El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de marzo de 2014

PATRIMONIO DE TIWANAKU EN RIESGO

Museos de Tiwanaku incumplen estándares de conservación 
POR Irene Delaveris

La conservadora de patrimonio arqueológico, Irene Delaveris, compara el imperio Tiwanakota con el Griego, por la riqueza patrimonial y cultural que dejó. Entre 2009 y 2010 elaboró un diagnóstico sobre el estado de conservación en el que se encuentra el sitio arqueológico, con énfasis en los museos. Aquí, una pequeña muestra de lo que observó.


Los museos Lítico y Cerámico del complejo arqueológico de Tiwanaku no cumplen los estándares internacionales que regulan los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, advierte la conservadora de Antigüedades y Obras de Arte especializada en Material Arqueológico, Irene Delaveris. 


La experta de origen griego trabajó entre 2009 y 2010 en un diagnóstico sobre el estado de conservación en el que se encuentra el sitio arqueológico, con énfasis en los museos, por encargo de la Alcaldía Municipal de Tiwanaku. 

Con base en esto, señala que los museos enfrentan problemas estructurales que hacen a la construcción misma de las instalaciones, que no cumplen mínimamente con las condiciones que se requiere para conservar en buen estado al patrimonio, ni ofrecen condiciones de administración. 

El país prácticamente no aplica –asegura Delaveris–, los estándares que recomiendan el Comité Internacional de Museos que depende de la Unesco, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, el Comité Internacional de Conservación en materia de preservación patrimonial. 

FALLAS ESTRUCTURALES 

Cuando Delaveris llegó a Tiwanaku la empresa RAH Gómez continuaba trabajando en la construcción de los museos. Lo primero que llamó su atención como conservadora es que lo hacía con los objetos adentro, de tal forma que albañiles y pintores a veces usaban las piezas como objetos de apoyo. “En los estándares se señala que no puede existir ningún tipo de trabajos de terceros cuando existen colecciones”, dice. 

Resultado de ese manejo o de otros similares, hay piezas líticas dañadas, desportilladas, golpeadas y quebradas. “Cuando hicimos la evaluación se determinó que hubo un daño superficial a estas piezas líticas y esculturas únicas para el mundo, para Tiwanaku y para Bolivia en un 95 por ciento”. 

Una vez dañados los objetos, el estudio de Delaveris constató que se intentó reparar con arcilla líquida. “A los pocos días que llegué hice un informe a la Alcaldía de Tiwanaku y se denunció el mal manejo”, recuerda la científica. “En la conservación antes de intervenir sobre un objeto patrimonial debe saberse cuál va ser el resultado para evitar cometer errores graves”. 

PATRIMONIO EN RIESGO 

Los museos construidos de manera precaria para albergar los patrimonios lítico y cerámico, según la entrevistada, no cumplen las funciones específicas que deberían, ya que no ofrecen ni información museológica ni cuentan con un manejo museográfico especializado. 

El objetivo de un museo dice, es de preservar el patrimonio por los siguientes 200 años, pero en este caso las estructuras ya sufren varios desperfectos, como instalaciones eléctricas precarias, filtraciones de agua, techo en permanente reparación, así como vitrinas y pedestales de materiales no aptos para el material que albergan. 

La situación más grave por ahora, dice la experta, es que colecciones de objetos prehispánicos rescatados en las excavaciones realizadas entre el 2005-2009, que no fueron realizadas con fines de conservación. A partir de 2010 es que se organizan de manera correcta los nuevos hallazgos de las excavaciones recientes. 

Los últimos años se realizaron excavaciones intensivas en Akapana. Lo hallado, según la investigadora, son objetos que se constituyen en información inaccesible para el mundo científico y el público, en tanto no sean catalogados y se sigan los procedimientos correspondientes. 

Delaveris organizó un nuevo espacio para los hallazgos que se encontraron en las excavaciones con fines de conservación e hizo un depósito que ofrece un inventario y registro de todos los objetos, que se encuentran según el material y las condiciones en las que fueron hallados en diferentes niveles de conservación. 

Pedestales de cemento pegados a los monolitos, estructuras más angostas que sostienen piezas líticas más grandes que podrían caerse en cualquier momento, cerámicas reconstruidas con pegamento y piezas de gran valor sobre aserrín, son algunos de los problemas que identificó. 

“En Tiwanaku se encuentra patrimonio lítico, cerámico, metálico, óseo (muy frágil) y orgánico (textiles y tejidos), que en su mayoría se ha perdido, al igual que los cueros y restos de comidas”. 

Se estima que alrededor de 70 mil personas habitaban sólo en la ciudad de Tiwanakota, donde hubo intensa actividad política, económica, productiva y cultural. Su riqueza arqueológica, según la investigadora, es comparable a la de Grecia, con la diferencia que en su país el turismo es la principal actividad económica, emprendida con una fuerte visión de planificación desde el Estado y la sociedad.



No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com