El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de octubre de 2011

URGENTE!!! TRANSGENICOS EN PERU

Debaten ingreso de transgénicos a Perú


A pocos días de que el Congreso debata la moratoria de 10 años al ingreso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos, al Perú, sigue un encendido cruce de opiniones entre representantes agrarios, cocineros y expertos –’anti trans’– , y docentes o científicos –’pro trans’–, que tratan de exponer las bondades de estos alimentos resistentes a plagas y enfermedades.
Ya la última sesión de la Comisión Agraria comenzó con el ambiente caldeado cuando el científico y docente la Universidad Cayetano Heredia Luis de Stefano aseguró que los parlamentarios de dicha comisión deberían informarse mejor a la hora de hablar de transgénicos, y “contratar mejores asesores”.
Como era previsible, la respuesta de los legisladores no se hizo esperar. Hicieron una fehaciente defensa de la moratoria aduciendo el posicionamiento internacional del Perú en el mercado de los cultivos orgánicos.
Luis Gomero, asesor de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), afirma que el ingreso de los OGM, sería un “atentado” contra las especies nativas y las exportaciones de productos como el café, cacao y banano orgánico, de los que el Perú es primer, tercer y quinto productor, respectivamente, a nivel mundial.
“El Perú es el séptimo país con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica (36.000)”.
El científico y docente Rodomiro Ortiz, ex asesor del gubernamental, principal defensor del polémico DS 003 aprobado el pasado abril, que permitía la entrada de estas semillas al país, aseguró en una reciente exposición que en el Perú ya se consumen a diario productos transgénicos.
Un importante debate surgió junto a la publicación del DS 003 cuando la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Asociación Médica del Perú presentaron una lista de 10 productos escogidos en varios supermercados del país, tales como snacks, salchichas, aceites o galletas, en los que se comprobó la presencia de OGM.
Al parecer algunos sectores del Gobierno, pretendan ofrecer un nuevo plazo de 365 días para que los empresarios etiqueten los productos que contengan contenido transgénicos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com