FACEBOOK CONSIGUE PERMISO PARA CAMPUS ECOLÓGICO.
El nuevo campus ecológico de Facebook, diseñado por Frank Gehry, consiguió luz verde para su construcción. Las instalaciones se conectaran con las actuales oficinas de Facebook mediante un túnel subterráneo.
Los extensos 433.555 pies cuadrados del complejo se levantarán como una colina con un bosque de robles en su parte superior.
El segundo campus, aunque todavía no está certificado por LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), será amigable con el ambiente y añadirá un enorme parque tanto dentro como fuera del complejo. Todo el campus estará rodeado de árboles, incluyendo el techo boscoso con colinas verdes y senderos para caminar.
Este parque elevado cruzará todas las instalaciones y va a ofrecer un lugar para almorzar a 6.000 nuevos empleados que la empresa planea contratar en los próximos seis años. Diversos cafés y quioscos también se podrán encontrar sobre el parque. De acuerdo con una ordenanza sobre uso eficiente de aguas y paisaje, el 80% de las plantas serán especies nativas, con poco uso de agua.
El original diseño de Gehry incluía un sector con forma de ala de mariposa, que fue descrita por Mark Zuckernerg como “demasiado extravagante”.
**************************************************************************
AMÉRICA LATINA: DETECTAN NUEVAS TENDENCIAS FORESTALES.
Según un estudio, la vegetación boscosa de América Latina aumentó en los ecosistemas de matorrales secos en la última década, a pesar de que investigaciones previas habían revelado tendencias a la deforestación en dichas áreas.
Usando datos satelitales, los investigadores estudiaron la cobertura forestal de más de 16.050 municipios de los 45 países de América Latina y el Caribe. También analizaron la relación entre los cambios en la vegetación boscosa y las variables demográficas y ambientales, como la migración y la urbanización.
Como se esperaba, la deforestación sigue siendo el proceso dominante: hay una pérdida de vegetación de cerca de 542.000 kilómetros cuadrados en la última década.
De otro lado, los investigadores observaron reforestación en aproximadamente 362.000 kilómetros cuadrados, especialmente en las regiones demasiado áridas o abruptas para la agricultura. Es importante señalar que el estudio reveló que más del 40 por ciento de expansión de la vegetación boscosa ocurrió en el desierto o en áreas de matorrales xerófilos (muy secos).
T. Mitchell Aide, profesor de biología en la Universidad de Puerto Rico y autor principal del estudio, dijo a SciDev.Net que la reforestación ocurrió principalmente en las grandes áreas deforestadas, que son poco usadas, lo que permite, por lo tanto, que una pequeña proporción del área se recupere de forma natural.
Sin embargo, dijo no haber visto evidencia de que el proceso de reforestación haya sido estimulado por políticas de conservación o intervención humana directa.
“Este es un estudio útil e importante”, afirmó Dominick Spracklen, investigador de la Universidad de Leeds.
“La relativa imperfección de las observaciones de los satélites usados aquí es también un problema potencial resaltado por los autores”, añadió Spracklen. “Estos datos de baja resolución pueden pasar por alto la agricultura de pequeña escala y la degradación forestal, lo que significa que las tasas brutas de deforestación pueden estar subestimadas. Esto también hace más difícil identificar qué está causando el aumento de la vegetación boscosa”, concluyó.
**************************************************************************
CEPAL MEDIRÁ HUELLAS CO2 EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS EXPORTABLES DE LATINOAMÉRICA.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU ha desarrollado un proyecto para calcular la huella de carbono (CO2) en ocho productos agrícolas destinados a la exportación de Colombia, Ecuador, Nicaragua y la República Dominicana.
En una nota CEPAL ha explicado que el proyecto en el que participa Factor CO2, ha sido desarrollado en colaboración con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).
Asier Soplema, responsable del área de huella de carbono de Factor CO2, se encuentra en Latinoamérica para empezar los trabajos de campo en los distintos países incluidos en el proyecto.
El objetivo fundamental del proyecto es conocer y reducir la huella de carbono de estos productos, y así fortalecer la capacidad de los exportadores, fomentar la coordinación público-privada para enfrentar y convertir en ventajas competitivas los retos que suponen la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa es concientizar a los países participantes sobre la importancia de medición de la huella de carbono como medida de lucha contra el cambio climático, generar conocimientos a las empresas participantes de que puede afectar a las exportaciones de alimentos y que en un futuro puedan realizar estas mediciones.
*************************************************************************
GENERAL MOTORS INSTA A EE.UU A TOMAR MEDIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense de automóviles, instó a Estados Unidos a tomar más medidas para enfrentar el cambio climático, señalando que las consideraciones medioambientales son críticas para el negocio.
GM se convirtió así en el primer fabricante de automóviles en 40 empresas estadounidenses en unirse a un llamado a los responsables de políticas en Washington para liderar una “coordinación de esfuerzos” contra el cambio climático, tras el fracaso de las propuestas legislativas.
“Queremos ser un agente de cambio en la industria automotriz”, dijo en un comunicado Mike Robinson, vicepresidente de GM para sostenibilidad y asuntos regulatorios globales.
GM es el fabricante del Chevrolet Volt, el primer vehículo híbrido eléctrico enchufable en el mercado estadounidense, y ha establecido objetivos para toda la empresa que incluyen la reducción de la intensidad energética en un 20% durante la década de 2020.
La postura marca un cambio de tendencia. Los Tres Grandes de la industria automotriz de Detroit (GM, Ford y Chrysler) producían camiones y vehículos utilitarios de gran consumo de gasolina mientras sus competidores japoneses incursionaban en los automóviles ecológicos.
La denominada Declaración Climática, lanzada en abril, también incluye a importantes empresas, como el minorista en línea eBay, el gigante tecnológico Intel, la cadena de cafeterías Starbucks y numerosos fabricantes líderes de ropa deportiva.
La declaración advierte que el cambio climático es una amenaza real y urge a actuar para que Estados Unidos pueda “seguir siendo una verdadera superpotencia en un mundo competitivo”, sin incluir propuestas específicas.
El presidente Barack Obama se comprometió a nuevos esfuerzos de Estados Unidos, primera economía mundial, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de un aumento de las temperaturas del planeta y de los desastres naturales cada vez más frecuentes.
Los esfuerzos para instaurar restricciones nacionales a las emisiones han fracasado en el Congreso, donde los legisladores del opositor Partido Republicano cuestionan la base científica del cambio climático y aducen que tomar medidas al respecto sería demasiado costoso para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario