El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL RIESGO DE CADA DÍA EN NUESTROS ANIMALITOS.

MILES DE ANIMALES MARINOS MUEREN POR CAUSA DE LA BASURA EN EL MAR.

Miles de especies de animales como leones marinos, peces, aves, tortugas y ballenas resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares del mundo, según revela un reporte de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).
¿ Sabe usted cuál es el efecto real de la basura que tira en los mares ? El más reciente informe de (WSPA) titulado “Atrapados” revela que unos 135 mil animales mueren atrapados entre la basura acumulada en el mar.
Los más afectados son las focas y cetáceos grandes, como las ballenas, cuyo sufrimiento puede prolongarse por largos períodos hasta que mueren víctimas de estos deshechos que irresponsablemente son lanzados a los océanos y sus afluentes.
“Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan a mares y ríos contaminan nuestro planeta y llevan sufrimiento a miles de animales que lo habitan. Es un problema que para resolverse requiere el compromiso de la gente en cada casa, barrio y ciudad”, expresó Marcela Vargas, coordinadora de la Campaña de Océanos de la WSPA para Latinoamérica y el Caribe.
El efecto en cada uno de los animales es distinto, pues en el caso de las especies como tortugas, mueren asfixiadas entre bolsas plásticas, mientras que otros animales pueden provocarse heridas que hacen más difícil su agonía.
“Se dan casos de animales asfixiados y mutilados por estos peligrosos residuos que dejamos flotando en los océanos. La Sociedad Mundial para la Protección Animal cree que llegó el momento de acabar con el sufrimiento que causa a los animales. Hay que tomar acciones globales para acabar con este problema global y así hacer de los mares un hogar más seguro para los animales”, dijo Claire Bass, líder de la Campaña de Océanos de la WSPA Internacional.
***************************************************************************************

EL “GATO ANDINO” AUN CORRE PELIGRO DE EXTINCIÓN.


La pérdida del hábitat por la exploración y explotación de recursos minerales eso factores que afectan al gato andino, así como la degradación del hábitat, la caza, las enfermedades introducidas y la hibridación de especies.
Este felino es natural de América del Sur. Su distribución se limita a las regiones montañosas de los Andes; al centro y sur del Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina. La falta de información sobre la especie, la ausencia de políticas específicas de conservación y el incumplimiento de las leyes son factores limitantes, comunes a los cuatro países y que obstaculizan el desarrollo de programas de conservación.
El gato andino (Leopardus jacobitus), también conocido como chinchay, gato lince u osjo, es una especies de mamífero carnivoro de la familia felidae. Es uno de los felino menos conocidos y es considerado como la especies más amenazada del continente americano.
Habita en zonas de vegetación no muy alta o espesa, así como en las estepa y áreas rocosas. Se le documenta desde los 3.000 a 5.000 msnm, tal vez más alto, por encima de la línea de árboles, aunque hay avistamientos por debajo de los 2.000 msnm.
Aunque vive solo en la alta montaña, los valles habitados por humanos actúan como barreras, fragmentando la población, significando que aún bajos niveles de caza furtiva pueden ser devastadoras. Es frecuentemente matado en Chile y en Bolivia debido a supersticiones.
Por otro lado, era considerado sagrado por las culturas andinas y estaba relacionado con la abundancia, con el bienestar, los encargados de la ceremonia del marcado de los camélidos, o cuando se iniciaba la siembra, o la cosecha, usaban y aún usan las pieles de ese gato en su vestimenta.
Con un subsidio de la Iniciativa Darwin del Reino Unido, biólogos, conservacionistas y educadores de Argentina, Bolivia, Chile y el Reino Unido desarrollan un proyecto para la conservación del gato andino y de la biodiversidad en la región.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com