El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 16 de diciembre de 2013

PUNA JUJEÑA

ABORÍGENES DE LA PUNA JUJEÑA EXIGEN
MUCHA MAS ATENCIÓN

ABRA PAMPA - Comuneros de los pueblos kolla y quechua de cuatro departamentos de la Puna compartieron recientemente una asamblea donde se debatió y analizó la situación de los pueblos originarios, para concluir en un plan de acciones que se concretaran en los próximos días.
La asamblea comenzó en horas de la mañana con la llegada de las diferentes autoridades provenientes de Rinconada, Yavi, Santa Catalina y Cochinoca.
José Sajama, presidente del Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca, comenzó dando la bienvenida a los hermanos que se llegaron hasta la Capital de la Puna.
Con la presencia de más de ochenta autoridades procedentes de los cuatro departamentos puneños se convocaron en Abra Pampa, comenzaron a trabajar rápidamente en problemáticas que atañen a las vivencias del altiplano, como territorio, recursos naturales y la escrituración territorial, Educación Intercultural, cultivos andinos, auto-reconocimiento del pueblo quechua, comunicación con identidad y la elaboración de un plan de acción para resolver urgente las situaciones planteadas.
En el marco de un nuevo proceso de organización, se puso énfasis y reconocimiento que las autoridades tradicionales de los cuatro departamentos vienen participando en diferentes espacios de fortalecimiento, capacitación, debate y decisiones respecto a tratar de resolver de alguna manera las problemáticas territoriales, de manera autónoma o coordinando con diferentes instituciones y organizaciones.
De esa manera se fueron constituyendo las diferentes organizaciones de los departamentos, conformado por las comunidades pertenecientes al territorio de Santa Catalina, en Yavi, en Rinconada y en Cochinoca se han creado dos organizaciones, una por el norte de Cochinoca y otra por el sur, o sea las conocidas salinas grandes, donde actualmente está la problemática del litio. Martina Carrillo, delegada de la comunidad de Cabrería, mencionó que "la organización territorial entre comunidades de un mismo departamento ha sido fundamental para nuestros procesos de organización para el ejercicio pleno de derechos como el territorio, la educación, la cultura, la economía y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas".
Respecto del plan de acción, Rosa Cruz, comunera de Suripugio, agregó que "después de que durante años se han realizado petitorios, marchas, manifestaciones, corte de ruta y diferentes notas enviadas al gobierno y de siempre recibir respuestas indecisas o en otros casos no recibirlas y los tiempos van pasando y las comunidades se van a debilitando. Así que es momento de ponerse firme en la organización y la lucha por el territorio", enfatizó.
Para finalizar esta asamblea se definió continuar con estos encuentros y se eligió como próxima sede a Rinconada, donde se reunirán en diciembre. Las comunidades del departamento de Santa Catalina, en pleno proceso de auto reconocimiento, dejaron en claro que se conformarán como "Pueblo Quechua".

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com