El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BOLIVIA Y ECUADOR... NO ES COMO SE PINTA... HAY UNA FALTA DE VISIÓN NATURAL.

61% DE LA DEFORESTACIÓN DE BOLIVIA SE CONCENTRA EN LA AMAZONÍA


La información la revela un estudio de Eric Armijo, investigador de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
El también especialista en cambio climático y servicios ecosistémicos, en su trabajo titulado “Deforestación en la Amazonía Legal de Bolivia” señala que la Constitución Política del Estado de 2009 define de manera formal una extensión de 160.709 Kilómetros cuadrados (Km2) para la Amazonía, abarcando el norte de La Paz, todo el territorio de Pando y parte de Beni.
En la evaluación que hace Armijo del proceso de deforestación que se dio en el país desde 1976 al año 2008, los municipios de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Bella Flor, Rurrenabaque y Porvenir concentran el 61 por ciento del área deforestada, donde también se dio la mayor dinámica de cambio de uso de tierra como resultado de procesos de colonización.
El estudio ofrece un informe sobre la deforestación, ubicación, extensión, patrones espaciales y temporales, determinantes y proyecciones futuras que cubren un periodo de más de 30 años.
Según Armijo, la deforestación se está dando básicamente como resultado de los procesos de ocupación humana de la región que van acompañados de la conversión del bosque amazónico, mediante la construcción de vías camineras, asentamientos humanos y habilitación de tierras para usos mayormente agropecuarios, como la ganadería extensiva y la agricultura a pequeña escala.
“Ésta delimitación denominada Amazonia Legal, se constituye en un nuevo espacio donde se están dirigiendo las iniciativas de desarrollo del Estado”, señala.
En ese marco, dice el investigador, la deforestación tiende a concentrarse alrededor de los principales centros poblados y vías de acceso, donde los patrones de deforestación son diferentes según la zona, y pueden asociarse a un tipo de producción. “Esta diferencia de determinantes y actores de la deforestación llama a acciones diferentes según la zona”, dice.
Las zonas que encararon mayores procesos de colonización fueron Ixiamas, San Buenaventura, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa del Yacuma, San Borja y Yucumo. El año 2001, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó 250 mil habitantes en la Amazonía.
*********************************************************************************************

ECUADOR: BUSCAN ERRADICAR MILLONES DE RATAS EN ISLAS GALÁPAGOS

Recién culminó el proceso de aspersión de cebos sobre las islas Plaza Sur y Pinzón para erradicar la plaga de ratas que pone en riesgo al frágil ecosistema de estos territorios.
Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), las ratas negras introducidas en Pinzón han impedido que las tortugas gigantes se reproduzcan con éxito en su hábitat natural durante casi 150 años, debido a la depredación de huevos y crías.
Durante más de 45 años, la DPNG y Fundación Charles Darwin han recolectado los huevos, incubado artificialmente y criado en cautiverio a las tortugas, las que luego de cuatro años son devueltas a su hábitat natural, más resistentes al ataque de los roedores. Desde la primera reintegración de 20 tortugas a Pinzón en 1970, más de 550 tortugas juveniles han sido liberadas allí.
El veneno para roedores utilizado en el proyecto no representa un riesgo para las tortugas, explicó el director del Parque, Edwin Naula, quien agregó: “Las especies invasoras son la principal amenaza a la biodiversidad del archipiélago, por lo cual se están empleando nuevas técnicas para remover estas amenazas y prevenir la extinción de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la tortuga gigante de Pinzón”.  Las ratas invasoras también afectan a la endémica lagartija de lava, que ha sufrido una disminución en su población.
En la isla Plaza Sur, los ratones invasores destruyen los sistemas de raíces del longevo cactus Opuntia, la comida favorita de iguanas terrestres de Galápagos y otras especies endémicas como el pinzón de cactus.
Ante las inquietudes sobre la técnica de exterminación empleada, Naula explicó que la DPNG han realizado estudios de toxicidad con las especies existentes en cada una de las islas en donde se ha aplicado el cebo, detectando especies de mayor, mediano y bajo riesgo.  En base a los resultados se resolvió aplicar planes de mitigación para las especies como por ejemplo a los gavilanes de Galápagos, los cuales se mantienen en cautiverio durante todo el tiempo probable de afectación del cebo toxico para evitar daños, ya sea directamente al comerse la carnada (exposición primaria) o indirectamente al comerse el animal muerto o vivo que ha sido envenenado (exposición secundaria).
Eliminar las ratas introducidas es extremadamente importante para la restauración ecológica de los ecosistemas de Islas Galápagos, los cuales, aún con la presencia de especies introducidas, todavía conservan el 95% de su flora y fauna original.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com