PREVÉN UNA ACELERADA DESERTIZACIÓN POR DETERIORO AMBIENTAL EN BOLIVIA.
Modelos climáticos elaborados científicamente prevén que en el territorio boliviano, en un periodo de 30 a 50 años, se producirá un acelerado proceso de desertización si se mantienen los actuales niveles de deterioro del medio ambiente que provocan aumento de temperatura.
Un estudio divulgado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), refiere al modelo climático generado por el Asian Pacific Integrated Model, que prevé un incremento de la temperatura superficial media global hasta el año 2050 de 0.99 grados centígrados y Bolivia llegaría, según este modelo, a ese nivel de temperatura en los próximos 30 a 40 años.
Se indica que a nivel de la variación de la precipitación, según este modelo, la probabilidad de incrementos en la precipitación en Bolivia tendrá un nivel de variación de la temperatura media de 0,99 grados, sería de entre 60 a 80 por ciento.
Por ejemplo, indica, en el mes de enero respecto a las precipitaciones regionales, existiría un incremento de las probabilidades de ocurrencia de éstas con una probabilidad de incremento de 0.5 (50 por ciento ) para el año 2050.
Sin embargo, dice el estudio, la distribución temporal de las mismas se muestra más crítica para las actividades productivas y de servicios relacionados con la disponibilidad de precipitación, factor que incide fuertemente en la descarga de acuíferos.
Los resultados del modelo para fines de siglo, muestran cambios en la temperatura mínima en el orden de 3 a 4 grados centígrados en gran parte del territorio nacional, lo que será en muchos casos un factor favorable en ciertas regiones, con una probable reducción de las heladas radiactivas que en zonas de producción frutícola podría ser contraproducente por la reducción de las horas-frío que necesitan ciertas especies frutales.
Acompañadas de bajas precipitaciones podría significar alto riesgo para los sistemas de producción debido a que se producirán reducciones de precipitación superiores al 70 por ciento en una probabilidad de 50 por ciento.
Esa elevación de la temperatura, indicaría una tendencia muy fuerte de afectación a los glaciares y en todas las zonas de montaña, con las implicaciones sobre la biodiversidad como bofedales y otros, recarga de acuíferos y estrés hídrico en época de estiaje.
El comportamiento de las temperaturas máximas al año 2080 bajo este escenario presentaría incrementos en las regiones productoras de soya en el Norte integrado de Santa Cruz y en el área de expansión de la frontera agrícola en el oriente, incrementos que alcanzarían valores entre intervalo de 4 a 5 grados centígrados.
Gran parte de la región del oriente, en zonas de agricultura industrial y agricultura de subsistencia estaría afectada con un déficit de la precipitación en el orden de 10 a 30 por ciento. La disponibilidad de agua en gran parte del territorio nacional, especialmente de los dependientes del almacenamiento glaciar, estaría en riesgo, señala el estudio.
Para el año 2080 el incremento de temperatura bajo las actuales condiciones de contaminación ambiental son de 4 a 4.5 grados para el altiplano, de 1.5 a 2 grados para los valles y de 2 a 3 grados para el trópico.
Las temperaturas mínimas, según el reporte, son heterogéneas y las áreas de mayor incremento son el departamento de Cochabamba y mayores reducciones en el departamento de Potosí.
“Si las tendencias de cambio se mantienen hasta el año 2050, bajo los registros analizados, se concluye que en las zonas circunlacustres y más fuertemente en el altiplano y valles altos de Potosí y Chuquisaca se espera mayor amplitud térmica, consecuentemente, mayor aridez asociada a la desertificación”.
Del mismo modo, se manifiesta que en el estudio “Se puede derivar de todo este contexto que en Bolivia las regiones aptas para la producción alimentaria se hallan en constante riesgo ante los eventos climáticos como la sequía, las heladas y las inundaciones, lo cual puede ser más crítico aún en situaciones de cambio climático que exacerban estos fenómenos”.
************************************************************************************************************
PARAGUAY: AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA TALA ILEGAL DE ÁRBOLES EN TIERRAS INDÍGENAS ANCESTRALES.
La organización Amnistía Internacional, denunció la tala ilegal de árboles en las tierras ancestrales de la comunidad indígena Sawhoyamaxa situada en una localidad del Chaco. La misma señala que corren peligro de sufrir graves daños y obliga a los nativos a vivir en condiciones deplorables.
Amnistía Internacional reclama que la tala ilegal de árboles se está produciendo en un área de las tierras ancestrales que la comunidad lleva años reclamando y que son propiedad de dos empresas pertenecientes a una persona.
“La deforestación lleva muchos meses produciéndose, pese a la existencia de una orden judicial que prohíbe los proyectos de desarrollo en las tierras reclamadas”, comunica Amnistía Internacional, según informa IP Paraguay.
Las tierras ancestrales de la comunidad indígena Sawhoyamaxa corren peligro de sufrir graves daños a causa de la tala ilegal de árboles, denunció Amnistía Internacional. La comunidad se ve obligada a vivir en condiciones deplorables junto a una carretera porque sus tierras tienen propietarios privados, según la organización.
Los Sawhoyamaxa siguen reclamando el retiro de antiguos postes de madera ubicado en sus tierras por lo que liberó una batalla legal para que sean devueltas una parte de sus tierras ancestrales, en una zona de la región oriental del Chaco.
Las tierras reclamadas son un área de 14.400 hectáreas y por medio de una grabación realizada en el mes de mayo, la comunidad indígena muestra los daños que ocasiona la tala ilegal de árboles en la zona.
La Fiscalía del Medio Ambiente está investigando un posible delito medioambiental. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio Público recogieron pruebas de la deforestación en mayo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Paraguay en el 2006, que devolviera las tierras ancestrales a la comunidad. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2011 cuando, con la firma de un acuerdo inicial entre las autoridades paraguayas, las dos empresas y los dirigentes de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, sentaron las bases para la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad.
************************************************************************************************************
AUTORIDAD ARGENTINA DESBARATA TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE.
La Secretaría de Ambiente secuestró más de 1300 ejemplares de fauna silvestre, cueros de gatos montés y un trofeo de Ciervo de los Pantanos en un allanamiento simultáneo.
Fue realizado en cuatro ciudades del país por personal de la Dirección de Fauna Silvestre, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental. Los mismos carecían de la documentación obligatoria para su comercialización dentro o fuera del país, según el caso, consignó un reporte de la Presidencia.
“Este año la Dirección de Fauna ha obtenido muy buenos resultados en sus operativos”; y aseguró que “los ciudadanos no pueden ser cómplices de los traficantes de fauna silvestre, ya que con su demanda incentivan la oferta de animales” explicó el secretario de Ambiente, Juan José Mussi al brindar una conferencia de prensa en Temaiken para brindar detalles de los operativos.
En ese sentido, la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, también coincidió con Mussi afirmando que “fundamental la prevención y la educación en cuanto al rol del ciudadano para que comprenda que la fauna silvestre no puede ser adoptada como mascota”.
El operativo, realizado en forma conjunta con el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, se desarrolló en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires; en Río Hondo, Santiago del Estero; y en las ciudades de Paraná y Paranacito, provincia de Entre Ríos. Dejó como saldo, además, la detención de cuatro personas y el secuestro de dos vehículos.
“En éste procedimiento se trabajó en conjunto con distintas dependencias del Estado Nacional y se consiguió un resultado exitoso que no quisiéramos tener, ya que nos llevó a secuestrar muchos animales muertos y otros vivos pero en pésimas condiciones de salud” aseveró el titular de la cartera ambiental.
Entre las especies allanadas se encuentran: Tortugas de tierra, Cardenales rojos, Jilgueros, Brasitas de fuego, Charlatanes, Diucas, Reinas Mora, Búhos, Pepiteros de Collar, Mistos, Cisnes Coscoroba, Patos de Collar, Cardenales Amarillos, Cabecitas Negras, Celestinos, Urracas paraguayas, Zorzales, entre otras. Los cueros de gato montés fueron encontrados en Río Hondo, mientras que el trofeo de Ciervo de los Pantanos fue hallado en Paranacito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario