El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 8 de enero de 2014

SELVA AMAZÓNICA LOGRAN PEQUEÑO APOYO

TRIBUS AMAZÓNICAS GANAN APOYO EN LA PROTECCIÓN DE 46 MILLONES DE HECTÁREAS DE LA SELVA AMAZÓNICA.

El lanzamiento de la iniciativa “un pasillo de conservación biocultural” en dos regiones brasileñas ha levantado moral la semana pasada en las comunidades indígenas que están luchando para proteger la selva amazónica.
La iniciativa, coordinada por el Amazon Conservation Team (ACT) y parcialmente financiada por la fundación Skoll, la que contribuyó con 1.6 millones de dólares, intenta evitar la deforestación de 46 millones ha (114 millones de acres) en el noreste y el suroeste de la amazonia brasileña.
Según una declaración de la fundación Skoll, la iniciativa “fortalecerá la capacidad de las comunidades indígenas y de las agencias gubernamentales para observar, administrar y proteger las reservas amazónicas y sus áreas colindantes, y al mismo tiempo establecer las condiciones necesarias para garantizar apoyo económico de la protección forestal en el largo plazo”.
El proyecto también financiará el desarrollo de actividades económicas sostenibles para las tribus nativas que incluyen la Zoró, la Diahui, la Cinta Larga, la Surui, la Wai Wai, la Kaxuyana, la Tiriyó y la Wayana-Apalaí.
“La conservación y administración sostenibles del mosaico complejo de estas tierras tropicales supone, por naturaleza, un gran reto”, admite en un comunicado Mark Plotkin, el presidente y miembro fundador de ACT. “Sin embargo, creemos que la acción conjunta con el pueblo indígena en sus propias tierras y luego la creación de vínculos que atraviesen el espectro cultural, biológico, político y económico es una solución fuerte y holística para proteger la diversidad de la selva.”
Esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para involucrar a los pueblos indígenas en un proyecto de conservación en dos regiones muy diferentes – una relativamente intacta y bajo escasa presión   (Karib) y la otra que ha sido fuertemente impactada por la deforestación y continúa bajo gran amenaza             (Munde-Kwahiba) – que pueden proporcionar información valiosa para proyectos similares en otros sitios.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com