LOS VIENTOS DEL ÁRTICO NOS PUEDEN TRAER PROBLEMAS
Los cambios en los vientos árticos están permitiendo que los frentes cálidos lleguen aún más al norte y podrían significar un problema en el sur a través de Norte América y Europa.
Un estudio conducido por la NOAA resaltó que el flujo normal de oeste a este de los vientos de altura en el verano ártico ha sido sustituido por corrientes ondulantes hacia el norte y hacia el sur. El aire frío ártico está siendo empujado más hacia el sur, mientras que el aire caliente posteriormente alcanza aún más al norte, en el nuevo patrón en forma de ola norte y sur.
“Nuestra investigación revela un cambio en los patrones del viento Ártico de verano durante los últimos seis años,” afirmó James Overland, un oceanógrafo de la NOAA y líder del estudio en un comunicado de prensa.
«Este cambio demuestra una conexión física entre el hielo marino ártico reducido en el verano, la pérdida de hielo de Groenlandia y potencialmente, el tiempo en América del Norte y Europa»
Antes de 2007, los vientos del verano generalmente soplaban desde el oeste, ayudando a mantener el aire frío en el Ártico. Sin embargo, los vientos ahora son azotes norte a través del estrecho de Bering. Estos vientos traen temperaturas más cálidas del Pacífico hacia el norte. Las ráfagas también empujan témpanos hacia el sur en el Atlántico.
Vientos cambiantes contribuyen a la desaparición sin precedentes del hielo marino durante el verano en el Ártico este año. Además de descongelar partes de la criosfera de la Tierra, las corrientes de viento cambiante podrían afectar al tiempo sobre los Estados Unidos y Europa occidental. Nevadas, olas de calor e inundaciones en Norte América y Europa pueden resultar, pero dónde, cuándo y cómo es en gran medida impredecible.
“Lo que estamos viendo es cruda evidencia que el aumento gradual de la temperatura no es la historia importante relacionada con el cambio climático; es la rapidez que el calentamiento global está causando cambios regionales y aumento de la frecuencia de tiempo extremo, “dijo el co-autor Jennifer Francis de Rutgers.
“Mientras el Ártico se calienta al doble de la tasa global, esperamos una mayor probabilidad de eventos climáticos extremos a través de las latitudes templadas del hemisferio norte, donde viven miles de millones de personas”.
***********************************************************************
VENEZUELA DESARROLLA PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Sumar esfuerzos para la preservación de las especies de flora y fauna venezolanas, así como recolectar información valiosa sobre los fósiles de las mismas.
Esto como parte de las labores de los ocho proyectos ejecutados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través del “Programa de apoyo a la conservación de la biodiversidad en Venezuela”.
Durante dos años de ejecución (2009-2011), se entrenaron a cuatro profesionales nacionales y cuatro extranjeros, al tiempo que más de 30 estudiantes participaron en actividades formativas, entre las cuales se incluyeron talleres y conferencias. Además, tres estudiantes pudieron culminar sus pasantías académicas y se brindó asesoría a profesionales y estudiantes de doctorado.
Los proyectos todavía siguen en pie y generando resultados, a pesar de haber finalizado el convenio de financiamiento establecido entre el IVIC y la empresa Total Venezuela S.A en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), afirmó el Dr. Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del IVIC, durante la presentación pública de los resultados del programa organizada por la Unidad de Biodiversidad (BiodiVen) del instituto.
Parte de los recursos del convenio de cooperación sirvieron para fortalecer la infraestructura del Centro de Ecología y adecuarla a las necesidades de las investigaciones.
Conteo para conservar
El cambio climático, la incidencia de fenómenos naturales y las actividades humanas han permitido la extinción de algunas especies. Alrededor de 80 especies de mamíferos han desaparecido del planeta en los últimos 500 años, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), donde también se advierte que de continuar el ritmo actual de extinción, pudiesen dejar de existir más de tres cuartas partes de estos seres vivos.
Conocer el estado actual, la localización y la distribución de las especies en riesgo o no de extinción, es de importancia para propiciar conductas que contribuyan a su conservación.
“Los investigadores debemos convertir la información científica en productos útiles para las personas” resaltó Rodríguez.
Por ello, el programa privilegió el levantamiento de información valiosa sobre las áreas protegidas del país, especies vivas y fósiles. Actualizar los datos digitales sobre parques nacionales, monumentos naturales, refugios y reservas de fauna y reservas de biosfera; levantar bases de datos de abundancia y distribución de grupos de escarabajos y mariposas diurnas criollas; realizar un inventario de aves del parque nacional Yacambú (Lara) y hacer un mapeo de la variabilidad genética de las especies vegetales de los bosques secos venezolanos, forman parte de las investigaciones.
Además, el equipo cristalizó tres trabajos de mapeo. Con NeoMapas se obtuvo información sobre la biodiversidad neotropical venezolana; con GeoMapas se precisaron herramientas para identificar especies; mientras que con PaleoMapas se lograron detectar las colecciones públicas y privadas de fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario