El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 24 de enero de 2013

Y... CUANDO LAS PAPAS QUEMAN, QUEREMOS HACER DE TODO RÁPIDO... HABRÁ TIEMPO PARA RECUPERARSE DE TANTO DAÑO A NUESTRA TIERRA?

HAITÍ ANUNCIA UN AMBICIOSO PLAN DE REFORESTACIÓN.


Hace tres años, un devastador terremoto causó más de 300.000 muertos en Haití.
Su presidente Michel Martelly ha aprovechado el aniversario para anunciar un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.
La iniciativa busca poner fin a las repetidas inundaciones, así como a la erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, asegura una nota oficial.
El Gobierno de Martelly declaró 2013 Año del Medio Ambiente con la intención de fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el uso del suelo, en el surgimiento de ciudades, en las actividades industriales y a la ahora de acometer obras públicas.
El comunicado de la Presidencia subraya que, desde hace más de cuatro décadas, la acción de los gobiernos que se han sucedido en Haití no han sido capaces «de implementar políticas públicas que estén a la altura de los desafíos ambientales del país».
Ciclones
El Gobierno de Haití prevé la creación de bosques comunales que aumenten la cobertura forestal en un 27% entre 2013 y 2020 y de centros de propagación de plantas en los 10 departamentos del país capaces de producir 50 millones de plantas.
El territorio de Haití, que recibe un promedio de tres ciclones de alta intensidad cada año, es principalmente montañoso, con más de la mitad de los terrenos con pendientes.
**************************************************************************

100 MIL ESPECIES VENEZOLANAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN HAN SIDO LIBERADAS.


La Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente informó que más de 50.000 tortuguillos se han liberado en cuatro regiones.
Cerca de 100.000 especies emblemáticas pertenecientes al territorio nacional y que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas terrestres, de agua dulce, marinas y caimanes, fueron liberadas durante 2012.
De ese total, se han liberado más de 50.000 tortuguillos (tortuga arrau y terecay), en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure y Barinas, así como 43.000 ejemplares de tortugas marinas de especies como cardón, carey, caguama y vedes, además de 323 caimanes del Orinoco y de la Costa que fueron distribuidos en el resto del país.
El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, Jesús Manzanilla, detalló que en el caso de la tortuga arrau, se han esparcido más de 480.000.
Estas acciones de protección de las especies forman parte de la continuidad del Plan Nacional Simón Bolívar, que contempla acciones conservacionistas para atender a aquellas especies que están en peligro de extinción, así como los ecosistemas que por diferentes acciones humanas se ven amenazados.
Manzanilla destacó que Venezuela es el primer país en el mundo que cuenta con la primera estrategia de diversidad biológica, lo que cumple una de las premisas del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019 que garantiza una política ambiental para la conservación.
En este sentido, sostuvo que el país cuenta con el portal del Sistema Venezolano sobre Diversidad Biológica, que contiene información sobre especies de interés agrícola y turístico.
Visita: http://diversidadbiologica.info.ve/
Este sitio web también cuenta con una lista de especies titulada “Venezuela País Megadiverso”, en la que se puede obtener información de la diversidad de especies que existen en el país, así como sus clasificaciones.
****************************************************************************

EN COLOMBIA UNA COMUNIDAD SALVA SUS BOSQUES.


Más de 100.000 toneladas de CO2 se dejaron de emitir gracias a que Cocomasur prefirió conservar 13.000 hectáreas de selva. Proyecto obtuvo certificación internacional.
En tres años, las casi 1.000 familias de Cocomasur, Colombia, han evitado la emisión de 100.000 toneladas de carbono a la atmósfera gracias a su decisión de proteger 13.000 hectáreas de bosques que les pertenecen.
En 30 años serán 2,8 millones toneladas evitadas por el primer proyecto REDD colombiano que ha recibido el sello VCS (Verified Carbon Standard), el más exigente del mercado voluntario de carbono, certificado que reconoce que se ha reducido la deforestación en ese ecosistema evitando la emisión de esa cantidad de carbono. Es el primer proyecto mundial en emitir bonos REDD en un territorio con título colectivo.
Contrario a lo que otros deciden, tumbar el bosque, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (Cocomasur) decidió participar en el proyecto Corredor de Conservación Chocó-Darién.
Con eso se asegura la conservación de la selva, la preservación de la flora y de la fauna. Con la obtención del VCS se pueden generar recursos económicos para la comunidad, explicó Mauricio Salazar, director del proyecto.
“Estamos conversando con un rango de compradores que incluyen una empresa de agricultura (café), una petrolera, una minera, un banco y una revista ambiental. Lo interesante es que hemos visto mas interés dentro de Colombia de lo que habíamos imaginado”, dijo Brodie Ferguson, antropólogo norteamericano, fundador de Anthrotect, empresa que se unió con la comunidad para desarrollar la iniciativa.
De Cocomasur participan nueve Consejos Comunitarios Locales en Acandí, norte del Chocó. Con los dineros que comiencen a entrar se pagará la inversión y quedarán recursos para que la comunidad invierta de acuerdo con su plan de etnodesarrollo.
El trabajo realizado entre Anthrotect y Cocomasur, apoyado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, ha permitido fortalecer la comunidad, preservar los bosques y cuidar la biodiversidad.
Los habitantes de la región viven de la pesca y de algunos cultivos. “Es una economía campesina marginal, de subsistencia”, indicó Salazar.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com