El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 19 de noviembre de 2012

YA ES DEMASIADO TARDE... TOMAR CONCIENCIA A ESTAS ALTURAS?... DIFÍCIL!!!

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGÓ PARA QUEDARSE, YA ES DEMASIADO TARDE PARA FRENARLO


Ni siquiera la geoingeniería con la inyección estratosférica de partículas para la gestión de la radiación solar, la siembra de nubes cirrus para reducir la reflectividad y otras más tradicionales como la reforestación tropical para restaurar el equilibrio del carbono podrán echar marcha atrás el cambio climático.
Hace un poco más de una semana el deshielo a ritmos históricos hizo afirmar a Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y especialista mundial en el estudio de hielos polares, que el colapso final del hielo marino ártico está peligrosamente cerca. De hecho a solo cuatro años.
Y esta vez , es el geocientífico de la Universidad de Wits Dr. Jasper Caballero y el Dr. Stephan Harrison de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, quienes aseguran en un estudio denominado “El impacto del cambio climático sobre los sistemas de la superficie terrestre” en la sección  Perspectiva de Cambio Climático en la Revista de divulgación científica Nature Climate Change, que ninguna medida mitigará el impacto del cambio climático y que las políticas deben apuntar a la adaptación.
Escriben: “En la actualidad, los intentos de los gobiernos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de esquemas de carbono cap-and-trade y la promoción de  fuentes de energía renovables y sostenibles, no sirven para detener la tendencia inevitable del calentamiento global. Ya es demasiado tarde”.
Es por eso que Knight y Harrison sugieren a los gobiernos que se centren más en las políticas de adaptación porque el futuro casi presente impacto del calentamiento global afectará la estabilidad de la superficie terrestre y los flujos de sedimentos asociados a la erosión del suelo, la erosión fluvial, además de  la eutrofización, los contaminantes, la dispersión de bacterias coliformes, la sedimentación de los ríos, los flujos de carbono y otras cuestiones que serán relevantes para la  sostenibilidad, biodiversidad y seguridad alimentaria de los ecosistemas y las comunidades que los habitan: flora y fauna, incluyendo a los humanos.
Así es. No era broma el informe Geo 5 de la ONU  que alarma fundadamente sobre las alteraciones de los ecosistemas y sus cambios “sin precedentes” siendo “abruptos e irreversibles” que provocarán la “sexta extinción”.
***************************************************************************************

LAS SABANAS INUNDADAS DE LATINOAMÉRICA SE REDUCEN 3 VECES MÁS RÁPIDO QUE LAS SELVAS TROPICALES


Un nuevo estudio publicado en la revista Biotropica, descubrió que las praderas y sabanas inundadas en Latinoamérica están desapareciendo casi tres veces más rápido que las selvas tropicales de la región.
La investigación, encabezada por Mitchell Aide de la Universidad de Puerto Rico, utilizó la información aportada por los satélites de la NASA para evaluar los cambios en la vegetación leñosa que se extiende a través de 16.000 municipios en Latinoamérica y el Caribe.
Se descubrió que las praderas y sabanas inundadas, llamado bioma pantanal, disminuyeron 5.3%, de 229.696 km2 en 2001 a 217.476 km2 en 2010, en comparación con los bosques húmedos de la región cuya disminución es del 1,9%, es decir, de 9,52 millones de km2 a 9,34 millones de km2.
Los autores concluyeron que la expansión de la agricultura de exportación es el elemento predominante en la sustitución del uso del suelo. En Brasil se registra una merma de 6.253 km2 de bioma pantanal, siendo la mayor pérdida en ese país. Bolivia y Argentina le siguen con 4.475 km2 y 1.198 km2 respectivamente. Tanto en Brasil como en Argentina, la administración de haciendas y el turismo ecológico en el Pantanal son las principales actividades económicas.   Durante el año 2009, Brasil se orientó hacia una expansión lenta de la agricultura industrial mediante la restricción de nuevas plantaciones de caña de azúcar en el Pantanal. Sin embargo, existe temor entre los ambientalistas en cuanto a la planificación de proyectos de infraestructura, incluidos los puertos y la construcción de canales, que podrían alterar de manera dramática el ecosistema del Pantanal en los próximos años.
La extensión de pantanal más grande y más conocida se ubica en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Bolivia. Esa área de pantanos es el hogar de un poco más de 3500 especies de plantas, 650 especies de aves, al menos 125 tipos de mamíferos, 180 clases de reptiles, 41 especies de anfibios y 325 variedades de peces. Sin embargo, pequeñas áreas de similares características pueden encontrarse en otras regiones de Sudamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com