánicos por cuyas quebradas bajan las aguas heladas que terminan en la mayoría de los grifos de los hogares de Quito, una ciudad de 2,4 millones de habitantes.
La previsible desaparición de los hielos eternos tendrá efectos en el frágil páramo que lo rodea, compuesto de extensiones de pajonales y gramíneas bajas, y donde habitan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el cóndor.
La pérdida del líquido contenido en las nieves no es el gran problema, sino los efectos de la falta de ese foco frío en ese ecosistema, que actúa como una esponja, al absorber el agua de lluvia y del deshielo, dijo Jorge Núñez, el especialista en Ecuador del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA).
“Al afectarse los páramos tendremos daños irreversibles en la biodiversidad y la disponibilidad de agua, el almacenamiento y regulación del agua”, alertó Núñez.
Tan solo un 8% del agua que baja del Antisana procede del glaciar, mientras que el resto sale del páramo, explicó María Victoria Chiriboga, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Colombia, como Ecuador, tiene páramos, pero la situación es diferente en Perú y Bolivia, donde son escasos y donde el abastecimiento de agua depende más, por ello, de la precipitación y del agua almacenada en las nieves, dijo Núñez.
Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia cuentan con un 4 por ciento cada uno.
Su tasa de decrecimiento depende de factores como su ubicación y tamaño, pero en general es similar en toda la región, según Núñez.
Ecuador ha perdido el 30% de la masa de sus nevados en los últimos treinta años, por lo que a este ritmo desaparecerán por completo dentro de 70 años, dijo el experto.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com