El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 31 de enero de 2014

TERRIBLEMENTE TERRIBLE!!! HUMEDALES ANDINOS, EN RIESGO.

LOS BOFEDALES “HUMEDALES ANDINOS” ESTÁN EN RIESGO

PORQUE SE DESCONOCE SU IMPORTANCIA.

Bajo la verde capa que se asemeja al pasto, los bofedales guardan una antiquísima historia de desarrollo y una biodiversidad que hasta ahora sólo dejó ver unas 52 especies de plantas, además de 60 de fauna y flora acuáticas, registradas a través de un estudio en las cumbres de Bolivia.
En las llanuras de los Andes centrales, a los pies de cerros y nevados, desde el norte argentino y pasando por Bolivia, Perú y Chile, este ecosistema aún guarda misterios. El calentamiento global y el desconocimiento de su importancia atentan contra ellos.
Milenarios
La investigadora del Museo Nacional de Historia Natural, Teresa Ortuño, explica que los bofedales son un tipo de vegetación que crece en ambientes entre los 4.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Se caracterizan por su vegetación semejante a un cojín y su por estructura, que podría compararse con la de una esponja, puesto que son colectores de agua.
Por eso están siempre verdes, ya que forman ojos de agua y hasta conservan corrientes subterráneas, recursos hídricos importantes en estas zonas áridas.
Se desarrollan sobreponiéndose año tras año a manera de capas, donde las partes muertas de la planta van formando un suelo rico en materia orgánica conocido como turbaque, y alcanzan una profundidad aún no establecida.
En perforaciones a dos metros de profundidad (hasta la base rocosa) cerca de la represa del Tuni Condoriri, se verificó que existen bofedales que empezaron a desarrollarse hace 7.400 años y, cerca al glacial de Charquini, a cuatro metros, se hallaron hojas de 1.200 años de antigüedad, lo que demuestra que los bofedales son entidades independientes en su desarrollo y que tardaron muchos años en establecerse.
Biodiversidad
Según Ortuño, “a simple vista parece que sólo dominara una especie, pero si vemos de cerca, detenidamente, hay una serie de especies que están protegiéndose”.
La investigadora Rosa Isela Meneses, a su vez, determinó en su investigación que en los bofedales podrían coexistir al menos entre 62 y 67 especies.
“La característica de la formación de especies es la cantidad de agua que hay en la napa freática superficial”.
Mirtha Velásquez, investigadora de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología, explicó que en los ojos de agua y arroyos de los bofedales se hallaron unos 30 géneros de macroinvertebrados. En cuanto a especies microscópicas, agregó, los investigadores diferenciaron unos 75 tipos de flora planctónica (fitoplancton) y más de 25 géneros de fauna planctónica (zooplancton).
“Muchas pueden ser especies nuevas”.
Las amenazas
El director del Herbario Nacional, Stephan Beck, reflexionó respecto de la importancia de los bofedales como parte de los humedales andinos, ya que éstos son importantes recursos hídricos para la región andina.
Sin embargo, hay muchas amenazas para su preservación, principalmente las que representan el hombre y el cambio climático.
 Según Ortuño, el sobrepastoreo es un factor que afecta a algunos bofedales.
“Hay personas que extraen turba, ya que es materia orgánica, y así los destrozan, sin saber la importancia que tienen en el ambiente y el tiempo que tardan para desarrollarse”.
El agua que contienen también atrae a los mineros, que desvían su cauce y, además, vierten el líquido contaminado a sus vertientes. Y tampoco faltan los que abren cultivos o caminos sobre ese manto verde.
“Cuando se habla de bofedales hay que hablar de humedales. Hay que destacar el proyecto Ramsar, que destaca humedales como el Pantanal o Laguna Colorada”.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com