El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 10 de enero de 2014

URGENTE PERÚ!!! ORIGINARIOS AMAZONICOS

GRUPO INDÍGENA AMAZÓNICO BLOQUEA

 EXPLORACIÓN PETROLERA EN PERÚ.

Desde hace dos semanas, indígenas shuar de la Amazonia norte del Perú bloquean el río Morona para impedir que la canadiense Talisman Energy realizara trabajos de perforación exploratoria de petróleo en sus tierras nativas.
El dirigente indígena Mamerto Maicua Pérez, dijo en declaraciones a Radio la Voz de la Selva, que con la protesta buscan, “la salida del territorio Shuar de Morona de la empresa canadiense Talismán, para proteger nuestros ríos, selva y la familia amazónica de impacto ambiental, social, cultural y la explotación indiscriminada de nuestros recursos”.
Talisman tiene una concesión para explorar petróleo en la región norteña de Loreto en un bloque que atraviesa comunidades indígenas kandoshi, shapra, shuar y achuar a lo largo del complejo de humedales del Abanico del Río Pastaza, el más grande de su tipo en la Amazonia peruana y sitio Ramsar.
“Talisman debe respetar la decisión de los pueblos indígenas que viven en y alrededor del Bloque 64 y detener la exploración de petróleo”, dijo Gregor MacLennan, coordinador del Programa Perú del grupo ambientalista Amazon Watch.
“Los shuar, junto con los achuar y otros grupos indígenas, están enviando el claro mensaje de que no quieren arriesgarse a contaminar cuencas importantes y sus territorios ancestrales de caza y pesca permitiendo que siga adelante la actividad petrolera”.
Talisman dijo que está dispuesta a conversar con los grupos si ponen fin a su protesta. Unos 500 indígenas participaron, según medios de comunicación locales.
“Estamos dispuestos a dialogar con los grupos minoritarios que respaldan esta iniciativa, una vez que el bloqueo sea levantado”, señaló la empresa en un comunicado.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com