El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA NASA Y SUS SECRETOS! QUE EN DEFINITIVA NO SON SECRETOS... ESTÁN A LA VISTA LAS MANIFESTACIONES NATURALES.

LA NASA CONFIRMA DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA

La NASA y Agencia Espacial Europea afirman que la pérdida de hielo en el Polo Sur se ha acelerado al triple, lo que ha ocasionado la subida del nivel del mar.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que tras más de dos décadas de observación espacial por satélite junto con la NASA se ha efectuado el análisis “más preciso” sobre el deshielo en la Antártida hasta la fecha, que revela que el proceso se está acelerando.
La nueva investigación, realizada por expertos de ambos organismos, indica que el deshielo en ambas zonas ha hecho subir en 11.1 milímetros el nivel del Mar desde 1992, lo que supone el 20 % de todo el incremento en el periodo estudiado.
La ESA precisa que esa pérdida entra dentro del margen calculado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en 2007, pero indica que su cálculo es dos veces más preciso porque incorpora más datos facilitados por satélite.
Ese estudio confirma, según el comunicado de la ESA, que “Groenlandia y la Antártida están perdiendo tres veces más hielo al año, equivalente a un aumento anual de 0.95 milímetros del nivel del mar, que la pérdida registrada en la década de los noventa”, cuando esa cantidad se cifraba en un alza anual de 0.27 milímetros.
En total trabajaron juntos 47 expertos de diez misiones espaciales de ambas agencias para limar las diferencias entre las docenas de estudios anteriores y poder llegar al análisis “más consistente” de los cambios en las capas de hielo polares hasta la fecha.
“El éxito de esta unión se debe a la cooperación de la comunidad científica internacional y al suministro de sensores precisos por parte de nuestras agencias espaciales”, señaló en la nota Andrew Shepherd, profesor en la Universidad de Leeds y uno de los líderes de este estudio.
La evaluación permite observar además diferencias en las dos zonas estudiadas y precisa que aunque la tasa de pérdida de hielo en Groenlandia prácticamente se ha quintuplicado desde mediados de los noventa, el balance general de los cambios en la Antártida se ha mantenido “bastante constante”.
********************************************************************************************

DECISIÓN JUDICIAL DA UN DESCANSO A LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL AMAZONAS.


La decisión de la Justicia Federal de prohibir una licencia ambiental para la construcción de la Hidroeléctrica de Tapajós es un gran paso para el crecimiento de este debate alrededor de la necesidad y urgencia de implantarse grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía.
La orden judicial otorgada por el juez José Airton de Aguiar Portela el día 19 determina que sea realizada la Evaluación Ambiental Integrada (AAI) en toda la bacía de los ríos de Tapajós y Jamanxim, en base a los criterios técnicos, económicos e socio ambientales, y que sean escuchadas las comunidades indígenas y comunidades tradicionales en las áreas presentes.
Según el Ministerio Público Federal en Pará, que solicitó la decisión, la obra afectará a las Tierras Indígenas Munduruku, donde viven más de 10 mil indígenas.
“Las evaluaciones ambientales son muy importantes y deben ser derivadas del término de la referencia detallada que se refieren a la metodología, de manera que se posibilite el estudio consistente. A pesar de que lo más importante sea la aplicación de las recomendaciones, así como el acompañamiento por la sociedad”, mencionó la secretaria general de WWF Brasil, Maria Cecília Wey de Brito.
La bacía hidrográfica del Rio Tapajós representa casi el 6% del territorio brasileño y se encuentra destacada su relevancia ecológica, escénica y cultural. Sin embargo, se ha visto afectada por causa de medidas precipitadas para la implantación de proyectos que prevé la construcción de las siete ursinas en el Complexo Tapajós, entre estas dos mega-ursinas hidroeléctricas, São Luiz (6.133 MW) e Jatobá (2.336 MW)
Entre estas medidas está la decisión del gobierno, que fue anunciada en Enero y se convirtió en ley de reducción de área de cuatro unidades de conservación para permitir la implantación del Complexo Tapajós y el embalsamiento de más dos ríos libres en la Amazonía, Tapajós y Jamanxin, que con la inundación del área estimada de 2.500 km2 y la fragmentación de los ecosistemas sociales y ecológicos.
Según la decisión judicial más reciente que presenta un avance acelerado del proyecto sin atención de las determinaciones legales y previstas, “el Poder Público no puede ser negligente en el reglamento que el mismo estableció, por más urgentes que sean las demandas energéticas del País.
WWF ha estado defendiendo la tesis de un planeamiento integrado para la región y es proponiendo un debate nacional bien probado sobre el Amazonía que se quiere conservar en el futuro, lo que implica que antes se debe definir ríos que se preserven antes que la acumulación de impactos de sin números de proyectos hidroeléctricos, tratados de forma aislada, que genere un impactos socio ambiental de proporciones potencialmente desastrosas.
“Con 150 embalsamientos planeadas para la Amazonía, es imprescindible definir áreas de prioridad para la conservación del agua dulce para garantizar la manutención de la conectividad y la integridad del sistema hídrico de interés de la vida de aquellos que dependen que los ríos fluyan y latan libremente. Y hay estas herramientas para fomentar este diálogo”, declaró Pedro Bara, líder de la estrategia de infraestructura de la Iniciativa Amazonía Viva de la Red WWF.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com