El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 31 de marzo de 2014

TIAWANAKU MADRE DEL HOMBRE DE ABYA YALA.

LA CUNA DEL HOMBRE AMERICANO.

El austriaco Arthur Posnansky elaboró una construcción teórica monumental: El hombre es mucho más antiguo en el mundo de lo que la ciencia actual supone. Con más o menos el mismo semblante que tiene ahora, vivía ya en la época terciaria. América no ha sido poblada por contingentes desde Oceanía o a través del Estrecho de Bering. No hacía falta de un "espacio vital" en la enorme Asia, ni hubo "agresión climática" que obligara a grandes contingentes humanos a migrar; tampoco los medios para hacerlo. El género humano tiene la misma edad en América que en Europa y Asia, desde la región donde generaron y evolucionaron, de uno o más grupos prehumanos, las dos razas primigenias, inmigraron a los tres continentes. Curiosamente deja a un lado a los pueblos negros, ya que según su apreciación el "desarrollo morfológico del genero humano se halla en la edad de niños".
Así, en el Planalto boliviano, encerrado entre los dos Andes, en el corazón de las Américas, en esos momentos una región de clima semitropical, con condiciones de vida excelentes alrededor de un enorme lago de un nivel mayor que el actual, hacían del lugar el más importante centro prehistórico del mundo de entonces. Allí se desarrolló una de las dos razas primigenias, que migró hacia Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y de allí a Centro América, México y el norte de Arizona.
Consideraba dos razas en América: los collas y los aruwakes, siendo ésta última la "raza primordial de América", y que de la lucha entre ambos pueblos se formó la historia americana. Cada grupo tiene rasgos somáticos propios que aún hoy son fáciles de reconocer y le corresponden características psicoculturales propias. Es así como las lenguas, razas, culturas y vestimentas sirven para mostrar de qué forma los collas dominaron a losaruwakes y cómo Tiahuanaco fue la mejor expresión de esa etapa de la historia.
El altiplano había estado en las primeras etapas a una altura mucho menor, lo que permitía un clima y condiciones de vida mejores: la cordillera aún no había emergido y el lago tenía casi cuarenta metros más de alto. Pero la civilización de Tiwanaku estuvo unida a una serie de fenómenos o cataclismos geológicos de gran magnitud, que explican las causas del poblamiento y despoblamiento del lugar.
Primero se produjo un fenómeno geológico de proporciones gigantescas que fraccionó la cordillera de los Andes, luego hacia el 11.000 a. C. Tihuanacu se va separando cada vez más de la costa del lago y posteriormente -10.000 años atrás- se produjo una elevación de la región del lago Titicaca tras un hundimiento de amplias regiones de tierra.
A medida que pasaban los años, el nivel del lago continuó descendiendo aislando así a la gran ciudad, alejándola de las aguas que antaño habían desempeñado un papel decisivo en su vida económica. Al mismo tiempo existen pruebas que el clima de la zona de Tiahuanaco se volvió mas frío y desfavorable para el cultivo de unas cosechas que con anterioridad se habían desarrollado sin problema.
La elevación del nivel del fondo del lago Titicaca, hizo que se desbordaran sus aguas, inundando inmensas extensiones de tierras habitadas y cultivadas. Posnansky llegó a estas conclusiones porque durante algunas excavaciones encontró esqueletos humanos muy cerca a restos de peces y fósiles de plantas acuáticas que normalmente crecen en las profundidades del lago.
Para 1910, el polifacético austriaco, había definido cinco etapas bien diferenciadas en las culturas del altiplano precolombina:
La "época primitiva de Tihuanacu" como primer período de cultura de los autóctonos, en las altas mesetas de los Andes y orillas e islas del antiguo Titicaca.
"Segunda y tercera épocas de Tihuanacu" como un período de cultura extraordinariamente elevado, que probablemente fuE motivado por el sometimiento y empleo de todos los pueblos aruwakes.
"Piedra engastada o polígona" —el período Cuzqueño,— llamándola así por la construcción característica de los edificios que han quedado.
El tiempo durante el cual se adaptaban los "edificios de adobes y pircas" —especialmente en la costa del Pacífico— que estaban revocados con barro.
La de los últimos "Yncas" que usurparon en toda la región cuzqueña y más al norte, culturas que antes de su advenimiento tuvieron un eran auge. Los Incas a su criterio habían usurpado una arquitectura que no les pertenecía, anterior, a la que simplemente le agregaron muros burdos en la parte superior.
Para darle un marco cronológico, utilizó el Templo de Kalasasaya, que para Posnansky, tenía un ligero error en su orientación a los puntos cardinales, y que no podía ser atribuido a una simple equivocación. Los tiahuanacotas, no cometían errores dados sus elevados conocimientos, debía ser por cambios en la eclíptica, según los cálculos de la conferencia internacional de las Efemérides, esa fecha era de 17.000 años de antigüedad.
Como prueba arqueológica, aporto los huesos de un toxodon (mamífero de la megafauna extinto en el 12.000 a. c.), que encontrara junto a huesos humanos en el mismo estrato.
Por más de 40 años, Posnansky estudió el sitio de Tiwanaku, solicitó al gobierno alemán que enviase una misión astronómica para asistirlo en su trabajo de utilizar modelos arqueoastronómicos para calcular la antigüedad de Tiwanaku. El trabajo de uno de los enviados, Rolf Müller (1930), lo incorporó para datar su "Segundo Período en Tiwanaku", 17.000 años atrás, en plena era glacial atediluviana.
Parece que en la época del florecimiento de Tihuanacu, enviaron jefes con mitimaes (familias enviadas a colonizar) a todos los puntos del continente, los cuales tenían la obligación de fundar pueblos, en los que reunían en comunidades a las hordas aruwakes que, sin sujeción y cohesión política, vivían dispersas por aquellos lugares. Estos emigrantes, con el bagaje cultural que traían, hicieron que la cultura y su dogma se extendieran por todas las partes del hemisferio donde no existía aquella.
En cada sitio hallaron pueblos autóctonos, con los que se mestizaron en parte, amalgamándose al mismo tiempo también su civilización con la local, pero ... quedando también absorbidos ellos y su civilización por el más numeroso elemento del lugar. Así se produjo la conquista por el conquistado.
Desde la publicación de sus primeros trabajos publicados en 1904, hasta la difusión comercial masiva de Erich von Daniken en la decada de 1970, son miles las publicaciones que han discutido, a favor o en contra sus ideas. El austriaco había hecho ciencia de la misma forma en que vivía, como una gran aventura.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com