El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MAR EN ALERTA ROJO!!! ESTAMOS DESTINADOS A DESAPARECER.

SOBREEXPLOTACIÓN REDUCE LAS ESPECIES MARINAS EN EL MAR CARIBE.


La región Caribe registra una disminución en la pesca por la reducción de especies como camarón y langosta, golpeadas por el cambio climático y la sobreexplotación aseguró recientemente una fuente del sector pesquero.
“Desde Belice a Panamá tenemos una merma en la pesca costera, sobre todo de aquellas especies que tradicionalmente han sido muy importantes desde el punto de vista comercial como los camarones y las langostas”, explicó en Panamá Mario González, director de Ospesca, dependiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Ambas especies han tenido en la región una “época de oro que ha dejado muchas divisas”, pero por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación, en los últimos años se ha reducido hasta la mitad algunas otras.
La disminución de langostas y camarones coincide con el aumento de la flota pesquera en la región, donde hay 140.000 pescadores artesanales, más de un 50% superior a la flota existente en 1995.
No obstante, los pescadores han mantenido los volúmenes de comercio gracias a especies como el atún, poco común en estas aguas.
La acuicultura ha hecho su aporte pasando de 28,000 hectáreas de cultivos a mitad de los años 1990 a 65,000 en la actualidad, precisó González durante un taller Ospesca.
Para conservar la actividad y proteger las especies marinas, González instó a las autoridades a velar por la pesca responsable e implantar en toda la región el control satelital de las embarcaciones pesqueras.
Según Ospesca, en el mar Caribe la producción pesquera global supera las 500.000 toneladas métricas al año entre la pesca artesanal, la industrial y la acuicultura, con ingresos anuales por $1,750 millones, casi tres veces más que hace dos décadas.
Estados Unidos sigue como el principal comprador, aunque Europa está ganando terreno por diversos tratados y convenios comerciales.
************************************************************************************

SUICIDIO MASIVO DE CALAMARES EN LAS COSTAS DE CALIFORNIA.


En los últimos días algunas costas de California han sido testigos de un fenómeno lamentable: la aparición de cientos de calamares muertos, al parecer una especie de suicidio masivo cuyas razones aún se investigan.
La zona donde esto se ha observado es el norte de California, especialmente en las inmediaciones de Santa Cruz.
En cuanto a la especie, se trata de la Dosidicus gigas, o calamar de Humboldt, un cefalópodo sumamente inteligente, carnívoro, que recibe este nombre por ser natural de la región marítima dominada por la corriente de Humboldt, que cubre buena parte de las costas de Sudamérica, aunque dicha especie también es común en las aguas californianas, tanto en Estados Unidos como en México.
El hábitat natural de estos calamares son las aguas profundas, pero en años recientes especialistas han notado que hay ocasiones, cuando emprenden la colonización de nuevos territorios marinos, en que cientos de especímenes se lanzan en una especie de actitud kamikaze hacia las costas, en un comportamiento del cual solo se tienen indicios que pueda explicarlo.
De acuerdo con Hannah Rosen, investigadora en Stanford, es posible que esto se deba al “El Niño”, el conocido fenómeno meteorológico que, entre otras consecuencias, altera la temperatura promedio del océano, de ahí que los calamares viaje en busca de aguas más frías.
En esta conjetura, los animales podrían haberse desorientado y encallado en las playas mientras cazaban.
Sin embargo, existe otra circunstancia que también confunde a los científicos: el hecho de que en los cuerpos se han encontrado restos de algas rojas, cuyas neurotoxinas también podrían haber influido en la pérdida de rumbo de los cefalópodos.
El calamar de Humboldt es una especie particularmente agresiva que nunca se ha podido mantener en cautiverio, pues cuando esto sucede, los animales se estrellan contra las paredes de su jaula hasta matarse.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com