El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 28 de diciembre de 2012

CIENTÍFICOS CADA DÍA MAS LOCOS, LOS INSECTOS ATACAN Y LA PATAGONIA EN ALETA ROJO.

CIENTÍFICOS CREAN UNA BOTELLA QUE SE LLENA DE AGUA SOLA.


En el desierto de Namib vive un escarabajo muy especial, un insecto que habita en una zona donde apenas llueve al año, por lo que ha desarrollado la capacidad de extraer el 12% de su peso en agua del aire para saciar su sed.
Este concepto ha sido utilizado por la compañía NBD Nano para crear un dispositivo, una botella de agua que se llena de líquido a partir del aire y que espera llevar al mercado en el 2014.
Y es que el escarabajo sube cada mañana a la cima de una duna situándose frente al viento y siendo capaz de condensar el agua en las zonas hidrófilas de su espalda. Eventualmente, el agua es capaz de fluir a un área de almacenamiento en el escarabajo.
Deckard Sorenson, co-fundador de NBD Nano, ha querido imitar a la naturaleza. El hombre ha desarrollado una serie de capas en una superficie con recubrimientos hidrófilos e hidrófobos, utilizando un ventilador para pasar el aire sobre la superficie para finalmente lograr la obtención de agua que se condensa. Una idea que ha terminado en el diseño de una botella que se llena de agua por sí misma, de llenado automático. Según Sorenson:

Utilizamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo de forma que también nosotros podamos extraer agua desde el aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier cosa, desde a corredores de maratón hasta personas en países del tercer mundo, porque sabemos que el agua es un tema tan importante en el mundo de hoy, y porque queremos intentar paliar esos problemas con una solución costo-eficiente. Estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar esto, tal vez para suministrar en fincas o grandes espacios agrícolas.

Según Sorensen la tecnología no requiere de mucha energía, la compañía habla de celdas solares y baterías recargables como medios suficientes para el funcionamiento. Esto significaría que el dispositivo podría estar unido a vehículos, edificios o incluso a nosotros mismos, y aún así seria capaz de captar la energía necesaria para mover el suministro de aire sobre la superficie.
Una tecnología que de confirmarse sería una revolución. El mismo Sorenson señala que existen millones de galones de agua en el aire, un recurso sin explotar a gran escala. Una “fuente” que podría abastecer en países del tercer mundo donde escasea.
****************************************************************************

INSECTOS INVASIVOS AMENAZAN LA ANTÁRTICA.


Eretmoptera murphy, una especie invasiva de mosquito podría alterar drásticamente ecosistemas que han estado aislados por millones de años en la Antártica, de acuerdo con una nueva investigación.
Los mosquitos pueden liberar grandes volúmenes de nutrientes en los suelos, lo que cambiaría la forma en que las especies originarias han vivido y evolucionado, según el trabajo del British Antartic Survey, dado a conocer el encuentro de la Sociedad Británica de Ecología recientemente.
El equipo añadió que la especie, una variedad conocida como Eretmoptera murphyi, está bien equipada para prosperar en condiciones extremas.
“En términos de su función, su trabajo es mover la basura. Es decir, ayudan a descomponer cosas en el suelo. La densidad de población en el área en que han sido introducidas es responsable de mover más basura que la comunidad que ya se encontraba ahí”, dijo el investigador Peter Convey, por el British Antartic Survey.
Esto podría significar una alteración significativa en la forma en que funciona el ecosistema, explicó.
Peligro de extinción
Convey advirtió que el riesgo principal es el de desplazamiento o extinción de especies únicas que ya existían en esa parte de la Antártica.
El caso del mosquito E murphyi es sólo parte de un problema mayor de especies invasoras en la Antártica.
El especialista dijo que, en un proyecto separado, se había estudiado la evolución del pequeño insecto.
“Su lugar de origen es la subAntártica en sur de Georgia, donde ha estado por varias decenas de millones de años. La zona se erige sobre una placa tectónica que se ha estado alejando de Sudamérica por 30 0 40 millones de años. La península Antártica es otra placa tectónica similar, y hay elementos comunes (…) pero cada una tiene su propia biodiversidad”, explicó.
“Si transfieres cosas entre ellas, también incorporas nuevas funciones al ecosistema”.
Riesgo mayor
El problema de la introducción de un número mayor de especies invasoras en las regiones antes aisladas de la Antártica se está incrementado.
Según el equipo británico, cerca de 5.000 miembros de la comunidad científica y 30.000 turistas visitan la zona cada año.
“El principal riesgo en estos momentos es que la gente se llena las botas de lodo. Dos días después estás en las islas Orkney, el lodo cae de las botas, y (especies atrapadas en él) quedan en capacidad de colonizar el área”, indicó.
“Al día siguiente -abundó- el barco llega a la isla Elefante, que está en la punta de la península Antártica. Veinticuatro horas después estás en medio de la península. Hay el peligro potencial de transportar cosas simplemente caminando de un lado a otro”.
La especie de mosquito que ocupó la exposición del científico tiene la habilidad de sobrevivir en las diversas condiciones de toda la península, por lo cual puede tener un impacto amplio y duradero”.
“Si no somos cuidadosos con la forma en que nos movemos, podemos convertirnos en un vector de transporte muy importante”, sentenció.
***************************************************************************

