El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de diciembre de 2012

NIVELES ALTOS EN EL MAR Y EL RAPIDO DESHIELO DE LOS POLOS PONEN EN ALERTA AL PLANETA.

EL NIVEL DE LOS OCÉANOS SE ELEVA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO


Expertos consideran que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha subestimado al cambio climático.
El nivel de los océanos se está elevando mucho más rápido de lo esperado. De hecho, se ha acelerado un 60% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), según nuevas investigaciones.
Mientras la subida de las temperaturas parecen ser consistentes con las proyecciones realizadas por el IPCC, los satélites han captado que los océanos se están elevando en una media de 3,2 milímetros al año, comparado con lo estimado que eran dos milímetros.
Los investigadores del «Potsdam Institute for Climate Impact Research», «Tempo Analytics» y el «Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales», consideran que encontrar estos datos es importante ya que permiten evaluar las proyecciones matemáticas pasadas porque en estas se han tomado grandes decisiones.
El estudio, publicado en «Environmental Research Letters» involucra un análisis global de las temperaturas y el aumento del mar en las últimas dos décadas y comparándolas con el reporte del IPCC. Los resultados se han obtenido tomando los promedios de océanos.
Después de descartar tres de los fenómenos conocidos que causan variaciones a corto plazo en las temperaturas, es decir, variaciones solares, aerosoles volcánicos y el fenómenos de El Niño, los investigadores encontraron que la tendencia del calentamiento global en este momento de de 0,16ºC, acorde con lo estimado
Sin embargo, en lo referente a los océanos, las mediciones satelitales de niveles del mar mostraban una imagen diferente, con las tasas aumento un 60 por ciento más rápido que las proyecciones de IPCC.
Los satélites miden la subida del nivel del mar por el rebote de las ondas de la superficie del mar y son mucho más precisos que los medidores de marea, explican en el documento.
El estudio muestra también que es muy poco probable que el aumento dependa de la variabilidad interna del sistema climático o con algunas como el almacenamiento de agua en los embalses y la extracción de agua subterránea.
«Este estudio muestra una vez más que el IPCC está lejos de ser alarmista. Sin embargo, ha subestimado el problema del cambio climático. Esto no solo se aplicaría para el aumento del nivel del mar, sino de otros eventos extremos o la pérdida de hielo en el ártico», apuntó el investigador Stefan Rahmstorf.
*******************************************************************

ES UN HECHO: LA ANTÁRTIDA PIERDE VOLUMEN.


Las nevadas más frecuentes causadas por el calentamiento global contribuyen a aumentar el desprendimiento de hielo de la Antártida, afirma un grupo de expertos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania.
El calentamiento global tiene como consecuencia mayores precipitaciones, dado que el aire caliente contiene más humedad, de ahí que investigaciones anteriores sugiriesen que la capa de hielo de la Antártida crecería bajo los efectos del cambio climático.
En un estudio publicado en la revista “Nature”, los científicos alemanes muestran por contra que este incremento de hielo se ve contrarrestado por una aceleración del flujo glaciar hacia el océano.
Así, la contribución de la Antártida al aumento global del nivel del mar es probablemente mayor de lo estimado hasta el momento, concluyen los autores de la investigación.
“Entre el 30 y el 65 por ciento del incremento del volumen de hielo debido al aumento de las nevadas en la Antártida se ve contrarrestado con una mayor pérdida de hielo a lo largo de la costa”, señaló la autora principal del informe, Ricarda Winkelmann.
Por primera vez, un conjunto de simulaciones físicas de la formación del hielo muestran que el futuro desprendimiento de hielo aumentará hasta tres veces debido a las precipitaciones adicionales en la Antártida.
La pérdida de hielo por las nevadas es incluso superior a la que se produce bajo el efecto del calentamiento, precisó Winkelmann.
Durante la última década, la capa de hielo de la Antártida ha perdido volumen a una velocidad comparable a la de Groenlandia.
“La única certeza que tenemos sobre la Antártida es que las nevadas aumentarán bajo los efectos del calentamiento global”, señaló Winkelmann.
Según la científica, “el deshielo de la superficie será comparativamente reducido incluso bajo los efectos del calentamiento global, porque la Antártida seguirá siendo un lugar bastante frío”.
“La gran pregunta es cuánta masa más de la capa de hielo se desprenderá lenta pero inexorablemente y contribuirá a elevar el nivel del mar, que constituye uno de los mayores impactos del cambio climático”, reveló.
Algunos modelos globales y regionales sugieren que la contribución neta del continente al aumento del nivel del mar podría ser negativa durante los próximos cien años. Aunque este efecto en gran medida se vería compensado por cambios en la dinámica del flujo glaciar. La nieve que se acumula sobre el hielo pesa y por lo tanto ejerce presión: cuanto más elevado el hielo, mayor la presión.
Dado que las nevadas adicionales elevan la capa de hielo continental pero en menor medida las plataformas de hielo flotantes, el hielo se desplaza con mayor rapidez hacia la costa de la Antártida, donde puede desprenderse, lo que a su vez contribuye a elevar el nivel del mar.
“Sabemos que las nevadas en la Antártida no nos salvarán de un aumento del nivel del mar”, subrayó Anders Levermann, coautor del estudio. De hecho, “el nivel del mar está creciendo y eso es un hecho”.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com