El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 18 de mayo de 2012

MONSANTO, MATA 7 MILLONES DE MURCIELAGOS, JAMAICA Y NICARAGUA EN LAS NOTICIAS.

MONSANTO MATA 7 MILLONES DE MURCIÉLAGOS ESPARCIENDO UN VIRUS QUE EXTINGUIRÁ LA ESPECIE EN NORTEAMÉRICA.

Más de 7 millones de murciélagos han sido arrasados ​​por una rara enfermedad, que se está extendiendo rápidamente en América del Norte.
Estamos hablando de un proceso de extinción por una enfermedad que no tiene precedentes en la historia, y que salió, literalmente, de la nada. El virus fue “identificado” por primera vez en el noreste de Estados Unidos, como “WNS”.
Ya exterminó al 95% de la población de murciélagos de Pennsylvania y se propaga rápidamente por toda la nación. Fue hallado también en Missouri, Delaware y Alabama.
“Sin duda, es un desastre sin precedentes en la vida silvestre de América del Norte “, dijo el profesor de la Universidad de Bucknell, Dr. DeeAnn Reeder. Reeder es uno de los principales expertos del país en este virus probablemente transgénico, conocido como WNS.
Este científico fue el “descubridor” de la enfermedad en el año 2011. “No podemos detener esto. Se está expandiendo a todo el país y vamos a ver presenciar un evento de extinción”, aseguró.
El hongo que causa la enfermedad, Geomyces destructans, se extendió demasiado rápido por Estados Unidos y Canadá. Afectando a a 19 estados de EE.UU. y cuatro provincias canadienses. El WNS tiene una tasa del 70 por ciento de mortalidad, no tiene cura ni tratamiento, ni tampoco está del todo claro cómo mata a los murciélagos.
A pesar de WNS y el hongo Geomyces destructans parecen inofensivos para los seres humanos, sus posibles efectos sobre la salud son preocupantes. Si los murciélagos desaparecen, crecerán las poblaciones de insectos que podrían propagar enfermedades o devastar poblaciones. Esto sin contabilizar el desequilibrio absoluto que produce la extinción de una especie animal, inofensiva para la humanidad, pero que cumple un rol importante para el planeta.
¿Quien querría exterminar a los murciélagos?
Los “expertos” de Monsanto dicen que la mortandad de los murciélagos requerirá un uso más extensivo de pesticidas para compensar la invasión de insectos destructores de cultivos…
Monsanto dice que la cantidad de insectos ya no será regulada por la depredación por mamíferos voladores nocturnos. Lo cual es irónico, ya que muchos científicos y expertos ecologistas señalan que los plaguicidas de Monsanto, junto con los cultivos de OGM, causaron la epidemia asesina de murciélagos en primer lugar, y probablemente su extinción.
Mientras un brazo del gobierno de EE.UU., la Fish and Wildlife Management, finge trabajar para contener la enfermedad, otras agencias del mismo gobierno, continúan aprobando nuevos pesticidas y semillas Frankestein genéticamente modificadas cuya seguridad no es verificada.
Los murciélagos son esenciales para el equilibrio ecológico. Además, nos ayudan a detectar sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente. Su pequeño tamaño y fragilidad (pesan alrededor de 8 gramos), lo cual los hace especialmente vulnerables. Por esta razón no solo devoran insectos perjudiciales para el ser humano, sino que también son utilizados en la exploración minera.
Un experto en murciélagos, investigador y doctorado en la Boston University denunció: “Pasamos mucho tiempo acumulando plaguicidas y contaminantes. Sabemos que los pequeños murciélagos están expuestos y acumulan organoclorados, mercurio, arsénico, plomo, y dioxinas, pero no entendemos los efectos”.
Independientemente de lo que ocurra, libre de la influencia corporativa, es necesario investigar seriamente la relación entre el WNS (SNB Síndrome de Nariz Blanca) y los pesticidas de Monsanto. Porque esta vez la corporación fue demasiado lejos, y va a extinguir una especie animal.
******************************************************************************************************************

NICARAGUA CONSTRUIRÁ PLANTA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

El gobierno de Nicaragua apoya la construcción de la primera planta de energía solar fotovoltaica del país y la más grande de Centroamérica, con una inversión de US$12 millones donados por Japón.
Unos 534 paneles dispuestos para captar energía solar permitirán generar electricidad a los habitantes de mil 200 viviendas de la zona rural de Diriamba, aproximadamente a 35 kilómetros de esta capital.
El alcalde de la ciudad, Bismarck Pérez, explicó que este proyecto fotovoltaico de energía renovable abarcará 57 manzanas de tierra y esperan que pueda comenzar a funcionar en noviembre próximo.
La obra cuenta además con una contrapartida monetaria del gobierno cedida mediante el Ministerio de Energía y Minas.
Según el ingeniero Marvin Alemán González, jefe de campo del proyecto, la temporada de lluvias no constituye un problema para generar energía solar, pues esta se almacena por medio de baterías para suplir la demanda.
Además, la planta permitirá disminuir la dependencia a la energía térmica, generada con hidrocarburos, y creará utilidades calculadas en 100 mil dólares anuales, cantidad que será invertida en proyectos sociales para las comunidades aledañas, precisó el jefe del proyecto.
Tras la inauguración del megaproyecto fotovoltaico que aspira a producir 50.5 megavatios, las autoridades municipales planean permitir la visita de estudiantes y público en general interesados en conocer de cerca una obra amigable con el medio ambiente.
******************************************************************************************************************

VERTEDEROS COMPLICAN LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN JAMAICA.

El incendio que consumió por una semana el vertedero de Riverton, en la capital de Jamaica, costó 60 millones de dólares apagarlo y obligó a cerrar escuelas y comercios, con las consecuentes pérdidas millonarias por falta de actividad.
Ese siniestro, ocurrido en febrero, avivó los reclamos de normas más estrictas para controlar la calidad del aire, ante la pasividad de las autoridades que no diseñan política alguna para mitigar el aumento de gases de efecto invernadero y desconocen las sustancias que respira la población.
La población afectada por el accidente ignoró el grado de gases contaminantes liberados a la atmósfera hasta tres días después del hecho, cuando la Agencia Nacional de Ambiente y Planificación (NEPA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud desplegaron dispositivos para medir las emisiones y verificar la calidad del aire.
“Los datos recolectados dan una indicación razonable sobre el impacto del incendio y ofrecen una buena base para tomar acciones decisivas e informar al público sobre los riesgos de que vuelva a ocurrir otro evento de esta magnitud”, señala el informe.
El coordinador de la gestión de calidad de aire de la NEPA, Gary Campbell, confirmó que “los análisis indican la presencia de partículas tóxicas en una concentración muy superior a la que deberían estar expuestos los seres humanos”.
Según el segundo informe de Jamaica a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Las enfermedades respiratorias estuvieron entre las principales causas de hospitalización y de muerte de pacientes en 2005. Las estadísticas muestran que las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de consulta en 2008 en este país insular.
Contaminación y cambio climático
El estudio también señala entre las principales causas de contaminación los incendios en los vertederos de basura, el lixiviado (líquido que resulta de atravesar los residuos sólidos del vertedero) y las emisiones de metano.
El jefe de la Oficina de Gestión de Emergencia y Preparación frente a Desastres, Ronald Jackson, recomendó el cierre permanente de Riverton, pues había superado el plazo de operaciones de un basurero de cinco años.
“También sugerimos otras opciones, como transformar la basura en energía, controlar la calidad del aire para saber qué pasa con los habitantes de la zona y tapar el vertedero”, apuntó. Además de Riverton, hay otros seis vertederos que no cumplen con los estándares internacionales. Hay hurgadores que suelen quemar llantas y otros materiales para recuperar metales.
El deficiente sistema de recolección de residuos de Jamaica hace que solo entre 70 y 75 por ciento de la basura de los hogares llegue a los vertederos. Tampoco hay depósitos industriales separados.
La mayoría de las zonas rurales del país carecen de servicio de recolección de basura, y se estima que se queman o desechan de forma inadecuada entre 191.000 y casi 230.000 toneladas al año.
Las emisiones aumentan también debido a que los agricultores queman pasto para limpiar las tierras y producir carbón y caña para facilitar la cosecha. En Negril, los gases de la quema de caña y el humo de la turba son la pesadilla del idílico balneario, pues la práctica coincide con la temporada turística.
Además, el informe de la CMNUCC registró el aumento de los gases liberados por la generación eléctrica, tendencia que se mantendrá por el pronto inicio de la industria de bauxita y alúmina.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron de forma sostenida entre 2000 y 2005, de 9.531 a 13.946 gigagramos, cuando el parque automotor pasó de 381.776 a 501.985 unidades en la isla. Los datos también muestran la presencia en el aire de partículas de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y metano.
En la actualidad hay más de un millón de vehículos en el país.
Intereses en conflicto
“Lamentablemente no hay iniciativas para cuidar la calidad del aire”, comentó la directora técnica del Negril Environmental Protection Trust (NEPT), Simone Williams.
A pesar del aumento de la cantidad de contaminantes, Jamaica no tiene iniciativas para mitigar los gases de efecto invernadero, señaló.
La quema de turba, además de ser “un inconveniente”, también perjudica la “infraestructura hotelera y la salud de la población”, añadió. Pero los últimos trabajos tendientes a recuperar los pantanos “reducirán los incendios y las emisiones contaminantes, si no logran eliminarlos”, apuntó.
“Restaurar los pantanos resolverá muchos problemas de Negril, incluida la pérdida de las playas, pues los ecosistemas están conectados, pero no podemos ahogar a los agricultores de la zona. Muchos de ellos dicen que no tienen adónde ir”, añadió Williams.
El director general de la NEPA, Peter Knight, apuntó a los problemas con la recolección de residuos y remarcó la urgente necesidad de programas efectivos para que la población tome conciencia de las consecuencias negativas de su incineración. La agencia comenzó a tapar los agujeros normativos.
Cuando se redactaron las Regulaciones sobre Estándares para la Calidad del Aire del Ambiente de la Autoridad de Conservación de Recursos Naturales, de 2006, se apuntó a otorgar permisos y licencias para controlar las emisiones de instalaciones industriales.
“Revisamos la norma y trabajamos con agencias importantes. Ya hay borradores de estándares para las emisiones de vehículos”, indicó Campbell. La NEPA no negó su responsabilidad, pero trató de no superponer leyes al omitir las emisiones industriales, añadió.
“La NEPA no es responsable de la fiscalización de las emisiones de automotores”, explicó Knight. “Eso es responsabilidad del Ministerio de Transporte”, indicó. Pero los ambientalistas reclaman penas más rígidas para los incendios abiertos. Consideran que la multa de 2.000 dólares jamaiquinos (equivalente a unos 22 dólares estadounidenses) y/o los tres meses de prisión, previstos por la Ley de Incendios, son demasiado leves para disuadir a los infractores.
Sin embargo, los resultados del incendio de Riverton llevaron a la NEPA a recomendar controles y equipos adicionales durante por lo menos un año. La agencia también busca fondos para aumentar los sitios de control en la isla.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com