El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 22 de agosto de 2011

Muere un niño durante la marcha de los originarios del TIPNIS

Los originarios rechazan la construcción de la carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis.

LA PAZ, AYER DOMINGO: Un niño de 13 años murió hoy en la ciudad de Trinidad tras haber sido evacuado de la marcha de protesta que realizan los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure contra la decisión del gobierno de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni informó que el niño sufrió un golpe en la cabeza al caer de la camioneta donde se lo trasladaba a un hospital de Trinidad, luego de haber sido evacuado de la manifestación por sufrir un cuadro de deshidratación, producto de la larga caminata.
Estaba en estado de coma, agregó Nuni, quien pertenece a la etnia mojeña y participa de la protesta pese a formar parte del MAS, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Una comisión de los marchistas se trasladó ayer desde San Igancio de Moxos a Trinidad para ver donde velarán al niño que, según difunde la fundación tierra, será en el lugar de la marcha.
Hasta última hora de esta tarde, el gobierno no se había pronunciado sobre el fallecimiento del niño pero el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, intentaba restablecer los canales de diálogo con los dirigentes originarios con el objeto de frenar la protesta.
Los manifestante, que superan los 1200, ratificaron su decisión de continuar la marcha que iniciaron el lunes pasado en Trinidad, capital del departamento Beni, con el propósito de andar más de 600 kilómetros hasta La Paz. Ya recorrieron hasta hoy unos 90 kilómetros.
Ratificaron que no enviarán ningún representante al Palacio Quemado, sino que esperan que el presidente Evo Morales se acerque a la marcha para negociar.
Los originarios rechazan la construcción de la carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), que atraviesa los departamentos Beni y Cochabamba.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com