CANADÁ NO CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN 2020.
Canadá, el único país del mundo que se ha retirado del Protocolo de Kioto, no cumplirá sus propios objetivos sobre cambio climático, señala un informe gubernamental que se dio a conocer recientemente.
La Oficina del Auditor General de Canadá asegura que el Gobierno canadiense no cumplirá en 2020 sus objetivos de reducción de emisiones establecidos por las autoridades del país como alternativa a los más exigentes del tratado internacional.
El informe señala que, «dado que se necesitan reducciones adicionales de 178 millones de toneladas para cumplir el objetivo de 2020, es improbable que haya suficiente tiempo».
El Gobierno canadiense anunció su retirada del Protocolo de Kioto en diciembre de 2011 aduciendo que cumplirlo dañaría el desarrollo económico del país. Ottawa cifró, entonces, en 14.000 millones de dólares el coste de permanecer en el tratado internacional.
Sin embargo, la Oficina del Auditor General ha publicado que el Ejecutivo canadiense no ha analizado «los costes asociados con su actual política de implementar diferentes regulaciones sobre emisiones dependiendo del sector».
Yacimientos de petróleo
La publicación del informe se produce poco después de que Ottawa anunciase que va a reducir los estudios de impacto medioambiental necesarios para ejecutar proyectos.
La Oficina del Auditor General de Canadá ha anunciado que el Gobierno tendrá que pagar unos 7.700 millones de dólares para limpiar sitios seriamente contaminados. Aunque «no está reservando, prácticamente, ninguna partida presupuestaria para hacerlo».
En las últimas semanas, el Ejecutivo canadiense ha lanzado una agresiva campaña contra los grupos ecologistas opuestos al desarrollo de los yacimientos de petróleo en las arenas bituminosas de la provincia de Alberta.
**********************************************************************************************
TRÁFICO DE CUERNOS DE RINOCERONTE EN EE.UU INVOLUCRA A DIVERSOS ESPECULADORES.
Un vaquero de rodeo, un empresario chino, la dueña de un salón de manicura vietnamita y un experto en antigüedades están entre las ocho personas atrapadas hasta el momento en la mayor redada contra el contrabando de cuernos de rinoceronte en la historia de Estados Unidos.
Según las autoridades, habrá más arrestos, en tanto una nueva fuerza de trabajo apunta a una banda del crimen organizado con conexiones en Irlanda, China, Vietnam y Estados Unidos.
Su producto tiene más valor que la cocaína o el oro. Un sólo cuerno de rinoceronte puede venderse en hasta medio millón de dólares en algunos lugares de Vietnam y el sudeste de Asia, donde se lo considera un potente afrodisíaco y hasta una cura para el cáncer.
“Es un problema considerable”, dijo Edward Grace, subjefe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés), quien señaló que para Estados Unidos detener el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte es una “prioridad”.
“Los intermediarios están comprando cuernos de rinoceronte a 5.000 dólares la libra (450 gramos) y cuando llega a Vietnam se vende a 25.000 la libra”, afirmó Grace. Un cuerno de unos diez kilos puede alcanzar hasta medio millón de dólares en su destino final, agregó.
Para hacerse de efectivo, especuladores en Estados Unidos buscan cuernos de rinoceronte en el país, principalmente trofeos de animales cazados legalmente en el sur de África y llevados de regreso a Estados Unidos en las últimas décadas, dijo Grace.
Mientras tanto, en Europa, los robos a museos, zoológicos y casas de subastas se han incrementado.
Sólo el año pasado, Europol documentó 60 robos, totalizando 74 cuernos y ocho cabezas de rinoceronte, de casi todos los países de Europa.
“Como esto incluía a tantos países diferentes, la policía irlandesa nos contactó y nos involucramos”, dijo Soren Kragh Pedersen, jefe de medios de comunicación y relaciones públicas de Europol.
En 2011, Europol emitió una alerta sobre los traficantes Richard O’Brien y Michael Hegarty, dos irlandeses que ya habían sido detenidos en 2010 en Colorado, oeste de Estados Unidos, cuando intentaron venderle cuatro cuernos de rinoceronte negro por 17.000 dólares a agentes encubiertos.
Fueron acusados de conspiración, contrabando y lavado de dinero, y pasaron seis meses en una cárcel de Estados Unidos.
Grace dijo que los dos hombres integran una banda conocida como Rathkeale Rovers, “un grupo de crimen organizado fuera de Irlanda que trafica cuernos de rinoceronte”. Ambos pertenecen además a una comunidad de nómades irlandeses, que habitan en las islas británicas e Irlanda, pero también en Estados Unidos.
Según Grace, el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte “está impulsado por estos nómades irlandeses”.
Después de los arrestos en Colorado, el FWS creó un grupo de trabajo para investigar los casos de robo de cuernos de rinoceronte en todo el país.
En febrero, un vasto operativo en el que participaron 150 agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), así como compradores encubiertos de cuernos de rinoceronte del FWS, dio un golpe importante a esta actividad delictiva.
La redada fue impulsada por el descubrimiento de 337.000 dólares en efectivo en el equipaje del vaquero de rodeo Wade Steffen en el aeropuerto de Long Beach en California.
Grace dijo que la llamada Operación Manada supuso “la mayor incautación y el mayor número de detenciones al mismo tiempo desde que Estados Unidos investiga el tráfico de cuernos de rinoceronte”.
Aunque ningún irlandés cayó en el operativo, que logró recuperar 37 cuernos por un valor de 8 a 10 millones de dólares, se esperan más detenciones en los próximos meses, dijo Grace.
“Este caso también involucra a otros irlandeses que compran cuernos de rinoceronte en Estados Unidos”, manifestó, declinando dar más detalles.
Además de Steffen, fueron atrapados el empresario vietnamita Jimmy Kha y su novia Mai Nguyen, propietaria de un salón de manicura desde donde los cuernos de rinoceronte fueron supuestamente enviados por correo.
Otro de los detenidos en Los Ángeles es el empresario chino Jin Zhao Feng, que, según el FWS, supuestamente supervisó el envío a China de decenas de cuernos de rinoceronte procedentes de Estados Unidos.
Dos arrestos más en la costa este del país involucran a un vendedor de cuernos de rinoceronte en una gasolinera de la autopista de Nueva Jersey y a un distribuidor estadounidense de antigüedades, que cortó cuernos de rinoceronte de un trofeo en un estacionamiento de un motel, dijo el FWS.
“Esto es similar a como opera un cártel de la droga. Están los altos mandos que proporcionan el dinero, los operadores de nivel medio que reciben los correos y los contrabandistas, aquí se tiene a toda una banda de crimen organizado”, dijo Grace.
En Estados Unidos, la venta estado a estado de la mayoría de los cuernos de rinoceronte es ilegal, y éstos no pueden ser importados o exportados sin un permiso especial.
Las penas máximas son una multa de 250.000 dólares y cinco años en prisión por conspiración y tráfico de especies en peligro de extinción, y de 100.000 dólares y un año de prisión por violar la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).
Tras los arrestos de febrero, el fiscal estadounidense Andre Birotti se comprometió a “seguir identificado a los traficantes en Estados Unidos que apoyan una industria abominable sin ninguna preocupación por el medio ambiente de este planeta”.
Dado que el tráfico ilegal alimenta la caza furtiva de rinocerontes en peligro de extinción en el extranjero, “parte de la responsabilidad a nivel mundial para ayudar a proteger estas especies recae en Estados Unidos”, señaló Grace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario