7.000 km2 DEFORESTAN EN LA AMAZONIA HASTA EL AL AÑO 2010
La Amazonía brasileña perdió 7.000 kilómetros cuadrados de selva en el año concluido en julio de 2010, informó esta semana el ministerio del Medio Ambiente.
El ministerio corrigió al alza el dato provisional que había divulgado en diciembre, cuando estimó en 6.451 km2 la deforestación en ese período.
La deforestación del período fue la menor desde que se llevan registros y 6,2% inferior a la del año precedente, que había sido de 7.464 km2. El Gobierno mide la deforestación en Brasil en períodos anuales que van de agosto a julio.
Brasil alcanzó un pico histórico de deforestación en el período 2003-2004, cuando superó los 27.700 km2.
El Gobierno brasileño divulgará a final de este año la estimación para el período 2010-2011. Datos preliminares de satélite indican que la deforestación habría aumentado 15% en ese período, aunque el gobierno todavía no ha divulgado el número oficial.
Tras años de reducción, la deforestación de la Amazonía registró un peligroso pico en abril de 477 km2. En el mismo mes de 2010 fueron 52 km2.
Los responsables de los Estados amazónicos afectados lo atribuyeron principalmente a la revisión de la ley de bosques en el Congreso -que permite reducir las tierras de bosques que los agricultores están obligados a proteger- y al anuncio de que podría haber amnistías a quienes deforestaron, explicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
Tras ese pico, en agosto Brasil redujo el ritmo de deforestación de la Amazonía que alcanzó ese mes 164 km2, explicó la ministra en una rueda de prensa en Brasilia.
Las principales amenazas a la selva son los incendios, el avance de la agricultura y la ganadería, las madereras y la minería ilegales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario