El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de octubre de 2011

MANKA FIESTA EN LA PUNA

LA MANKA RAYMI, O FIESTA DE LAS OLLAS


La Quiaca - El colorido y los sabores parecen no tener fin en este encuentro que conserva mucho de la cultura del pueblo puneño.
La magia ancestral de la Manka Fiesta se adueñó de las calles de La Quiaca y hasta el  25 de octubre promete mantener el ritmo incesante de feriantes, turistas y puesteros que este año tienen como punto de encuentro los predios del Ferrocarril Belgrano.
Los feriantes fueron llegando con sus ollas, frutas, carnes disecadas con las técnicas de antaño y cañas huecas con enigmático contenido. También están los artesanos, que vinieron desde lugares de los que nunca oímos hablar y mucho menos pudimos encontrar en un mapa. 
Canastas, lanas en todas sus variedades: de oveja, de llama, de alpaca, de vicuña, se mezclan con una variedad infinita de cerámicas donde predominan las ollas de diferentes tamaños, vasos, maceteros, adornos, mate con bombilla de caña y ungüentos que no se conocen en el mundo citadino. A cada paso hay estos aromas tan intensos como desconocidos.
El colorido y los sabores también parecen no tener fin en este encuentro que conserva mucho de la cultura del pueblo puneño.
La Quiaca es pura Manka Fiesta, una de las tradiciones más antiguas e importantes de la región. Una oportunidad que sólo se ofrece una vez al año, para conocer las diversas formas de expresión cultural de los pueblos que se dan cita en el pórtico norte de la Patria.
Con la presencia del intendente de la ciudad, Ernesto Daniel Suárez, se lanzó oficialmente la “Manka Fiesta” en un acto que contó además con la actuación de reconocidos grupos musicales y algunos copleros frente a una concurrencia notable.
El jefe de la comuna quiaqueña manifestó su alegría por esta edición de la fiesta, ya que a simple vista superaba las expectativas previstas.
Dijo además que estaba abocado a recuperar el espíritu festivo de la tradición y la cultura de los pueblos. “Ojala que a partir de ahora, todos los años, la Manka Fiesta se realice en este predio”, manifestó.
Como era  de antaño con esa participación,  se realizó la tradicional chayada frente al escenario; al ritual de la Pachamama se sumaron varios feriantes y turistas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com