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA ESTEPA EN LA PATAGONIA.


La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile.
La Estepa de la Patagonia es un importante hábitat para muchas especies en peligro de extinción. La mayor parte está tendiendo hacia la desertificación debido al pastoreo sin control, mostrando muchas zonas una grave erosión.
Las alteraciones más importantes del ambiente patagónico llevadas a cabo por el hombre comenzaron hace menos de un siglo y, en la actualidad, cubren toda la región.
Casi la totalidad del territorio está en manos privadas (menos del 1% es propiedad del Estado) y dedicada a actividades ganaderas, en su gran mayoría.
Si bien hay algunas iniciativas privadas tendientes a promover usos sustentables de los recursos o la conservación de especies y hábitat, las regulaciones ambientales en propiedades privadas son de difícil implementación.
El principal problema ecológico de esta región patagónica lo constituye el avance de la desertificación, este fenómeno reconoce como causas principales: sobrecarga animal, excesivo pastoreo, tala indiscriminada de arbustos para leña entre otros usos no sostenidos de los recursos.
La Patagonia argentina y chilena comparten una geografía austral con bastantes grados de similitud, donde la mayoría de las condiciones climáticas y ambientales son muchas veces compartidas por ambos países. Asimismo son compartidos muchos de los problemas ambientales.
La presencia de especies invasoras, introducidas para explotación comercial como los castores desbastando el bosque nativo ya que no tiene depredadores que controlen su población.
Los Visones al igual que los castores, se introdujeron para explotarlos comercialmente por su piel, pero ahora estos carnívoros están esparcidos por la región y viven en estado silvestre. Ellos se comen los huevos de especies de pájaros endémicos hasta el punto donde los pudieran poner en peligro de extinción.
La región carece de sistemas apropiados para disponer de los residuos sólidos domiciliarios. Los residuos industriales  son mayormente orgánicos, si consideramos que las principales industrias están compuestas por los frigoríficos, que procesan la carne tanto del ganado ovino como del vacuno, y las pesqueras, que procesan los productos extraídos del mar.
En la región no hay todavía programas de reciclaje integrados. No existen aún iniciativas importantes para el reciclaje coordinado del papel, vidrio, plásticos, neumáticos, residuos orgánicos, etc. Actualmente en la región sólo hay mercado para la chatarra metálica que no cuentan con centros de acopio debidamente autorizados.
Los vertederos no son los únicos lugares donde se dispone de la basura. En general, existen muchos sitios ilegales, generalmente localizados cerca de la costa, donde la gente abandona chatarra, o bota basura en general.
El cambio climático en la Patagonia trae dos tipos de alertas. Primero, una mirada preocupante, ya que casi toda la variedad de situaciones ambientales críticas de origen local van a ser afectadas, ya sea por el aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura del mar, el aumento de la temperatura del aire, cambio en los patrones de vientos y lluvias.
Segundo, una mirada de esperanza, ya que todos estos problemas de origen local tienen soluciones locales, en la medida que los gobiernos de Chile y Argentina se comprometan con la Patagonia, y a su vez, ésta se comprometa con gestionar soluciones.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com