El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PLOMO SIGUE EN LA SANGRE!!!

SEÑALAN QUE LAS ACCIONES DE REMOCIÓN 
DE TÓXICOS SE HICIERON SIN TOMAR MEDIDAS DE
 SEGURIDAD PARA LOS RESIDENTES Y TRABAJADORES.

ABRA PAMPA:  CLÍNICA DE SEGUIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Presentaron el informe "El plomo sigue en la sangre"

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas publicó un informe de seguimiento sobre la situación ambiental de Abra Pampa, a raíz de la exposición que sufren sus habitantes a los desechos tóxicos de la ex fundidora Metal Huasi, en el que aseguran que la localidad está sumida en una profunda crisis sanitaria y que sufre constantes abusos a los derechos humanos. El informe se titula “El plomo sigue en la sangre: Un informe de seguimiento sobre la crisis sanitaria y ambiental en Abra Pampa, Argentina” y esta disponible en:
http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/.
La clínica indicó que los residentes de Abra Pampa viven con las consecuencias al medio ambiente y a la salud por tener décadas de estar expuestos a metales tóxicos, abandonados por una fundición de plomo en 1990, y que las pocas acciones gubernamentales en relación al caso han sido ineficaces en proteger la salud de la población.
El Banco Interamericano de Desarrollo, que está financiando una remediación ambiental para el lugar, permite que el Gobierno actúe sin seguir los estándares internacionales requeridos. El relator especial de las ONU para los derechos de los pueblos indígenas estuvo en Abra Pampa el 4 de diciembre, para recorrer las áreas contaminadas y conversar sobre la problemática con residentes. 




El informe
La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas ha venido documentado el desarrollo de un plan de remediación ambiental en esta comunidad indígena. 


En 2006, un estudio médico encontró que de los niños y niñas sometidos a análisis de sangre, un 81% estaban envenenados por plomo después de que una fundición dejó 60,000 toneladas de desechos tóxicos en la ciudad cuando cerró en 1990. A finales del 2008, el gobierno provincial removió los desechos tóxicos ubicados en el predio de la ex-fundición Metal Huasi sin seguir estándares internacionales para la protección de los residentes. Miles de toneladas de desechos tóxicos permanecieron en otros dos sitios de la ciudad.


El 17 de noviembre, 2011, el intendente de Abra Pampa anunció que tareas de remoción de residuos comenzarían en el Barrio 12 de Octubre, donde quedaban los desechos tóxicos más visibles. Al día siguiente, los residentes se despertaron con el ruido de maquinaria pesada siendo utilizada para la remoción de las escorias. La Clínica sostiene que en estos esfuerzos más recientes el gobierno cae nuevamente en el mismo patrón de indiferencia hacia la salud y los derechos humanos de los residentes.
La Clínica sostiene que no se tomaron las precauciones suficientes para proteger a los residentes de la exposición adicional al plomo, ya que los trabajos se realizaron por varias horas sin remojar el área para evitar la dispersión de humos blanco por la ciudad. En el primer día de trabajo, niños jugaban en el sitio, ya que no se cercó el lote y los carteles de precaución fueron recién colocados al día siguiente. Los trabajadores tampoco tomaron las precauciones necesarias para su propia salud ya que no utilizaban ningún equipo de protección. El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, está convencido de que la remoción de las escorias del Barrio 12 de Octubre estaba planificada estratégicamente para coincidir con la visita del Relator Especial de la ONU, James Anaya, a Abra Pampa el día 4 de diciembre. “El gobierno quiere remover el símbolo más visible de cómo su negligencia” dijo Dulitzky. Dijo también que hay poca información disponible públicamente ya que pedidos de información hechos por residentes, diputados provinciales, y la Clínica han sido ignorados consistentemente. 

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com