El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 10 de diciembre de 2013

TILCARA, CONTAMINACION EN EL RIO GRANDE.

EXISTEN ELEMENTOS CONTAMINANTES
EN LA CUENCA DEL RIÓ GRANDE

Tilcara - Se encuentra basura en cantidades llamativas. Esta situación preocupa por el futuro del medio ambiente local.
Los pequeños desastres suelen impactar con mayor frecuencia y mayores efectos acumulativos en las poblaciones y son los que menos tratamientos tienen a raíz de que no son expuestos ni analizados porque en muchas ocasiones son imperceptibles o por lo menos tienen menor visibilidad que aquellos que impactan directamente en los habitantes. Uno de esos problemas es la contaminación de las aguas del Río Grande, el que recorre todo el largo de la Quebrada de Humahuaca, el Patrimonio de la Humanidad que tanto orgullo tienen los jujeños.
En la cuenca del Río Grande  en la actualidad se puede encontrar diversos elementos contaminantes que ponen en serio riesgo el medio ambiente,  existen muchos puntos determinantes como el de los arroyos afluentes que pasan por medio de basurales a cielo abierto, en otro caso la propia cuenca es la receptora de líquidos cloacales y de los canales de riego de los diversos terrenos utilizados para la producción agrícola de toda la región, además de recibir las aguas de la Quebrada de Yacoraite que tiene su nacimiento en las inmediaciones de una minera. Si bien en esta época del año las aguas son claras, semis transparentes, es cuando se observa con mayor nitidez la basura que contamina; botellas de plásticos, pañales, retazos de elementos de plásticos y de metales, telas, entre otros materiales. En el verano es todo lo contrario a raíz de que las aguas son turbias porque arrastran sedimentos y son caudalosas, entonces no es tan visible la basura ni los animales muertos que arrojan en el río.
Existen dos quebradas en donde los arroyos pasan por las cercanías de un basurero y arrastra bolsas de nylon y otros elementos que son llevados por el viento y son depositados en las mismas, eso ocurre con la Quebrada de Huichaira y la Quebrada de Hornillos, lugares donde los municipios de Tilcara y Maimará depositan los residuos. A esto se debe sumar la basura que arrojan en el río en la ciudad histórica de Humahuaca, donde los vecinos manifiestan que es pura responsabilidad del municipio local. 
Por todo esto el tratamiento de residuos es necesario en toda la Quebrada de Humahuaca de la misma manera que la toma de conciencia por parte de los habitantes y en ese sentido en Tilcara en las escuelas ya se trata el tema. Por otra parte es urgente el tema de los líquidos cloacales, existe un proyecto de obra de una red cloacal que fue dado a conocer meses atrás, pero que no se tiene noticias de su avance.
Un vecino que aprovechando las buenas temperaturas y sale a recorrer por las inmediaciones del lecho del Río Grande manifestó a este medio que estaba preocupado porque observaba una gran cantidad de botellas y basura de toda índole arrojado en la cuenca del río que da vida a toda la Quebrada de Humahuaca. Cree que nadie le da la atención necesaria a esta problemática de contaminación de las aguas y por lo tanto no deben existir datos de un análisis del agua, por ejemplo el grado de contaminación que tiene y cuáles pueden ser sus consecuencias. 
Agregó que quien ha recorrido estos lugares desde hace tiempo sí llega a observar las consecuencias de la basura en el Río Grande, ya no existen los charcos donde se llenaba de sapos y ranas, no encuentra víboras ni la cantidad de aves que había en épocas pasadas. La cuenca en la actualidad es totalmente desértica.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com