ECUADOR: EN ISLAS GALAPAGOS MUERE EL “SOLITARIO JORGE”, ÚLTIMA TORTUGA GIGANTE.
El “Solitario Jorge”, el último individuo que quedaba de la subespecie de tortugas gigantes conocida científicamente como Geochelone nigra abingdoni, murió sin descendencia.
La tortuga fue encontrada sin vida en la mañana del domingo en su corral por quien fuera su cuidador en los últimos 40 años, Fausto Llerena, según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Se estima que Jorge tenía más de 100 años, pero los científicos apuntan que murió a una edad considerada joven para su especie, ya que este tipo de tortugas puede vivir hasta 200 años.
“Las causas de la muerte de este individuo, se conocerán una vez que se realicen los exámenes médicos respectivos”, informó la DPNG en su cuenta de Twitter.
Solitario Jorge murió sin descendencia pese a los intentos recurrentes de los científicos por que se apareara durante las últimas cuatro décadas.
Solitario Jorge murió sin descendencia pese a los intentos recurrentes de los científicos por que se apareara durante las últimas cuatro décadas.
Su muerte además pone fin a la subespecie de tortugas gigantes Geochelone nigra abingdoni. Por eso, su cuerpo probablemente se embalsame para conservarla para generaciones futuras.
Un icono de Galápagos
En 1972, pese a que se creía que su especie se había extinguido, un científico húngaro vio por primera vez a “Solitario Jorge” en la isla Pinta.
En aquel momento, la Dirección del Parque Nacional Galápagos puso en marcha un programa de reproducción para él.
En aquel momento, la Dirección del Parque Nacional Galápagos puso en marcha un programa de reproducción para él.
Tras vivir 15 años con una hembra del vecino volcán Wolf, la tortuga logró aparearse en 2008, pero los huevos resultaron infértiles.
Después, compartió corral con otras hembras de la isla de Española, una especie genéticamente más cercana a la de Jorge que la del volcán Wolf, pero el programa no tuvo éxito pese a los constantes esfuerzos de un equipo de científicos ecuatorianos en colaboración con los de la Universidad de Yale.
Las noticias sobre este animal y sus dificultades para procrear hicieron que Jorge se convirtiera en un símbolo de las Islas Galápagos, que atraen a unos 180.000 visitantes anuales.
Otras especies en peligro de extinción
Ahora la noticia de su muerte ha dado la vuelta al mundo y su nombre se ha convertido en una de las tendencias del día en las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, #SolitarioGeorge ha sido una etiqueta recurrente en torno a la que muchas personas han mostrado su consternación por la noticia.
Muchos de esos mensajes destacaban la importancia de la conservación de las grandes tortugas de las Islas Galápagos, algunas de las cuales sirvieron al científico británico Charles Darwin para desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Las múltiples especies de tortugas que poblaban las islas hasta finales del siglo XIX comenzaron a disminuir por la caza furtiva y llevaron a algunas especies al borde de la extinción.
En la actualidad, todavía unas 20.000 subespecies de tortugas gigantes viven en Galápagos.
Con la muerte de Jorge, la lista de especies de tortugas disminuye. Pero en el Parque Nacional de Galápagos quieren usar su nombre para evitar que otras especies se extingan.
Edwin Naula, director del DPNG, afirmó en este sentido a los medios locales que el próximo mes se llevará a cabo un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el propósito de lograr su restauración.
************************************************************************************************************
COLOMBIA: BOGOTÁ PROHIBE LOS CIRCOS CON ANIMALES.
La organización Defensores Animales Internacional (ADI), logró que se incluyera al Consejo Plenario de Bogotá, en Colombia, la ley que prohíbe el uso de animales en circos.
La ley fue aprobada este fin de semana con 36 votos a favor y ocho en contra mientras que fue propuesta por el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.
Mientras tanto, en Colombia se presentó una iniciativa de ley el mes pasado para prohibir el uso de animales en circos de todo el país. La iniciativa ya ha pasado al Senado y necesita pasar por dos votaciones más para volverse ley.
Hay países que han tomado medidas a nivel estatal como Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Croacia, Suecia, Israel, Singapur, Canadá, Costa Rica, India, Peru, Bolivia, Nicaragua, China, Paraguay e Inglaterra a partir de julio 2012.
************************************************************************************************************
VENEZUELA ACABA CON EL “ALETEO” DE TIBURÓN, CREANDO UN ÁREA PROTEGIDA.
Venezuela puso en marcha una serie de medidas para proteger a los tiburones dentro de sus aguas.
Cabe destacar que la pesca comercial de tiburones ahora está prohibida en todos los 3,730 kilómetros cuadrados (1,440 millas cuadradas) del mar Caribe que compone los populares archipiélagos de Los Roques y Las Aves, cuyas playas inmaculadas y arrecifes de coral los hacen una atracción para el buceo y la pesca.
Científicos han identificado que Los Roques, ubicado a aproximadamente 128 kilómetros (80 millas) de la costa venezolana, como un hábitat importante de procreación y criadero para poblaciones de varias especies de tiburones, incluyendo el tiburón limón y el tiburón de arrecife del Caribe.
“Nuestra investigación ha descubierto que tiburones recién nacidos en los manglares y los cayos de Los Roques emigran por el Mar Caribe y el Océano Atlántico,” dijo Rafael Tavares, un experto delInstituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Venezuela, quien ha investigado tiburones en la región durante casi 20 años. “Estas nuevas protecciones de gran alcance no serían posibles sin el apoyo de la comunidad de Los Roques, especialmente de los pescadores locales.”
La nueva regulación también prohíbe el cercenamiento de las aletas de tiburón (corte de las aletas a los tiburones y arrojamiento del cuerpo al mar) y estipula que todos los animales capturados en aguas venezolanas deben llegar a puerto con sus aletas naturalmente unidas.
“La decisión de Venezuela de prohibir el cercenamiento de las aletas de tiburón significa que ahora el país une con el resto de los países de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y el resto de las Américas en la prohibición de esta practica derrochadora,” dijo Jill Hepp, manager de la conservación global de tiburones con el Pew Environment Group. “Combinado con el lugar seguro de procreación en Los Roques y Las Aves, este es el último paso en el creciente movimiento global para salvar a estos magníficos animales.”
Los tiburones están altamente expuestos a la sobre explotación pesquera debido a características biológicas como una larga vida, un índice de natalidad bajo, y pocas crías. Está estimado que hasta 73 millones son matados anualmente por sus aletas, principalmente debido a un aumento de la demanda de sopa de aleta de tiburón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario