El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA TIERRA ENCONTRÓ SU GEMELO A 42 AÑOS LUZ

LA TIERRA TIENE UN GEMELO A 42 AÑOS

Un grupo de astrónomos descubre el primer planeta con una atmósfera estable similar a la nuestra y que podría tener agua.  Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta que han calificado como Supertierra, que se encuentra a 42 años luz de distancia de la Tierra, según un estudio publicado por la revista especializada «Astronomy & Astrophysics».


La Supertierra, situada en una zona habitable en la que podría haber incluso agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis planetas que gira alrededor de la estrella HD 40307. Pese a que los astrónomos hablan de la posibilidad de que el planeta sea habitable, no se refieren a  seres vivos como en la Tierra, sino a vida bacteriológica. 

Los expertos creían que este sistema estaba formado por tres planetas, pero finalmente descubrieron tres más, entre ellos esta Supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile. 

Ciclo diurno y nocturno
Según el estudio, cuyos autores son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga, y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, de los tres nuevos planetas el más interesante es el que se halla más lejos de la estrella HD 40307, a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol. 

«Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307», comentaba Tuomi.

La masa de la Supertierra es al menos siete veces mayor que la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y otro nocturno al igual que ocurre en la Tierra. 

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com