El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 7 de enero de 2013

CORTE SUPREMA RECHAZA PEDIDO DE INDÍGENAS EN JUJUY, Y BRASIL SE PREPARA PARA UNA OLIMPIADA CON AIRE PURO; SERA?

MINERÍA EN JUJUY Y SU NUEVA POLÉMICA.


JUJUY;  POR EXPLOTACIONES MINERAS QUE SUPUESTAMENTE AGRAVIAN SUS DERECHOS; Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de comunidades aborígenes.  El máximo Tribunal desestimó denuncias presentadas en contra de la Provincia de Jujuy por numerosas entidades.
Con la firma de Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique S. Petracchi, Carlos S. Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la acción de amparo interpuesta contra la provincia de Jujuy por numerosas comunidades aborígenes, que se consideraron agraviadas por programas de prospección y explotación de recursos naturales en la zona de la Laguna de Guayatayoc y las Salinas Grandes, particularmente por actuaciones vinculadas a permisos de exploración y explotación de litio y boratos.
El amparo fue presentado hace más de dos años, y durante el 2012, la Corte se abocó al estudio del tema, realizando inclusive una audiencia con las partes, que se celebró el 28 de marzo. En la ocasión se escucharon los argumentos de los sectores tras lo cual, el análisis final de los Jueces terminó con el rechazo al pedido.
La demanda también alcanzaba a la provincia de Salta y al Estado Nacional, a quienes los demandantes solicitaban se les ordene respetar los derechos de participación y consulta y posterior consentimiento -si así lo considerasen- para que el Estado o las empresas acometieran los trabajos mineros referidos.
La decisión de la Csjn, viene a desestimar que por las acciones realizadas pudieron surgir eventuales perjuicios al medio ambiente y ecosistemas de la región, con lo que valida los recaudos que el Estado tomó al respecto. 

La reacción

De acuerdo a lo enunciado por los demandantes, tomaron conocimiento por las páginas web de las empresas minerías de los permisos oficiales de exploración en la zona, tras lo cual realizaron presentaciones ante el Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy para solicitar participación, en cada una de las peticiones que se presenten en ese Juzgado.
En el descargo, el fiscal Alberto Matuk, explicó que en la zona en cuestión sólo existe una mina de borato -actualmente inactiva- y que en el expediente respectivo sí tuvo participación la comunidad aborigen de Quebraleña.
Agregó que el resto de las explotaciones de boratos no se encuentran en la zona (están en el Departamento Tumbaya) y que por tratarse el borato de una explotación sólida, no importa procedimientos traumáticos para el medio ambiente.
Con relación al litio, explicó el funcionario que en la zona cuestionada, aunque existen pedimentos, no se ha dado curso a trámite alguno. Un antecedente referido a una perforación denunciada por la parte actora y que no había sido autorizada por el Gobierno, fue reconocida por el Fiscal de Estado, que a su vez informó que la autoridad minera jujeña se constituyó inmediatamente en el lugar para impedir los trabajos. 
Luego de un detallado análisis de los puntos planteados por las comunidades, y de citar jurisprudencia nacional e internacional, la Csjt estableció que no existen caso o causas contra la Provincia de Jujuy que determinen su intervención jurisdiccional, “toda vez que las comunidades demandantes no han proporcionado ningún elemento de convicción que justifique un interés jurídico de las características descriptas en los considerandos 5 y 6 de modo que la inadmisibilidad de la solicitud se deriva de la carencia del mínimo de apoyatura fáctica y probatoria que exige una actuación de las características de la requerida”.
Tras estas consideraciones, como se dijo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la acción de amparo interpuesta en contra de la Provincia de Jujuy, y completó su decisión declarando que las acciones entabladas en contra del Gobierno de la Provincia de Salta y del Estado Nacional, son ajenas a su competencia, las que deberán ser direccionadas a las instancias legales locales.

********************************************************************************

AIRE LIMPIO PARA LAS OLIMPIADAS DE 2016.


Para que la contaminación ambiental no afecte el rendimiento de los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de 2016, las autoridades ambientales expandieron la instalación de estaciones de control de aire a los lugares donde tendrán lugar las competiciones.
Con una inversión de 14 millones de dólares, las nuevas 16 “estaciones de seguimiento de control del aire” de Río de Janeiro, Brasil, permitirán el chequeo permanente de la emisión de gases contaminantes, como monóxido de carbono. Además enviarán datos meteorológicos en tiempo real y minuto a minuto a una central computarizada del Instituto Estatal de Medio Ambiente (INEA).
Las estaciones, que se agregan a las cinco ya existentes en la ciudad, tienen que ver, con “el compromiso ambiental” firmado entre el gobierno y las autoridades del Comité Olímpico Brasileño, explicó a IPS el secretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Minc.
“Hay algunos componentes en la contaminación del aire que afectan el mínimo desempeño de los atletas. El ozono es uno de ellos”, explicó.
Minc dio la entrevista durante la instalación de una central de control en la laguna Rodrigo de Freitas, donde tendrán lugar competiciones de remo y otras acuáticas.
Según Minc, un pequeño aumento del ozono puede impedir que un atleta alcance un récord en su modalidad deportiva como una maratón o una prueba de natación.
La ampliación de la red y otras políticas ambientales del gobierno permitirán determinar estrategias de prevención y acción inmediata en las áreas olímpicas y en la ciudad en general.
El programa se complementa con otro municipal que tiene ocho estaciones automáticas que funcionan durante 24 horas y emiten boletines diarios.
El gobierno está preocupado con áreas con intensa concentración de población donde los niveles aumentan con el creciente tránsito. En tiempos de sequía prolongada, el problema de contaminación aumenta.
El sistema se extenderá a otras regiones metropolitanas de Río de Janeiro hasta marzo y municipios cercanos como São João de Meriti, Nova Iguaçu y Belford Roxo, São Gonçalo, y la llamada Baixada Fluminense.
Además de brindar a la población informaciones permanentes sobre la calidad del aire “que están respirando y detectar donde están los problemas”, lo más importante es determinar soluciones, sostuvo. Hay áreas de continuo embotellamiento donde se podrán tomar medidas de tránsito urgentes, apuntó.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com