El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 12 de octubre de 2011

URGENTE!!!-PURMAMARKA-JUJUY

PURMAMARKA, JUJUY, LA TIERRA TIENE DUEÑO,
NOSOTROS LOS ORIGINARIOS SOMOS LOS DUEÑOS.


Purmamarca - No llegaron a un acuerdo con el gobierno, esperan una respuesta hasta hoy al mediodía.
Anoche, cerca de las 22, después de varios minutos de deliberación entre los delegados de las distintas comunidades de la Puna y de la Quebrada decidieron continuar con los cortes de ruta hasta hoy al mediodía cuando esperan que llegue una respuesta del gobierno a los pedidos de la entrega de los títulos de propiedad de sus tierras comunitarias.
En la noche de ayer los representantes del gobierno se llevaron todos los datos almacenados por el Ministro de Gobierno y no dejaron un tiempo determinado para la respuesta solicitada. Los ánimos estuvieron caldeados, la gente no puede entender que el gobierno no les dé una respuesta concreta y que sigan dilatando el tiempo. No saben si es por falta de decisión o por carencia de operatividad. Como la situación era complicada la policía decidió detener a los automovilistas en las cercanías de la localidad de Maimará para evitar todo tipo de conflicto durante la noche y de posibles enfrentamientos. La experiencia vivida en la jornada de ayer hizo que se adoptaran este tipo de medidas.
Los comuneros dijeron que han pasado más de 15 años de reiterados fracasos, desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes  (PRATPAJ; PREDAJ; RETECI), y solamente se entregó un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner en el 2006 y algunos con graves irregularidades.  En el marco de sus derechos consagrados en el art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional, y de la lucha incansable por la restitución territorial de sus comunidades de los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada, Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, y luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con un gobierno provincial que sólo apuesta al avasallamiento de la gran minería, están presentes en la ruta para hacer escuchar su voz.
Las comunidades solicitan entrega de títulos comunitarios, entrega de remanentes de territorios que fueron dejados a un lado del Programa PRATPAJ, que el INAI dicte resolución reconociendo la posesión de los territorios, que se respete la decisión de las comunidades sobre los Territorios en la Regularización y una ley de eximición del  impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios. Además repudian la fecha del 12 de octubre en reivindicación de la Resistencia y Lucha de los Pueblos por más de 500 años.

Crónica de una jornada agitada

Desde las siete de la mañana hasta la tres de la tarde la ruta estaba cortada por los integrantes de distintas comunidades aborígenes de la Puna Jujeña y la Quebrada de Humahuaca, momento que tuvieron que dar paso porque la tensión llegaba a puntos inimaginables. Los turistas y automovilistas ocasionales ya no toleraban más el corte de ruta, exigían que se respete sus derechos y culpaban a los representantes del gobierno provincial que se encontraban en el lugar. Después de una hora, cuando arribó el Ministro de Gobierno Echevarri volvieron al corte hasta minutos después de las siete de la tarde, cuando abrieron el paso para descomprimir la tensión que una medida de protesta de esta índole provoca.
Desde la mañana hasta la media tarde se concentraron cerca de 800 automóviles sobre la ruta nueve, 300 al norte, una similar cantidad en la zona sur y otros tantos en la ruta 52 que va hacia el paso de Jama. Después del mediodía los turistas y automovilistas que pugnaban por continuar con sus recorridos intentaron desbordar en la zona norte, hubo golpes de puños, empujones e insultos. La policía tuvo que dirimir la cuestión en forma pacífica. Un poco más tarde otro grupo de automovilistas intentaron abrir una brecha en la zona sur y no llegaron a los golpes por casualidad, fue el momento de máxima tensión porque los manifestantes fueron a defender el corte armados de palos.
El corte no tuvo interrupciones porque los representantes del gobierno provincial (Pablo Lozano, Norris y el secretario de gobierno Fernando Pedicone) llegaron minutos después del mediodía para tratar de mantener un dialogo, objetivo que fue infructuoso. Los delegados de las comunidades aborígenes estaban decepcionados porque querían al gobernador de la provincia y no ha funcionario de segunda línea. En ese momento decidieron quedarse en la ruta todo el tiempo que sea necesario, hasta que les entreguen los títulos comunitarios de sus tierras o alguien les garantice ese pedido. A esta postura los automovilistas tomaron la decisión de cruzar los autos sobre la ruta en forma paralela al corte de ruta producido por ramas y piedras para no dejar pasar a nadie ni a las ambulancias por lo que personal del hospital de la ciudad de Tilcara tuvieron que hacer cruzar un enfermo que provenía de la ciudad de San Salvador de Jujuy en camilla por medio de los manifestantes y al rigor de las inclemencias del tiempo. La situación no daba para más. Daba la sensación que en cualquier momento se iba a producir un enfrentamiento entre manifestantes y automovilistas porque inclusive en el corte sobre la ruta 52 que pasa por Purmamarca hubo una fuerte discusión y uno de los manifestantes de sombrero blanco y con pelo largo gritaba a viva voz que tenían derechos y que no querían al turismo ni a personas blancas porque eran culpables de los avasallamientos que vivieron desde hace 500 años. Actitud incomprensible, sin lugar a dudas que algunos perdieron la cordura.
Cerca de las quince horas llegaron a acordar que el secretario de Gobierno Pedicone y Pablo Lozano se queden sentados en un espacio sin posibilidad de moverse y como garantía de seguridad de la llegada del Ministro de Gobierno Echavarri, quien arribó al lugar a las 16:10 horas y minutos después se sentó en una piedra a dialogar con cada uno de los delegados de las comunidades para tomar conocimiento de cada uno de .los expedientes y en qué situación se encontraban en la actualidad. Tomó nota en unas hojas y pedía explicaciones a Lozano y a los demás representantes del gobierno provincial para cotejar todos los datos y conocer la realidad de cada comunidad.
Cerca de las siete de la tarde volvieron a dar paso para descomprimir nuevamente la situación y después de aproximadamente dos horas y luego de reunirse todos los delegados tomaron la decisión de pedirle al gobierno una respuesta a sus pedidos hasta hoy miércoles a las doce del mediodía. Sobre el corte cada delegado deliberaba con sus comunidades y cerca de las diez de la noche se llegó la decisión final.

Las comunidades presentaron todos los requisitos, pero…
A las comunidades del departamento de Yavi con decreto para alcanzar el título de propiedad (Chalguarayoc, Suripugio, Escobar Tres Cerritos, El Condor, Cholacor e Inti Cancha) les faltaba corregir la escritura por un remanente y limite con Salta por lo que deben ampliar el plano, y a las que están sin decreto como el caso de Hornaditas, Azul Casa, Cangregillos, Sansana Norte, Sansana Sur, Cara Cara, Pumahuasi, Cangrejos, Cerro Colorados y Los Manantiales de Barrios les faltaba la mensura y espacio para la zona urbana donde en el futuro se construiría los espacios públicos como escuela o salones multiusos. En tanto la de Portillo y Yavi Chico les falta la mensura, pero tienen delimitación de sus territorios, y en Tafna, La Quiaca Vieja, Ojo de Agua, Cerrillos y Larcas tienen inconvenientes como gente que tiene títulos de acción de derechos.
Por su parte las comunidades del departamento de Cochinoca, algunas tienen los expedientes completos con mensura, pero sin zona urbana, como el caso de Quebraleña y Queta, la de Abralaite y La Redonda tienen zona urbana, en fin a cada comunidad le falta algo para cumplimentar y los comuneros dicen que presentaron sus carpetas con todos los requisitos exigidos y cuando iban a preguntar les decían que estaban completas, pero la realidad marca otra cosa. Al parecer existe una falta de comunicación entre el gobierno y los referentes de las comunidades y de estos con sus integrantes. Por otra parte algunos manifestaron que existieron y existen muchas falencias y que siempre está presente la burocracia.
Ocasionando grandes inconvenientes entre quienes desean viajar desde o hacia el norte provincial, ayer continuó el corte de comunidades aborígenes en el estratégico cruce de la ruta 9 con la 52 hacia Purmamarca.
Los representantes de 92 comunidades aborígenes integrantes del Pueblo Kolla de Jujuy decidieron mantener por tiempo indeterminado la medida hasta que el Gobierno provincial “entregue los títulos comunitarios de nuestras tierras”. La postura había sido ratificada ante la falta de respuestas por parte de funcionarios “de tercera línea que pretendían con promesas en el aire, que levantemos el corte de ruta que ya lleva 30 horas”, señalaron en la tarde de ayer.
Hacían alusión a la presencia en horas del mediodía de funcionarios encabezados por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Pablo Lozano.
“Dicen que iban a dar cumplimiento y proponían analizar los expedientes de las 69 comunidades aborígenes que hace 15 años esperamos la entrega de nuestros títulos. Siempre las mismas palabras y sin respuestas concretas”, se quejaron.
Ante esta situación, la asamblea de comunidades aborígenes del Pueblo Kolla resolvió exigir la presencia del gobernador y “la entrega real de los títulos”.
“A un día del 12 de octubre, el Gobierno de Jujuy nos sigue negando la posesión comunitaria de nuestros territorios, por lo tanto las comunidades de la Puna solicitamos: entrega de los títulos comunitarios, de los remanentes de territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj, que el Inai dicte resolución reconociendo la posesión de los territorios, que se respete la decisión de las comunidades sobre los territorios en la regularización, una ley de eximición del impuesto a las comunidades que ya tienen títulos comunitarios”, dice el petitorio.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com