El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 30 de agosto de 2011

RESTITUYEN TIERRAS A ORIGINARIOS

Se restituyeron más de 19 mil hectáreas

al pueblo Kolla en Salta

 


Salta :  El juzgado federal de Salta ordenó la expropiación al ingenio y refinería San Martín del Tabacal, propiedad de la familia Patrón Costa, por la cual el Gobierno Nacional pagó 16,5 millones de pesos para finalizar la expropiación iniciada en noviembre de 1993.
En el mes de la Pachamama y a partir del fallo favorable que ordena la inscripción a nombre de la comunidad Tinkunaku del Pueblo Kolla de Salta, unificada por los ayllus de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito y El Angosto, los habitantes vivieron un hecho de reparación histórica.
Mientras se resaltó el fuerte compromiso que tomó el Tinkunaku para llegar a esta instancia de reconocimiento. “Las autoridades de las comunidades que vienen luchando fuertemente por fortalecer su organización y por impedir que los intereses económicos fracturen a la comunidad. El Gobierno Nacional tiene la obligacion en reparar muchas deudas históricas en nuestro país. Se va acercando cada vez más también la reivindicación plena del despojo, de la exclusión de los pueblos originarios argentinos”.También se reconoció la lucha histórica que vienen sosteniendo frente a los intereses económicos imperantes en defensa de las tierras. “Sabemos que el tema de la tierra es vital para los pueblos, y sabemos también que es parte de una larga lucha por recuperar lo perdido, lo que fue arrebatado. Por las que han tenido que luchar contra el símbolo de uno de los poderes económicos más poderosos de la Argentina, que reinaron en la década del conservadurismo, del fraude, de la entrega de la Nación Argentina, el conocido Robustiano Patrón Costas, dueño de los ingenios y adueñado de los territorios que pertenecían a los pueblos originarios. Se han logrado que 19.000 hectáreas, que no completa la totalidad de lo reclamado, pero que se va acercando cada vez más al territorio ancestral, sean devueltos a sus legítimos dueños”, manifestó el Comunero de Tinkunaku.

2 comentarios:

María R. dijo...

Hola Awka, maravillosa noticia!
Es Justicia.

Un fuerte abrazo

awka dijo...

Maria!!! gracias, la verdad una buena noticia para los hermanos, gracias por tu comentario, un abrazo grande...Awka

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com